Hoy intentaremos responder a la pregunta de cuál es el Índice de Gigantes de Bienes Raíces. Los índices son un tipo de instrumento que se usan para medir el desempeño de un grupo de activos, generalmente acciones, que intentan replicar el comportamiento de algún sector del mercado. Los índices también se pueden usar como base comparativa para evaluar el desempeño de un portafolio. De los índices también se pueden derivar algunos otros datos económicos como tasa de interés, inflación, etc.

Pueden ser muy genéricos e intentan replicar el mercado en general, sin usar todos sus componentes, como el Standard & Poor’s 500 o el Dow Jones Industrial Average; o también pueden ser más especializados como el NYSE FANG+ (Facebook, Apple, Netflix, Google, etc) o el VIX (que ya revisamos) que mide la volatilidad. Sin embargo, hoy hablaremos del Índice de Gigantes de Bienes Raíces o conocido en inglés como Real Estate Giant Index y cuyo símbolo es BUREGI.

¿Qué es el Índice de Gigantes de Bienes Raíces?

El índice de Gigantes de Bienes Raíces replica el Retorno Bruto total de las 30 empresas más grandes de bienes raíces, medidas por su capitalización, de los Estados Unidos, que están listadas en algún mercado de dicho país. Su símbolo de mercado es BUREGI. El índice, como ya dijimos, es ponderado por su capitalización, y se vuelve a calcular cada trimestre.

El índice fue lanzado en diciembre de 2018 y es considerado como altamente volátil. Se negocia en días hábiles y se expresa con el USD como divisa base. Ninguna de las 30 compañías que las compone supera el 10% en su ponderación para evitar que dicha emisora influya de más al índice. Su valor al momento de concebir el índice era de 1,000 y en temas más avanzados, usa el método de fórmula Laspeyres para su cálculo.

Componentes del Índice de Gigantes de Bienes Raíces

Al índice lo componen 30 emisoras, aunque no revisaremos todas ellas, si miraremos con más detalle las principales 10 componentes del índice basándonos en el % que conforman del índice.

Prologis REIT

Prologis, Inc., es un REIT, por sus siglas en inglés Real Estate Investment Trust, o fideicomisos de inversión inmobiliaria en español, dedicada al negocio inmobiliario logístico. Entre sus líneas de negocio se incluyen Operaciones Inmobiliarias, Capital Estratégico, Alquiler y Desarrollo. 

La empresa es propietaria y tiene inversiones mediante empresas de coinversión, propiedades y proyectos de desarrollo en aproximadamente 74 millones de metros cuadrados en 19 países. Da empleo a más de 1700 personas.

Su sede está en San Francisco y compone el 9.76% del índice. Cotiza en el NYSE bajo el símbolo PLD, pero también se pueden encontrar sus acciones en otros países como México o Alemania, donde cotiza en 4 diferentes bolsas de valores.

American Tower

American Tower Corporation es un Holding que tiene sede en Boston y da empleo a más de 5400 personas. Opera como un REIT. American Tower posee, opera y desarrolla bienes raíces de comunicaciones. Opera en Estados Unidos, Asia, EMEA y América Latina. Su principal negocio está en las operaciones de propiedades, así como arrendamiento de espacio de sitios para telecomunicaciones a proveedores de servicios inalámbricos, empresas de radio, TV, agencias gubernamentales y similares. 

Cotiza en el NYSE con símbolo ATC, pero también se puede encontrar en el mercado alemán, en 4 diferentes bolsas de valores. Respecto al Índice de Gigantes de Bienes Raíces, American Tower compone 9.07% de este.

Crown Castle International

Crown Castle International, al igual que las 2 empresas anteriores, también opera como un REIT. Se dedica a la operación y arrendamiento de infraestructura inalámbrica compartida distribuida en Estados Unidos y Puerto Rico. Entre sus segmentos de operación, se incluyen torres y celdas de menor tamaño. Hace algunos años, Crown Castle International poseía alrededor de 40,000 torres y algunas otras estructuras, así como 26,500 millas de ruta de infraestructura inalámbrica.

Crown Castle International tiene su sede en Houston, y da trabajo a más de 5,000 empleados. Opera en el NYSE bajo el símbolo CCI para sus acciones ordinarias, y con el símbolo CCI_pa para las acciones preferenciales. También se puede encontrar en 3 bolsas de valores de Alemania. CCI compone 8.47% del índice BUREGI.

Equinix REIT

Equinix, Inc., de la misma forma que sus antecedentes opera como un REIT. La empresa Equinix conecta a varias empresas de forma directa con clientes y socios dentro de su centro de datos interconectados. Opera en las regiones de América, EMEA y Asía-Pacífico. Su plataforma combina una huella global de centros de datos de International Business Exchange, con una gama de soluciones de interconexión, ecosistemas y soporte. 

