Dando continuidad con el tema de las FAANG, en este artículo revisaremos a Netflix, la popular empresa de streaming. Recordemos que las FAANG son un grupo de 5 empresas altamente populares y con buen desempeño. Este grupo lo conforman Facebook, Amazon, Apple, acciones Netflix y Google

Netflix es el referente de las compañías de streaming, sí, hoy por hoy tiene competencia en muchos lados, pero el concepto original sigue siendo sinónimo de Netflix. De hecho, en la cultura popular, no sé pregunta si “tienes cuenta de streaming”, se sigue preguntando “¿tienes cuenta de Netflix?”; eso basta para entender la importancia de esta empresa.

El objetivo de este texto es mostrar como comprar acciones de Netflix, pero antes de llegar a ese punto hay que entender porque muchas personas quieren comprar acciones de Netflix. Así mismo, también debemos saber en qué estamos arriesgando nuestro dinero y esa es otra razón para conocer la compañía más a fondo.

Netflix – información general

Netflix fue fundada en 1997, en un ambiente donde la industria la dominaba Blockbuster. Netflix inició como un servicio de renta de DVDs a través del sistema postal. A partir del año 2000 introduce un sistema de recomendación personalizado, basado en la calificación de cada cliente al material que alquilaban.

En 2007 inicia su servicio de Video on Demand (VOD), concepto que es la base de su negocio y que sigue en operación. Oficialmente se dedica a la distribución de entretenimiento online y opera tres segmentos: streaming doméstico, internacional y DVDs domésticos. 

Los suscriptores de Netflix tienen acceso a series, documentales, películas, y programas de televisión en cualquier dispositivo con acceso a internet. La empresa también cuenta con producciones propias dentro de las categorías mencionadas. Tiene alrededor de 158 millones de clientes en 190 países.

El principal éxito de la compañía, según expertos, se basa tanto en su variedad de títulos como en ese sistema de recomendación personalizado basado en las calificaciones otorgadas a cada contenido visto. Las calificaciones alimentan su algoritmo basado en minería de datos y se dice que Netflix sabe mucho mejor que quiere ver cada cliente que el cliente mismo.

Oferta de Netflix y competidores

Netflix se define a sí mismo como una cadena global de televisión por internet. Eso implica que Netflix no se puede incluir en una sola categoría, sino en varias dada la diversidad de sus actividades, las cuales incluye: plataforma de video, distribuidor de contenido audiovisual, cadena de televisión, corporación mediática, corporación tecnológica, creadora de software, empresa de big-data, y empresa de consumo de un estilo de vida. Además, podemos incluir productora de contenido propio, así como operadora de salas de cine.

Un dato impresionante de esta empresa y que nos revela porque muchos inversionistas quieren saber como comprar acciones de Netflix es el siguiente: un tercio del tráfico de internet en Estados Unidos se debe a Netflix.

La competencia de Netflix ha crecido junto con su propio éxito, pero ninguna de las plataformas es tan popular como Netflix. Entre estas empresas la principal es Hulu, pero sin duda Amazon Prime está muy cerca. También encontramos a Peacock, CBS All Access, Disney+, HBO Max y una serie de servicios similares locales en cada país donde Netflix opera. De momento, Netflix se vislumbra como el líder claro en este sector.

La cotización de las acciones de Netflix (NFLX.US)

Netflix fue lanzado a bolsa el 29 de mayo de 2002, vendiendo 5.5 millones de acciones a un precio de $15 USD por acción. El 14 de junio del mismo año, vendió 825 mil acciones adicionales a la oferta inicial al mismo precio.

El máximo histórico ha sido de 492.28 USD, alcanzado el 2 de julio de 2020. El mínimo histórico ha sido de 0.55 USD, nivel tocado en noviembre de 2002. Hay que recordar que estos precios son ajustados tras las divisiones de acciones de la empresa. La primera división o split vino el 12 de febrero de 2004 a razón de 2 a 1. La segunda división fue el 15 de julio de 2015 a razón de 7 a 1.

Cómo y dónde comprar acciones de Netflix

Regresemos a la pregunta principal de este artículo, ¿cómo comprar acciones de Netflix? Como ya se ha mencionado con las otras empresas componentes del FAANG, la respuesta es fácil, simplemente a través de un bróker. Para esto hay dos formas. La primera es obteniendo directamente las acciones. La segunda opción es a través de CFDs.

¿Cómo comprar acciones de Netflix de forma directa? No es especialmente fácil, tiene que ser con un bróker que opere en alguna de las bolsas donde se negocian acciones de Netflix, que no son pocas, pero cuyos lotes mínimos son altos. Por la misma razón los brókers exigen depósitos iniciales grandes, muy diferentes a las condiciones que ofrecen los brókers de CFDs. Es casi un hecho que se requerirán como mínimo unos miles de dólares para acceder a esta opción.

¿Cómo comprar acciones de Netflix a través de CFDs? CFD corresponde a las siglas en inglés de Contract For Difference, palabra que se refiere a los Contratos por Diferencias. Los CFDs son instrumentos que implican un pacto de contratos de futuros donde las diferencias entre precios son liquidadas en efectivo, y no con la entrega física del bien o instrumento negociado. 

Para Netflix en específico no tendríamos sus acciones como tal, pero sí un título equivalente al precio de Netflix al nivel en que hicimos la compra. Así, cuando liquidemos el contrato, tendríamos la diferencia entre el precio al momento de la compra y el precio al momento de la venta.

Invertir en Netflix CFD en Plus500

Otra forma de cómo comprar CFDs sobre acciones de Netflix es a través de Plus500. Plus500 ofrece CFDs, así que como ya se explicó, aunque no compraríamos directamente acciones de Netflix, sí podríamos invertir y ganar dinero con esta empresa.

Plus500 es un bróker de talla internacional, y como tal, tiene presencia en distintos países. Su corporativo principal está en Chipre y está regulado bajo la CySEC, justo de Chipre, lo que le da regulación de la Comunidad Europea. También posee regulaciones en Australia, UK, Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica. 

Plus500 ofrece soporte en varios idiomas, y gracias a sus afiliados es fácil encontrarlos hasta en países donde oficialmente no tienen oficina. Plus500 también lleva ya algunos años como patrocinador oficial del Atlético de Madrid y ha cobrado algo de fama por dicha razón. 

Veamos cómo operar CFD sobre Acciones de Netflix en Plus 500. 

¿Cómo operar CFDs sobre acciones de Netflix en Plus500? Plus500 pide un depósito inicial de aproximadamente 500 USD (varía entre los países, según tipo de cambio). Para invertir en acciones, que es lo que buscamos con Netflix, Plus500 ofrece apalancamiento de hasta 20:1. Dependiendo de la jurisdicción del cliente, podría ofrecer 5:1 como máximo. Plus500 da la opción de adquirir solamente un CFD, y bajo esta situación y con el apalancamiento de 20, necesitaríamos unos $23.84 USD para obtener un CFD de Netflix. 

Dado que el instrumento es un CFD, también se pueden tomar posiciones de venta o posiciones cortas si según nuestro estimado, la acción de Netflix bajará y de esta manera ganar dinero aun con precios a la baja. Dicho esto, podemos concluir que a través de Plus500 tenemos acceso a distintas formas para crear alguna estrategia de inversión que incluya a Netflix sin mayor problema.

Inversionista
Tiene un horizonte de inversión a largo plazo. Un inversionista abre pocas transacciones al mes - normalmente una o a veces ninguna. La mayoría del tiempo espera a que se materialice un escenario de mercado anticipado. El inversionista toma sus decisiones de inversión basado en el análisis fundamental, mientras que en el momento preciso en el que abre y cierra las posiciones usa las herramientas de análisis técnico. Invierte en el valor - no está interesado en el ruido del mercado en lapsos cortos.