El patrón Doji– Introducción

Hoy llamaremos su atención sobre una de las velas japonesas más importantes, una vela Doji. El análisis técnico se ha convertido en una herramienta muy popular dentro del trading. Se usa para evaluaroportunidades estudiando los patrones y figuras que las velas dibujan en las gráficas, además de cálculos matemáticos y estadísticos que conforman a los indicadores técnicos. Estos conceptos son revisados más a detalle en el glosario de Forex. De cualquier forma, uno de los postulados del análisis técnico es que está cimentado en los precios anteriores y por lo tanto el mercado refleja todo.

Dentro del análisis técnico, existen algunas figuras que señalan la reversa de la tendencia, y que como su nombre lo indica advierten de una posible interrupción de la tendencia. No obstante, esto no significa que se iniciará una tendencia nueva, puede ser solo la entrada a movimientos laterales o periodos de indecisión o de consolidación.

En los periodos de indecisión, se puede decir que la tendencia es neutral, y justamente el patrón neutral más conocido es el Doji. La vela Doji viene del idioma japonés, donde significa “disparate” o “error”, y se refiere a la rareza de que el periodo que indica la vela inicie y termine en el mismo precio, o casi el mismo precio. Claro, eso parecía un “disparate” antes, cuando el volumen no era comparable con lo visto hoy en día, y aunque siguen siendo relativamente raros, aparecen con mucha más frecuencia que en los primeros días del análisis técnico.

La estructura de la formación de la vela Doji

Las velas consideras como Dojis parecen una cruz, lo que implica que sus pabilos sean grandes, aunque no tanto como en los trompos, el cuerpo es muy pequeño, porque, como ya se dijo, el precio abre y cierra casi al mismo nivel o al mismo nivel. Dependiendo el largo de los pabilos, pueden ser Dojis llamados “Gravestone”, “Long legged” o “Dragonfly”.

El nombre de “Gravestone” significa lápida, pero le llamaremos cruz invertida. El Doji “Long legged”, se podría traducir como piernas largas o zanquilargo, pero lo designaremos simplemente como Doji, dado que es el Doji original con los pabilos simétricos. Finalmente, el Doji conocido en inglés como “Dragonfly”, que se traduce como libélula, parece una cruz católica, así que únicamente lo llamaremos Doji de cruz.

En el caso del Doji de cruz invertida, la apertura y cierre ocurren muy cerca del mínimo del periodo representado por la vela, por lo que el pabilo inferior es mucho menor al superior. El Doji simétrico, tiene pabilos del mismo tamaño, o casi del mismo tamaño, lo que significa que el precio abrió y cerró en medio de la vela. En el Doji de cruz invertida, el precio abrió y cerró muy cerca del máximo del periodo, así que el pabilo superior es muy pequeño y el inferior es varias veces más grande.

La formación del patrón Doji – ejemplo

Los Dojis muestran neutralidad e indecisión en el mercado, por lo que su presencia sola no le dice mucho al trader. Así que debe usar el contexto para hacer uso del Doji:

1/ Si hay neutralidad significa que el número de compradores y vendedores es virtualmente el mismo, o al menos lo es el volumen generado por estos.

2/ Si aparecen en medio de una tendencia lateral, podrían indicar que el movimiento lateral se romperá e iniciará una nueva tendencia.

3/ Si aparecen tras un intento de inicio de tendencia pueden indicar que quizás la señal sea falsa y no hay evidencia suficiente para abrir alguna posición.

4/ Si aparecen después de una tendencia muy obvia, podría significa el final de esta. Aunque hay muchas más interpretaciones según el resto de la gráfica, lo que hace que los escenarios sean virtualmente infinitos.

USDJPY- ejemplo práctico de Doji

Veamos algunos ejemplos. El siguiente gráfico es del USDJPY con velas en periodos de cuatro horas. El Doji está perfectamente identificado por la gráfica desde el origen, en verde fosforescente. Es un Doji de cruz invertida:

vela doji ejemplo

Los movimientos anteriores al Dojise podrían considerar laterales, los hemos señalado en medio de un rectángulo cuyas líneas denotan soporte y resistencia. Como se puede apreciar, la mayoría de los periodos pueden dibujarse perfectamente dentro de la figura geométricay solo cuatro velas salen de esta, aunque no por completo, una parte de estas siguen dentro del nivel de soporte señalado por el rectángulo. Justamente las velas cuyos cuerpos intentan romper tiene direcciones opuestas, confirman el ambiente de indecisión del mercado. Tras cuatro periodos de una pequeña alza de precios aparece una vela roja y luego el Doji, otra vez, recordando que no hay dirección clara.

En este caso, el uso del Doji de cruz invertida es muy sencillo. Le advierte al trader que la tendencia lateral sigue sin dar señales apropiadas para abrir una posición y que sería mejor esperar a alguna otra señal o algún otro indicador. Cuatro periodos después del Doji, aparece una caída de precios, lo que contradice al intento de rompimiento alcista previo al Doji. Así que podemos concluir que, si el trader decidió esperar por la presencia del Doji, este patrón cumplió su función.

GBPUSD – ejemplo de la vela Doji

Revisemos otro ejemplo. En este gráfico usaremos el GBPUSD, con periodos de también una hora. El Doji ahora es de cruz y nuevamente se encuentra señalado en verde desde el origen.

vela japonesa doji

La tendencia anterior el Doji de cruz era alcista, aunque ya hacía cuatro periodos que las velas mostraban dudas, e incluso la vela anterior es bajista, y se puede categorizar como un patrón de velas japonesas Marubozu, del cual ya hablamos en artículos previos.

Con la súbita caída del Marubozu, el trader podría pensar que la tendencia se revertirá, y los precios irán a la baja, esta teoría podría verse reforzada por las dudas plasmadas en los movimientos de las velas anteriores. Sin embargo, la presencia del Doji de cruz le advierte al trader que no entre tan rápido, y que mejor se lo piense dos veces. Estas dudas también las están teniendo el resto del mercado.

Al final, la vela posterior al Doji es bajista, pero también con ciertas dudas. Dos periodos después del Doji, el precio rompe definitivamente hacia arriba dando continuidad a la tendencia de varios periodos previos. De esto podemos concluir que el Doji sirve como una alerta al trader para que piense dos veces su decisión antes de abrir una posición. Sea cual sea la postura, con un Dojien la gráfica, más vale esperar a que el mercado tome una postura para entonces sí poder subirse a la nueva tendencia.

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.