Da a servicio a operadores y proveedores de banda ancha móvil, proveedores de servicios de tecnología de la información y en la nube, proveedores de contenido entre otros. También ofrece colocación de espacio de operaciones, espacio de almacenamiento, gabinetes y energía para la colocación de clientes dentro de los centros de datos.

Equinix tiene su sede en California y cuenta con más de 8mil empleados. Opera en el NASDAQ con el símbolo EQIX, pero sus acciones también pueden ser encontradas en Alemania en las bolsas de Berlin, Munich y Stuttgart. Su ponderación dentro del índice es de 8.38%.

Public Storage

Public Storage para sorpresa de nadie, opera también como REIT. La empresa Public Storage se enfoca en la propiedad y operación de instalaciones de auto almacenamiento, espacios de almacenamiento para arrendamiento mensual, para uso personal y comercial, así como actividades auxiliares como la venta de mercancías y reaseguro de inquilinos, así como la adquisición y desarrollo de espacio adicional de auto almacenamiento.

La empresa también ha invertido en PS Business Parks y Shurgard Europe, así como en más de 2,348 instalaciones de almacenamiento, sumando un total de más de 154 millones de pies cuadrados rentables en 38 estados de los Estados Unidos.

La sede de Public Storage se encuentra en Glendale, California y cuenta con casi 6mil empleados. Cotiza en el NYSE con el símbolo PSA con acciones ordinarias, así como ADRs. También sus acciones pueden ser encontradas en 3 bolsas de Alemania. PSA conforma un 5.10% del índice BUREGI.

Digital Realty Trust, Inc.

Otro REIT, Digital Realty Trust se dedica a la posesión, adquisición, desarrollo y operación de centros de datos. Proporciona soluciones de centros de datos, colocación e interconexión para clientes de diversas industrias pasando por comunicaciones, redes sociales, servicios financieros, manufactura, energía, médica y consumo. Cuenta con alrededor de 225 centros de datos, distribuidos en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Asia y Australia.

Digital Realty se encuentra ubicada en San Francisco dando empleo a poco más de 1,500 empleados. Cotiza en el NYSE con el símbolo DLR si se trata de acciones ordinarias, pero también pueden encontrarse acciones preferenciales. Como con las otras compañías, también se negocian sus acciones en Alemania. DLR compone el 5.04% del Índice de Gigantes de Bienes Raíces.

SBA Communications Corporation

SBA Communications Corporation es dueño y operador de torres y estructuras de comunicaciones inalámbricas, tejados y otras estructuras que soportan antenas usadas en la industria de comunicaciones inalámbricas. La empresa SBA también arrenda y desarrollo este tipo de sitios tanto en los Estados Unidos como en otros países. Entre sus clientes se encuentran proveedores de servicios inalámbricos. La compañía posee casi 25,500 torres, y administra o arrienda otros 5,500 sitios potenciales.

La sede de SBA está en Boca Ratón, Florida y solo emplea a casi 1,500 personas. Cotiza en el NASDAQ con el símbolo SBAC, y también se pueden encontrar sus acciones en 4 mercados de Alemania. En relación con el BUREGI, SBAC aporta el 4.50% del índice.

Welltower

Welltower Inc. es, como casi todas las empresas del Top 10, un REIT. La empresa Welltower invierte en operadores de asilos de ancianos, proveedores de servicios de salud y sistemas de salud financiando el lado de bienes raíces e infraestructura de estas industrias. Sus operaciones se dividen en tres segmentos: triple red, operación de asilos y atención médica ambulatoria. Tiene intereses en propiedades concentadas en Estados Unidos, Canadá y Estados Unidos.

La sede principal de Welltower está en Toledo, y da empleo a poco más de 400 personas. Welltower cotiza en el NYSE con el símbolo de mercado WELL y opera también en otros 4 mercados de Alemania. Su acción conforma el 3.59% del índice BUREGI.

Simon Property Group

Simon Property Group, Inc. es otro REIT autoadministrado y autogestionado que es propietario, desarrollador y administrador de propiedades inmobiliarias minoristas, principalmente en centros comerciales y Outlets Premium. The Mills. Simon Property Group es su subsidiaria que legalmente es dueña de las propiedades y otros activos. Simon Property tiene participación en poco más de 200 propiedades en los Estados Unidos y Puerto Rico. También tiene proyectos de reurbanización y expansión en tiendas anclas, tiendas departamentales y restaurantes, así como tiendas minoristas.

Las oficinas principales de Simon Property se encuentran en Indianapolis y emplea a 3,000 colaboradores. El símbolo de mercado con el cual cotiza en el NYSE es SPG para las acciones ordinarias, aunque también se negocian acciones preferenciales. De la misma forma que las empresas ya descritas, también sus acciones son negociadas en Alemania, y en el caso de SPG en 3 mercados del país Teutón. Su porcentaje dentro del BUREGI es de 3.10%.

