El Triángulo Ascendente en Trading – Introducción

La figura de triángulo en el análisis técnico es un patrón de tendencia que puede funcionar como patrón de continuación o de reversa, pero es más común que se presente como un patrón de continuidad. Existen tres tipos de triángulos en el análisis técnico: simétricos, asimétricos y descendentes/ascendentes. Hoy, vamos a echar un vistazo detallado al Triángulo Ascendente (Ascending Triangle).

En general los triángulos se forman cuando las velas se van estrechando a lo largo de varios cambios de precios. Si trazamos líneas de tendencias siguiendo los máximos y mínimos del precio, las líneas convergen entre ellas, creando la apariencia de un triángulo. Los patrones de triángulos en análisis técnico reciben ese nombre justo por el encuentro de las líneas en el vértice, formando una esquina. Si conectáramos las líneas de tendencias, se completan las otras dos esquinas completando un triángulo.

El triángulo ascendente en trading es un patrón creado en las gráficas donde los máximos son muy similares a lo largo del tiempo, pero los mínimos son cada vez más altos. Las dos líneas forman un triángulo. Este tipo de triángulos usualmente rompen en la dirección de la tendencia previa, es decir en una tendencia alcista.

La estructura de la formación del Triángulo Ascendente

El triángulo ascendente en trading es una figura de rompimiento que se forma cuando el precio rompe la línea de tendencia superior y el volumen también aumenta. La línea de tendencia superior debe ser horizontal, indicando máximos casi idénticos, que forman un nivel de resistencia. La línea de tendencia inferior aumenta en diagonal, indicando mínimos cada vez más altos, lo que es señal de que aumentan los compradores. 

Al no romper la resistencia, los compradores pierden la paciencia y con más posiciones hacen que el instrumento rompa el nivel de resistencia, provocando que aún mas compradores entren al mercado. Y entonces, lo que era una resistencia, ahora se convierte en un nivel de soporte.

Uso práctico del patrón de Triángulo Ascendente en Trading

El triángulo ascendente en trading lo podemos usar comúnmente como un patrón de continuidad, porque es común que rompa hacia arriba, es decir en la dirección de la tendencia previa. Aunque no siempre es así. No obstante, el rompimiento hacia cualquier lado puede resultarnos útil.

Lo podemos usar para tomar una posición larga si rompe en dirección de la tendencia alcista. El Ascending Triangle también puede usarse para tomar posiciones cortas si rompen en dirección opuesta a la tendencia. 


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

La formación de Triángulo Ascendente – ejemplo

Siempre es más fácil entender cómo funcionan las cosas con un ejemplo. Es lo mismo con el triángulo ascendente en trading. Veamos:

Triángulo Ascendente ejemplo

Esta gráfica es del NZDUSD. El instrumento venía en un claro mercado alcista, sin embargo, encontró un punto donde tuvo 3 máximos casi al mismo nivel que fungieron de resistencia alrededor de 0.683. El triángulo ascendente se forma cuando los mínimos empiezan a colocarse en niveles más altos, y entonces la línea que dibuja el triángulo puede ser trazada. Aquí la vemos en color azul.

La cuarta vez que el nivel de resistencia que completa el triángulo ascendente fue tocado, por fin se logró el rompimiento y la tendencia alcista continúo con un salto espectacular en los precios.

En el caso hipotético de una posición con el triángulo ascendente, la posición la tomaríamos tras la ruptura, es decir, pasado el nivel de 0.68336. El nivel objetivo de TP tendría que estar en 0.68802. Este nivel viene de la siguiente operación: 0.68336 – 0.6787 = 0.00466, y luego 0.68336 + 0.00466 = 0.68802. O sea, la diferencia entre el máximo y el mínimo del triángulo. Esta diferencia se agrega al precio de entrada. El nivel de SL tendría que colocarse aproximadamente al nivel mínimo del triángulo ascendente, más o menos en 0.6787.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO