Contenido
El patrón Martillo– Introducción
Hoy por hoy, el análisis técnico es una herramienta fundamental del trading, y sobre todo del trading de Forex. El análisis técnico está basado en los precios históricos de los pares y declara que el mercado refleja todo. Es utilizado para evaluar oportunidades de trading por medio de los patrones y figuras que van dibujando las velas en las gráficas. Añadido a estos, también hay cálculos y fórmulas matemáticas que componen los osciladores e indicadores técnicos.
Por lo pronto nos enfocaremos en los patrones. Dentro de estos existen dos categorías principales, la primera es de patrones de continuación de la tendencia, y la segunda se refiere a patrones de cambio de tendencia.
Uno de los patrones de cambio de tendencia más importantes que hay es el patrón Martillo. El martillo aparece en mercados bajistas, sin embargo, al final del periodo de la vela que forma el martillo, los vendedores perdieron fuerza y los compradores dominaron el mercado, dando pista de un cambio de tendencia.
La estructura de la vela Martillo
Revisemos más detalles del patrón martillo. Un martillo es un patrón de cambio que ocurre cuando el precio de un instrumento se negocia a precios significativamente más bajos de su apertura. Sin embargo, para el final del periodo, aparece un rally lo que empuja a los precios ya sea por encima o cerca de su precio de apertura. Esta característica obliga a que la vela tome una forma similar a un martillo, y de ahí su nombre. Así, el cuerpo de la vela es pequeño, como la cabeza del martillo, y el pabilo es grande. Eso sí, el cuerpo debe ser deaproximadamente la mitad de tamaño del pabilo.
Dado que elpatrón martillo aparece tras una caída de precios, se supone que el mercado trata de determinar un fondo, y los compradores empieza a tomar el control del mercado. Entre los analistas, el martillo se considera de mas efectividad si aparece después de al menos tres velas bajistas. Para confirmar que en efecto el martillo reversó la tendencia, hay que esperar a la siguiente vela. Esta preferentemente debe de cerrar por encima del cierre del martillo, y obligatoriamente,su precio mínimo debe ser superior al precio mínimo del patrón martillo.
Siempre se recomienda que se confirme con algún otro indicador. Además, hay que recordar que no necesariamente se ha reversado la tendencia, existe la posibilidad de que los vendedores originales estén comprando para cubrir posiciones cortas o para asegurar ganancias de posiciones previas.
Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.
La formación del patrón Martillo – Ejemplo de USDCAD
Para este ejemplo usaremos el USDCAD, con velas de 1 hora cada una. Al principio de la gráfica vemos que, aunque las velas eran mayormente bajistas, la tendencia era lateral. Más tarde vienen algunos periodos donde los compradores dominan y de pronto surgen tres velas grandes a la baja. Esta es una de las condiciones, que, si bien no es necesaria, muchos analistas buscan para confirmar la efectividad el martillo.
Luego, aparece el patrón martillo, encerrado en un óvalo morado. Como vemos, el cuerpo es pequeño y el pabilo es grande, incluso más de dos veces el tamaño del cuerpo, cumpliendo las condiciones básicas para que la vela sea considera en efecto, como un patrón martillo.
Ahora, pongamos atención a la vela posterior, la cual confirma la reversa de la tendencia. La vela subsecuente al patrón martillo es alcista, aunque no es necesario que sea así, sí que es importante que su mínimo sea superior al mínimo del martillo. Esto sin duda ocurre. Entonces podemos confirmar que la tendencia se ha reversado.
Otra cosa importante que tenemos que cuidar es no confundir el patrón martillo, con el patrón Doji. Como ya revisamos anteriormente, el Doji representa duda y el cuerpo es extremadamente pequeño, si no es que prácticamente inexistente. Esto se debe a que el nivel de apertura y cierre son iguales o casi iguales. Por último, el Doji tiene pabilos relativamente grandes en ambos lados, mientras que el pabilo superior del patrón martillo es muy pequeño o no existe.