AvalonBay Communities, Inc.

La última empresa del top 10 es AvalonBay Communities, Inc., y se trata de otro REIT; dedicada al desarrollo, reurbanización, adquisición, propiedad y operación de viviendas multifamiliares en el área de Nueva Inglaterra, Nueva York, Nueva Jersey, la costa del Atlántico, la costa del Pacífico y el Sur de California. Mantiene en sus intereses o propiedades 287 comunidades con más de 83,000 viviendas. Opera con tres marcas: Avalon, AVA y Eaves by Avalon. Opera también comunidades de departamentos, comunidades de viviendas en distintas etapas de desarrollo y derechos de desarrollo.

Sus oficinas centrales están en Arlington, Virginia y da trabajo a más de 3,100 empleados. La acción de Avalon se negocia en el NYSE con el símbolo AVB y además se pueden encontrar en 3 bolsas de Alemania. Su peso dentro del índice de Gigantes de Bienes Raíces es de 3.02%.

¿Cómo invertir en el Índice de Gigantes Inmobiliarios?

Los índices pueden ofrecerse como futuros o como CFDs, dependiendo del lugar donde se negocien. Cualquiera que sea el tipo de instrumento elegido, la ventaja de ellos es que con un solo activo podemos invertir en toda una industria, en lugar de comprar todas las empresas que lo componen, gastando más en comisiones y quizás en spread. Sin embargo, para invertir en el Índice de Gigantes Inmobiliares, tenemos que hacer uso de los CFDs, dado que no es ofrecido como futuros. Y para invertir en el Índice de Gigantes Inmobiliarios, tenemos también que recurrir a Plus500. Pero ya lo revisaremos más adelante.

Primero, un CFD es un contrato derivado cuyo nombre viene de las siglas en inglés, Contract For Difference, o Contratos Por Diferencia en español. Este tipo de instrumentos no se liquidan en físico como muchos otros, sino que se liquidan en efectivo. Es decir, con la diferencia de precios entre el momento de abrir la posición y el momento de cerrarla. De ahí el nombre de Contratos Por Diferencia. Además, este tipo de instrumentos ofrece la posibilidad de tomar posiciones cortas, y con esto podemos tomar provecho de la caída de precios.

¿Cómo invertir en el Índice de Gigantes Inmobiliarios?

Ahora sí, ¿cómo invertir en el Índice de Gigantes Inmobiliarios? Cómo ya se dijo, sería a través de un CFD con Plus500. El depósito mínimo requerido varía entre países y según la regulación con la que se haga el contrato, pero es de alrededor de 500 USD. Hablando de regulaciones, Plus500 ostenta regulación en Chipre (CySEC) y se ubica en este mismo país, pero también tiene oficinas y regulaciones en otros países incluyendo Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica. Dado el perfil internacional de Plus500, su servicio al cliente está disponible en distintos idiomas, y gracias su red de afiliados, pone a disposición y cerca del público alguna oficina física.

Plus500 ofrece distintos apalancamientos según el tipo de instrumento, pero para los índices, el apalancamiento máximo es de 20:1, y con el valor inicial del BUREGI de 1,000 USD, podemos invertir en el Índice de Gigantes de Bienes Raíces desde $50 USD.

El Índice de Gigantes de Bienes Raíces, ¿vale la pena invertir en él?

La respuesta rápida es sí, sí que vale la pena invertir en el Índice de Gigantes de Bienes Raíces. Cuando pensamos en bienes raíces de inmediato pensamos en casas, edificios y oficinas, y aunque esto es cierto, vemos que no todas las empresas del índice invierten precisamente en esto. 

Pero eso no quiere decir que esté mal, la gente siempre necesita de un lugar donde vivir y la población crece, así que esa parte de los bienes raíces siempre tendrá demanda. Por otro lado, las otras empresas que componen el BUREGI, están muy enfocadas en antenas, torres de radio y estructuras similares que sirven para las telecomunicaciones, otra industria con mucha demanda, y que como se ha visto durante la crisis del Covid, incluso es necesaria en épocas difíciles. Estos son argumentos más que suficientes para considerarlo como un instrumento interesante en el cual invertir.

Inversionista
Tiene un horizonte de inversión a largo plazo. Un inversionista abre pocas transacciones al mes - normalmente una o a veces ninguna. La mayoría del tiempo espera a que se materialice un escenario de mercado anticipado. El inversionista toma sus decisiones de inversión basado en el análisis fundamental, mientras que en el momento preciso en el que abre y cierra las posiciones usa las herramientas de análisis técnico. Invierte en el valor - no está interesado en el ruido del mercado en lapsos cortos.