Contenido

Marubozu – Introducción

El análisis técnico es la disciplina empleada para evaluar oportunidades de trading a través de la formación de figuras y patrones en las gráficas, así como a través de cálculos matemáticos. Eso sí, todo basado en los precios anteriores. Las formaciones de continuación de la tendenciason las que tras la figura formada indican justamente eso, que la tendencia continuará a pesar de que pueda haber alguna interrupción o de meterse por un momento en una tendencia horizontal. Entre estas formaciones, existe el patrón de velas japonesas Marubozu.

En términos simples, un Marubozu es una vela muy larga en relación con las velas más recientes, o de su contexto en general. No tiene pabilos o estos son extremadamente pequeños, también en relación con la vela. El Marubozu perfecto no tendría pabilos, pero son muy raros.

La estructura de la vela

El Marubozu es simplemente una vela larga de preferencia sin pabilos o con pabilos muy cortos. Lo que estos demuestran dependen mucho del contexto. Eso sí, es importante destacar que para que un patrón de velas japonesas califique de Marubozu, al menos el cierre o al menos la apertura deben de ser sin pabilo. Si ambos tienen pabilos, aunque sean muy cortos, ya no son Marubozu.

Si el patrón de velas japonesas Marubozu aparece dentro de una tendencia bajista, y son también bajistas, indican que en ese periodo en específico los vendedores dominaron abrumadoramente y con alta probabilidad, la tendencia continuará. Al mismo tiempo, si aparecen en una tendencia alcista y también son alcista, siguen la misma lógica descrita, la tendencia probablemente continuará.

Lo interesante sucede si aparecen con dirección opuesta a la tendencia, pero la interpretación, como ya se dijo, depende mucho del contexto. En seguida veremos algunos ejemplos del Marubozu en diferentes escenarios y como se pueden usar en el trading.

Ejemplos prácticos de Marubozu

Es extremadamente difícil encontrar un Marubozu perfecto en gráficos con periodicidades grandes, no es así en gráficas de 1 minuto. Aquí es más común encontrar patrones de velas japonesas Marubozu.

Marubozu de apertura

El siguiente gráfico es del EURUSD, con velas de 1 minuto y encontramos varias velas de este tipo, dos perfectas y una Marubozu de apertura, las tres señaladas con un óvalo anaranjado.

La vela Marubozu - Marubozu de apertura

En este caso, y considerando que el par venía de una tendencia alcista, el patrón de velas japonesas Marubozu, simplemente sirve de confirmación de que esta continuará. Así, la recomendación sería “subirse” a la tendencia, o sea comprar. Dado que la periodicidad de las velas es de un minuto, se recomendaría también salir pronto de la posición.

Ejemplo de EURUSD

Pero ¿qué pasa cuando aparece un Marubozu que se open a la tendencia? Puede servir de advertencia de que esta está por terminar, o de que al menos entrará en movimientos laterales. Veamos:


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

La vela Marubozu - marubozu negro

Este gráfico también es del EURUSD, el patrón de velas japonesas Marubozu es también señalado con un óvalo anaranjado. No es perfecto, es de tipo Marubozu de apertura, es decir, abre sin pabilo alguno, aunque al cierre si aparece uno. El Marubozu aparece después de que la tendencia venía a la baja, aunque ya había indicios previos con velas que intentaban romperla. Hasta que nuestra figura aparece. Como vemos la acompaña el volumen, además de las dudas obvias mostradas en la vela anterior con pabilos tan largos y un cuerpo tan corto, la cual también tuvo un volumen alto.

Para hacer uso del Marubozu en trading tenemos dos opciones: Si ya veníamos con una posición abierta siguiendo la tendencia a la baja, es momento de salir. Si queremos encontrar un inicio de tendencia, este podría ser el momento de abrir la posición larga, pero podría confirmarse con algún otro indicador, aunque el volumen, como ya se mencionó, ahí está.

Ahora, recordemos algo que ya se mencionó, varias veces, contexto: ¿ocurrió algo que revirtirera la tendencia? La gráfica es de mayo de 2019, revisando archivos, los datos fueron flojos del lado europeo en la mañana de ese día, pero quizás por la tarde, algo del lado de los Estados Unidos hizo que los traders prefirieran el Euro.

Marubozu al cierre

Veamos un último ejemplo: Ahora con un Marubozu al cierre.

La vela Marubozu - Marubozu al cierre

El patrón de velas japonesas está nuevamente señalado con un óvalo anaranjado. La diferencia es que ahora el Marubozu, es decir, la ausencia de pabilo; aparece el cierre, y el pabilo a la apertura. La tendencia previa era más bien lateral, aunque varios periodos previos eran alcistas, las velas no eran especialmente grandes. De pronto, aparece el Marubozu y señala que los próximos movimientos serán en caída libre. Confirmado todo por un aumento de volumen.

Aplicado en trading, es similar al escenario anterior, si se venía de una posición larga en sentido temporal y en sentido de compra, quizás sea el momento de cerrarla, si se buscaba una confirmación para tomar una posición de venta, este pudo haber sido el momento.

Pero como con todo buen patrón de velas japonesas Marubozu, otra vez, revisemos el contexto, ¿ocurrió algo el 14 de junio de 2018? Bueno, ese día fue la emisión de la decisión de la tasa de interés del BCE y hubo un discurso de Mario Draghi, la tasa no cambió y no hubo nada extremadamente relevante de parte de Draghi, pero quizás la confirmación de la tasa en 0%, hizo que los traders prefirieran al billete verde ese día.