¿Qué es el Triángulo Descendente en Trading y Análisis Técnico?

Los triángulos son formaciones de continuación de tendencia que se han vuelto muy importantes dentro del análisis técnico. A lo largo del tiempo los triángulos han sido estudiados y se han encontrado varios tipos: descendente, ascendente y simétrico. Aun así, la categoría de triángulos en análisis técnico se ha expandido, y ahora incluye algunas otras figuras. Hoy, vamos a echar un vistazo detallado al Triángulo Descendente.

Los triángulos se forman cuando las líneas de tendencia de los máximos y mínimos que los precios forman se encuentran en un vértice. Luego, cuando alguna de las dos líneas de máximos o mínimos es superada, la tendencia previa generalmente continúa.

Un triángulo descendente en trading es un patrón bajista usado para encontrar si la tendencia a la baja continuará. En este patrón, los traders buscan una ruptura del soporte que indique que la posición continuará. Entonces, los traders entran en agresivas posiciones cortas que ayudan a que el precio baje aún más.

La estructura de la formación del Triángulo Descendente

Este patrón es la versión invertida del triángulo ascendente, y también se considera un patrón de continuidad. En el triángulo descendente, la línea de tendencia inferior debe ser horizontal, lo que indica mínimos similares, sino es que iguales, que forman un nivel de soporte.

La línea superior viene declinando hacia el vértice, indicando picos cada vez más bajos. El rompimiento ocurre cuando el precio colapsa atravesando la línea de soporte y la tendencia de mercado bajista continua. La línea inferior que formaba un nivel de soporte, ahora se convierte en una resistencia.

¿Cómo operar el Triángulo Descendente en Trading?

El triángulo descendente en trading es un patrón que se ha vuelto bastante popular. Muestra que la demanda por un instrumento es muy baja. Al ser un patrón de continuidad, las posiciones de ventas son comunes y dan oportunidad al trader de ganar dinero aún en mercados bajistas.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Así, con el triángulo descendente, muchos traders buscan tomar posiciones cortas cuando el soporte se rompe. El precio objetivo de toma de ganancias tiene que ser igual a la distancia entre la línea superior del triángulo y la línea inferior al principio de la figura. La línea superior del triángulo descendente fungirá como el nivel de SL al tomar la posición.

La formación de Triángulo Descendente – ejemplo

Ahora veremos un ejemplo de como usar el triángulo descendente en trading. La gráfica que usaremos para este ejemplo es el GBPUSD:

Triángulo Descendente en Análisis TécnicoLa tendencia sin duda era bajista, pero se encontró con un momento en el que no se pudo rebasar el nivel de 1.28173, por lo que se considera un soporte. Este nivel hizo que los mínimos rebotaran varias veces, pero los máximos fueron cada vez menores. Estos movimientos hacen que la formación del triángulo descendente se cree. La línea superior está marcada con la línea azul.

Si operáramos con este patrón, la teoría nos dice que tenemos que abrir una posición corta cuando el precio por fin rompa el nivel de 1.28173. En este escenario hipotético, nuestro objetivo de TP tendría que colocarse en el nivel de 1.27346. 

Este nivel lo obtenemos de la siguiente operación: el máximo cuando el triángulo se empieza a formar (1.29) menos el nivel que forma la línea horizontal inferior del triángulo (1.28173), esto es igual a: 1.29 – 1.28173 = 0.00827. Ahora, el resultado obtenido tiene que restarse del nivel de entrada, es decir, 1.28173 – 0.00827 = 1.27346. En el triángulo descendente, el nivel de SL tiene que colocarse en el punto máximo de la figura, 1.29 aproximadamente.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.