¿Qué es el patrón de Cuña Ascendente?

La Cuña Ascendente (Ascending Wedge or Rising Wedge) es un patrón técnico que sugiere un cambio de tendencia visto en mercados alcistas. En el patrón se presentan máximos y mínimos que convergen hacia un mismo punto conocido como ápice. Si además miramos el volumen este va también formando una pendiente en sentido opuesto a la cuña. A esto se le conoce como divergencia y es clave en la cuña ascendente.

Ascending wedge a veces puede ser confundida con algún triángulo o algún banderín, no obstante, estos últimos no tienen una pendiente definida, mientras que en la cuña la pendiente es clave, si no, no sería una cuña ascendente.

La estructura de la formación de la Cuña Ascendente

Como con la cuña descendente, con la cuña ascendente la pendiente de la cuña no debe tener una pendiente específica, sin embargo, entre más pronunciada sea la pendiente, más probable es que el alza de precios se detenga después de que la cuña se complete. 

Una característica muy importante tanto en la cuña descendente como en la ascendente es que se su tamaño sea de al menos unos diez periodos. Aunque los patrones, en promedio, pueden ir incluso hasta 50 periodos. Pero esto no es una ley y pueden ser más largos. Eso sí, más cortos son menos confiables. 

Va a ser muy difícil que las líneas que conforman la cuña ascendente converjan en algún punto, pero entre más cerca estén de hacerlo, un rompimiento a la baja estará más cercano. Cuando esto ocurra, se confirma con el volumen, este se incrementa conforme el precio cae.

Uso práctico del patrón en Trading

Para negociar con el patrón de cuña ascendente, hay que considerar una posición corta tras el rompimiento hacia arriba, y poner un SL en el mismo nivel en que esté el primer soporte que encontremos dentro del rising wedge. 

Hay que mantenerlo siempre en la cabeza, como con la mayoría de los patrones gráficos del análisis técnico, el volumen debe acompañar el movimiento del precio. En el caso del ascending wedge, se espera que el volumen suba junto con el rompimiento.

La formación de Cuña Ascendente – ejemplo

Siempre es más fácil entender como funciona un patrón con un ejemplo, esto no es la excepción con la cuña ascendente. Para este ejemplo usaremos el NZDUSD, con velas de 15 minutos. 


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Cuña Ascendente ejemplo NZDUSD

Nuestro patrón de cuña ascendente se forma el 29 de abril. La parte inferior de nuestra cuña inicia en 0.60453, mientras que la parte superior en 0.6103. El volumen no tiene una pendiente negativa, señalada con la línea magenta, aunque forme la divergencia, esta no es tan marcada, pero va en caída.

El patrón dura hasta el 30 de abril y termina justo con una vela alcista de gran tamaño, también acompañada con el volumen, no obstante, la tendencia cambia de forma abrupta. El volumen acompaña la drástica caída y aunque tiene algunos periodos con movimientos laterales, la caída continua por el resto del día y por todo el siguiente día

En el hipotético caso de una posición. La venta se recomendaría alrededor de 0.6118, encerrado en un círculo anaranjado. El nivel de SL se debería colocar alrededor de 0.61235. El nivel objetivo para tomar ganancias debería estar aproximadamente en el nivel donde inicia la parte inferior de la cuña, es decir, por 0.60453.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO