En este artículo cubriremos el tema de los patrones de velas de cambio – Patrones de Velas Alcistas.  Ya hemos hablado en detalle de las velas japonesas – encontrarás más información sobre lo que son las velas japonesas aquí . Como recordatorio, los japoneses comenzaron a utilizar el análisis técnico en el comercio de arroz ya en el siglo XVII. Los gráficos de velas aparecieron alrededor de 1850, y la mayoría de los méritos asociados con el desarrollo de las velas japonesas se atribuyen al legendario comerciante Homma de la ciudad de Sakata.

Las velas japonesas son una forma de presentar el movimiento de los precios a lo largo del tiempo. No se diferencian mucho del gráfico de barras – su diseño se basa en precio de apertura, cierre, mínimo y máximo. Sin embargo, a diferencia de los gráficos de barras, son mucho más fáciles de interpretar – a primera vista permiten evaluar el estado actual del mercado y su dirección potencial.

Las velas individuales no dicen mucho sobre la situación del mercado. Sin embargo, una secuencia de velas consecutivas – patrones de velas – es una indicación y señal mucho más fuerte de lo que puede suceder pronto en el mercado. Los patrones de velas pueden consistir en dos o más velas. Hemos discutido previamente los patrones de velas que anuncian caídas – patrones de velas bajistas. Hoy, vamos a observar los patrones de velas que están terminando la tendencia descendente y están anunciando aumentos – patrones de velas alcistas.

Patrones de Velas Alcistas – Martillo (Hammer)

patrones de velas alcistas - el martilloUn Martillo es un patrón de cambio que ocurre cuando el precio de un instrumento se negocia a precios significativamente más bajos de su apertura, pero más tarde tiene un rally para cerrar ya sea por encima o cerca de su precio de apertura. La forma que toma la vela se parece a un martillo, y de ahí su nombre. El cuerpo de la vela es pequeño, pero de al menos la mitad de tamaño que el pabilo o sombra.

El martillo ocurre después de una caída en precios, sugiriendo que el mercado trata de determinar un fondo, aunque eso no significa que los compradores han tomado control total de los precios, sino que más bien están apenas tomando algo de fuerza. Se considera que es “más efectivo” un martillo cuando aparece después de tres o mas velas bajistas. La confirmación de la tendencia de reversa se da en el periodo siguiente al martillo, si es que la vela posterior tiene un mínimo superior al martillo.

No obstante, hay que recordar que, aunque en efecto, hay un posible cambio de tendencia, esto no significa que la mayoría del mercado tenga posiciones largas, existe la posibilidad de que los mismos vendedores están comprando para cubrir sus posiciones cortas y/o asegurar algún tipo de ganancia. El alza de precios también puede darse debido al cierre de posiciones cortas.

Martillo Invertido (Inverted Hammer)

patrones de velas alcistas - martillo invertidoEl martillo invertido, o inverted hammer es mayormente conocido como hanging man u hombro colgando. Es exactamente igual al martillo regular, pero en una tendencia alcista. Dicho esto, ocurre después de un alza en los precios, y el mercado intenta determinar un techo, indicando también que los compradores van perdiendo fuerza. El martillo invertido se caracteriza por tener un cuerpo pequeño sobre un pabilo de más o menos el doble de tamaño. No obstante, muchos traders buscan que el pabilo sea muchísimo más grande que el doble del tamaño del cuerpo, confirmando una fuerte presencia de vendedores.

Como con el martillo, el martillo invertido confirma el cambio de tendencia en el periodo posterior, es decir, si la vela contigua tiene un máximo inferior al martillo, ya podemos hablar de que la tendencia se ha reversado, aunque sea de forma temporal.

Estrella Doji Alcista (Bullish Doji Star)

Estrella Doji AlcistaUna vela japonesa Doji se parece a una cruz, a un signo de más o a una cruz invertida. Por si solos, los dojis son patrones neutros, pero dependiendo de las velas previas puede indicar una reversa en la tendencia. El patrón de velas japonesas alcistas estrella Doji Alcista ocurre en una tendencia a la baja. La primera vela del patrón es negra/oscura/roja y muy larga. La siguiente vela es justamente el doji. El cuerpo del doji se localiza por debajo del cuerpo de la vela anterior, pero el largo de los pabilos no importa.

La confirmación de la reversa se confirma con la siguiente vela, debe ser larga, y al alza, es decir clara/verde/blanca y cerrar por encima de incluso el pabilo superior del doji. Como con cualquier otro patrón, la reversa debe ser confirmada además de con la vela posterior al doji, con alguna otra herramienta de análisis técnico.

Patrones de Velas Alcistas – Envolvente alcista (Bullish Engulfing)

patrones de velas alcistas - envolvente alcistaEl patrón envolvente alcista es un patrón de velas de cambio de velas japonesas alcistas que se forma con una pequeña vela negra/oscura/roja, obviamente en una tendencia bajista seguida por una vela blanca/clara/verde. El cuerpo de la segunda vela es ampliamente superior al de la primera y completamente la envuelve.

Para que se confirme la presencia de este patrón, el precio de apertura de la segunda vela debe ser mucho menor al nivel más bajo de la primera, pero la actividad de compra de la segunda vela debe ser tan superior a la venta que el cierre es por encima del alcanzado por la primera vela. De ahí que el cuerpo de la vela alcista sea tan grande que pueda cubrir por completo a la vela roja.

Aparte de complementar nuestro análisis con otras herramientas, se recomienda que además de mirar la presencia del patrón, se verifique si existen más velas bajistas antes de la primera que forma el patrón. Se puede confiar en el patrón si existen al menos 3 velas rojas/oscuras/negras, pero de cuerpos pequeños. Adicionado a esto, es importante también verificar que el volumen se haya incrementado con la vela alcista y que venga decreciendo con las velas bajistas.

Patrones de Velas Alcistas – Harami Alcista (Bullish Harami)

patrones de velas alcistas - harami alcistaEl Harami Alcista es un patrón de velas de cambio de velas japonesas alcistas que indican que una tendencia a la baja está por terminar. Se forma de una vela negra/oscura/roja con un cuerpo grande y con pabilos tanto superiores como inferiores. Luego, aparece un doji, es decir, un cuerpo pequeño con pabilos grandes. No importa mucho el tamaño de doji, pero sí que es importante que esta abra por encima del cierre de la vela negra/roja/oscura, que cierre aun dentro del rango de la primera vela, y, sobre todo, que sea alcista, es decir verde/claro/blanco.

Algunos analistas creen que, al dibujar un contorno entre las dos velas, pareciera la silueta de una mujer embarazada, y, de hecho, se dice que la palabra harami viene de un vocablo japonés que significa embarazo. Para confirmar la reversa de la tendencia, la siguiente vela al harami también debe ser alcista, el volumen debe incrementarse con las velas alcistas, y sobre todo, debemos confirmarlo con alguna otra herramienta de análisis técnico.

Harami Cross Alcista (Bullish Harami Cross)

cruz harami alcistaUn Bullish Harami Cross o Cruz Harami Alcista es un patrón de velas de cambio de velas japonesas alcistas muy similar al Harami Alcista. Indica que la tendencia a la baja está por terminar. La primera vela del patrón es grande y roja/oscura/negra, indicando que los vendedores tienen el control del mercado. Sin embargo, la segunda vela es un doji que tiene pabilos de tamaño considerable, que son evidencia de la duda del mercado; un cuerpo extremadamente pequeño, o incluso con cierre al mismo nivel de apertura, la cual se presentó a un nivel muy superior al del cierre de la primera vela, por lo que es verde/blanco/claro.

La indecisión provoca que los vendedores empiecen a cubrir sus posiciones cortas o incluso a cerrarlas, y el volumen de compra aumenta aun más, lo que termina por confirmar el cambio de la tendencia. Por lo general, se espera una confirmación con una tercera vela o con alguna otra herramienta de análisis técnico.

Pauta Penetrante (Piercing Line)

patrones de velas alcistas - pauta penetranteLos patrones de velas de cambio de velas japonesas alcistas Piercing Line, conocido en español como Pauta Penetrante o Línea Penetrante indican un cambio en la tendencia, principalmente bajista. El patrón se forma de dos velas, la primera es grande y bajista, y puede o no tener pabilos, esto no es del todo relevante en el patrón. La segunda vela es alcista (verde/clara/blanca), su precio de apertura se presentó a un nivel inferior del precio de cierre de la primera, pero además de esto, para confirmar que se trata de este patrón, el cuerpo debe ser grande, y el cierre debe encontrarse al menos por encima de la mitad del cuerpo de la primera vela. Si existe o no un pabilo superior en la segunda vela tampoco es relevante.

El patrón se confirma si ocurre cerca de un nivel de soporte importante o claro, con alguna otra herramienta de análisis técnico. Idealmente, también debe aparecer de una serie de velas bajistas.

Patrones de Velas Alcistas – Estrella de la mañana/Lucero del alba (Morning Star)

patrones de velas alcistas - Estrella de la mañana/Lucero del albaEl patrón de velas japonesas alcistas Morning Star cuya traducción en español es Lucero del Alba o Estrella de la mañana es uno de los patrones de velas de cambio simples más populares y comunes que existen, por lo que es uno de los más seguidos y buscados, además de que es uno de los que los analistas consideran más confiables.

El patrón consiste en tres velas. La primera vela es roja/negra/oscura, con un cuerpo grande dentro de una tendencia a la baja bien definida, la segunda vela también es roja/negra/oscura, pero pequeña, y con un cierre por debajo del cierre de la primera. La tercera vela es grande y de color verde/blanco/claro. El precio de apertura de la ultima vela debe darse por encima de la vela media y cerrar alrededor de la mitad del cuerpo de la primera.

Estrella de la mañana Doji/ Lucero del alba Doji (Morning Doji Star)

El patrón de velas japonesas alcistas Morning Doji Star es exactamente igual al Morning Star o Lucero del Alba, incluso su interpretación es igual. La diferencia radica en que la segunda vela debe ser un doji. Es toda la diferencia, por lo demás no hay cambios en cuando aparece, ni que nos quiere decir.

Bebe Abandonado Alcista (Abandoned Baby)

Bebe Abandonado AlcistaEl patrón de velas japonesas alcistas Bebé Abandonado Alcista o Abandoned Baby es un patrón de velas de cambio que indica un fin de la tendencia bajista y da inicio a una tendencia alcista. Para confirmar su presencia, se necesita de una clara tendencia bajista, luego, la primera vela del patrón debe ser grande y roja/oscura/negra. La segunda vela es un doji que aparece muy por debajo del cierre de la primera vela. El pabilo superior del doji, incluso se encuentra lejos del cierre o del pabilo inferior de la primera vela. Pareciera que está abandonada, de ahí su nombre en combinación con la talla tan pequeña del doji.

Finalmente, la tercera vela abre muy por encima del doji, incluso puede abrir alrededor del cierre de la primera vela. Debe ser grande, y alcista, preferentemente no tener pabilo o sombra inferior, lo que quiere decir que el precio de apertura es el más bajo de todo el periodo y que no se vuelve a ver. El cierre de la tercera vela debe ser al menos igual a la apertura de la primera si no es que superior. Además, el volumen debe incrementarse tanto con el doji junto con la tercera vela.

Tres Soldados Blancos (Three White Soldiers)

patrones de velas alcistas - tres soldados blancosEl patrón de velas japonesas alcistas Tres Soldado Blancos pronostica obviamente la reversa de una tendencia bajista. El patrón consiste de tres velas blancas (o claras/verdes) con cuerpos largos que abren dentro del rango del cuerpo de la vela anterior, y cuyo cierre se sitúa por encima del máximo de la vela anterior. Idealmente no tienen pabilos superiores.

Este patrón de velas japonesas alcistas sugiere un cambio fuerte en el sentimiento del mercado. Decimos lo del pabilo porque su ausencia indica que, aunque el mercado abrió en niveles inferiores, los compradores se apoderaron de la sesión y cerraron cerca del máximo de la sesión. El patrón puede aparecer poco después de periodos de consolidación tras una tendencia a la baja, o inmediatamente después de la tendencia bajista.

Escape Alcista (Breakaway)

escape alcistaEl patrón de velas japonesas alcistas conocido como Breakaway y en español, Escape Alcista, es uno de los patrones que identifican las primeras fases de la reversa de la tendencia. Además, este patrón busca apoyarse de un aumento en el volumen para poder confirmar la reversa de tendencia. El patrón se presenta después de un Gap entre periodos, y la apertura del segundo es superior al cierre del primero. Los compradores han dominado de tal forma cerca del cierre del mercado que hicieron que entre cambio de periodos la inercia total cambiara.

Tres velas interiores alcistas (Three Inside Up)

tres velas interiores alcistasLas tres velas interiores alcistas, conocidas como los patrones de velas alcistas Three Inside Up, es un patrón que indica el fin de una tendencia bajista. Para confirmar la presencia de este patrón, la tendencia dominante debe ser a la baja. La primera vela del patrón es negra/roja/oscura, con un cuerpo grande. La segunda vela es una vela clara/verde/blanca que un cuerpo pequeño y que abre y cierra dentro del rango del cuerpo de la primera vela. La tercera, y última vela del patrón, es también verde/clara/blanca, pero lo importante en esta es que cierre por encima del cierre de la segunda vela.

Muchos traders y analistas coinciden en que este patrón son básicamente haramis, pero con una vela añadida que termina por confirmar el cambio de la tendencia. Esta ultima vela le aumenta la confiabilidad al patrón dado que ya está sirviendo como la primera señal de confirmación de una reversa en la caída de los precios.

Tres velas exteriores alcistas/ Confirmación de envolvente alcista (Three Outside Up)

tres velas exteriores alcistasLa formación de velas japonesas alcistas Three Outside Up o Tres velas exteriores alcistas, en español, se encuentre entre las más populares. El patrón aparece en plena tendencia bajista. Para verificar que se trata de este patrón, la primera vela debe ser roja/oscura/negra. La segunda vela es grande, y es verde/blanca/clara. Abre por debajo del mínimo de la primera vela, pero también cierra a un nivel superior al máximo de la primera vela. Digamos que la segunda vela envuelve por completo a la primera, y de ahí la otra forma en que se le conoce a este patrón: Confirmación de envolvente alcista.

La tercera vela sirve como confirmación de la reversa de la tendencia. Es clara/blanca/verde y cierra a un precio superior al de la segunda vela. Esta vela indica una aceleración en el cambio de la tendencia y muchos traders aprovechan para aquí tomar posiciones largas, o cubrir posiciones cortas. Así mismo, los vendedores empiezan a cerrar sus posiciones previas, y el volumen de compras del activo que presenta el patrón se dispara, respaldando aun mas el alza de precios.

Patada/ Coz alcista (Kicking)

Patada/ Coz alcistaEl patrón de patada o Coz alcista es el último patrón de cambio de velas japonesas alcistas. Este patrón se conforma de únicamente dos velas y pronostica un cambio de dirección en los precios del instrumento. Su principal característica es una reversa extremadamente brusca en los precios y en un periodo muy corto. Un cambio tan drástico tiene su origen en algo que va más allá de la gráfica, y generalmente se debe a una notica o evento económico que afecta directamente al instrumento que estemos analizando, con ese respaldo, no es sorpresa que este sea uno de los patrones de cambio más confiables que existen.

La primera vela del patrón es roja/negra/oscura, su tamaño no importa del todo, lo importante es que venga de una tendencia bajista. La segunda vela abre – con una brecha de precios – en un nivel mucho más alto que la vela anterior y cierre se da en un precio muy superior, por lo que esta vela es blanca/clara/verde. Aunque es un patrón confiable, no está de mas confirmar el cambio de tendencia a través de alguna otra herramienta de análisis técnico.

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.