¿Qué es el patrón de Techo Redondeado?

El patrón de Techo Redondeado es el reflejo o el espejo del patrón de suelo redondeado o de sopera. Este patrón no marca una continuación de la tendencia, sino por el contrario, indica un cambio en la tendencia.

Por lo general, el patrón de techo redondeado se forma cuando hay una tendencia alcista, viene una formación de las velas que parecieran un domo y luego el precio cae de forma abrupta para iniciar un cambio total de tendencia y el precio se mueve en un mercado bajista.

La estructura de la formación de Techo Redondeado

Así es como se ve un suelo redondeado en una gráfica real. Esta gráfica es del USDCHF. La tendencia era alcista, pero de pronto la tendencia deja de ser tan clara y empiezan a aparecer algunas velas bajistas frenando la subida de precia, y entonces se empezó a formar el techo redondeado. 

Techo Redondeado Patrón de Cambio en la Tendencia

En el patrón de techo redondeado, el volumen debe ser bajo en las velas azules, mientras que el volumen se incrementa cada vez que hay una baja en los precios. En la gráfica no es tan obvio, pero sí que se puede vislumbrar. Con estas variaciones e intento de rompimiento a la baja acompañados por el volumen, inevitablemente viene un rompimiento que voltea el rumbo del precio, por debajo del fin de nuestro patrón.

Uso práctico del patrón de Techo Redondeado en Trading

El uso del techo redondeado en trading es sencillo. Simplemente hay que vender o tomar posiciones cortas cuando al terminar de formarse la figura, haya un rompimiento hacia abajo. Como en todos los patrones, para el techo redondeado hay que prestar especial atención a que el rompimiento esté acompañado por el volumen. Si no es así, no se recomendaría abrir ninguna posición. 

De cualquier forma, el nivel esperado de Take Profit debería ser equivalente a lo recorrido entre el inicio del patrón de techo redondeado y el nivel más alto de este. Por otra parte, el Stop-Loss debe colocarse en un nivel cercano o igual al fin del patrón.

El Techo Redondeado – ejemplo

Para entender mejor el patrón, revisemos un ejemplo. El instrumento en esta ocasión es el USDCHF, con velas de 20 minutos cada una.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Techo Redondeado Patrón de Cambio en la Tendencia

La tendencia en el ejemplo era innegablemente alcista. Iniciando el 21 de mayo. Poco más tarde empiezan a aparecer algunas velas a la baja, pero el volumen no las sigue. De pronto empiezan a aparecer más de estas y el volumen baja.

El techo redondeado lo empezamos a dibujar en 0.970970. Nivel de cierre de la última vela alcista que tuvo apoyo del volumen. De aquí empiezan varios movimientos más bien laterales con algunos picos intermitentes, aunque no van del todo acompañados del volumen. El volumen por su parte forma una sopera o suelo redondeado.

Entre todos estos movimientos también alcanzamos a dibujar un nivel de soporte, que será el objetivo por romper para negociar con el techo redondeado. El soporte lo colocamos aproximadamente en 0.97058, y lo señalamos con la línea lateral verde.

Vemos varios intentos de ruptura del nivel. Sin embargo, rompe de forma definitiva con la vela roja grande del 26 de mayo. El volumen acompañó la ruptura confirmando el patrón y el inicio de una posición de trading. 

Si consideráramos la apertura de la posición corta, esta ocurriría en aproximadamente el nivel de 0.97020. El SL debería estar más o menos en 0.9733, nivel donde está el pico más alto del patrón. El nivel de TP en este techo redondeado, debería ser colocado a una distancia equivalente entre el nivel de soporte y el máximo, es decir, a unos 27.2 pips (0.9733 – 0.97057 = .00272). Por lo tanto, tendría que estar en 0.96748. En nuestro ejemplo, el TP se hubiera alcanzado tan solo algunas horas más tarde el mismo 26 de mayo.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO