Continuando con la serie de empresas latinoamericanas que cotizan en la bolsa de Nueva York, es momento de revisar a Mercado Libre y las acciones de Mercado Libre. Las otras dos empresas de esta serie con Ecopetrol y CEMEX. Ecopetrol tiene origen en Colombia, mientras que CEMEX es nativa de México.

En el caso de Mercado Libre, su origen es argentino. Mercado Libre se puede considerar algo así como el Amazon o el eBay latino. Prácticamente cualquier mercancía legal se puede encontrar aquí, así como servicios, e incluso ha visto un crecimiento tal, que ha adquirido distintas empresas de cada país donde opera.

La historia de Mercado Libre

Mercado Libre fue fundada en 1999 en Argentina, por Marcos Galperin, actual CEO, y quien, al momento de fundar esta compañía, estudiaba en la Universidad de Stanford. Obtuvo apoyo financiero de John Muse, cofundador de HM Capital Partners y de JPMorgan Partners, Flatiron Partners, Goldman Sachs, GE Capital, así como Banco Santander Central Hispano. También fue elegida como empresa Endeavor. Además, en 2001, eBay adquirió el 19.5% de la compañía, el cual fue vendido en 2016, aunque a la fecha ambas empresas siguen cooperando.

Hoy por hoy, Mercado Libre ofrece servicio de compras, ventas y pagos por Internet. Cuenta con operaciones Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela.

Los usuarios pueden vender y comprar productos nuevos o usados a precios fijos o variables a través de subastas. También pueden contactarse para acordar operaciones de servicios, así como productos duraderos, como vehículos e inmuebles. De acuerdo con The Nielsen Company, 52,000 personas generan la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de MercadoLibre.

Servicios de Mercado Libre

Si queremos entender como invertir en acciones de Mercado Libre, es importante entender su esquema de negocio, así como sus competidores.

La bandera de Mercado Libre es Democratizar el Comercio. Mercado Libre opera en 18 países de América Latina donde cada día funciona como intermediario entre la compra y venta de millones de productos y servicios. Los vendedores van desde individuos hasta grandes corporativos con “Tiendas oficiales”. Para ser un vendedor es necesario registrarse y completar un formulario por cada producto publicado.

La misión de democratizar el comercio

Los vendedores pueden ofrecer también productos usados, por lo que es popular entre coleccionistas. Dentro de las categorías ofrecidas también encontramos todo tipo de vehículos, como autos, motocicletas, botes, e incluso aviones. Así mismo, se pueden ofrecer terrenos, casas, departamentos y todo tipo de inmuebles tanto en venta como en renta. Finalmente, los usuarios registrados también pueden ofrecer todo tipo de servicios, siempre y cuando sean legales en la jurisdicción ofrecida.

Sin importar la categoría del producto o servicio, Mercado Libre ofrece tres opciones: una básica, que es sin costo por publicar, pero que está limitada a cierto número de publicaciones al año. Una opción clásica, donde cobra una comisión del 13% del precio publicado, y una opción Premium, donde cobra una comisión del 28% del precio publicado. Sin embargo, estos porcentajes varían entre los países donde opera.

Otra característica de Mercado Libre es que califica a los vendedores a través de una serie de colores. Los de mejor reputación poseen un color Verde Oscuro, mientras que los de peor reputación son marcados con color Rojo. La reputación aparece tras las primeras diez ventas y depende del porcentaje de reclamos recibidos.

Desarrollo y la competencia

En los últimos años, también ah lanzado otra serie de servicios para complementar o mejorar su servicio principal, entre estos encontramos Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Shops y Mercado Crédito.

La competencia de Mercado Libre es inmensa, y es que prácticamente cualquier empresa o tienda virtual podría considerarse como un competidor. Sin embargo, las principales sin duda son Amazon y eBay. Existen también por supuesto Shopify y Etsy, aunque ninguna es especialmente popular en el mercado latino.  Además, en Argentina recientemente se lanzó la controvertida Mercado Justo. Por supuesto que esto es a nivel argentino, pero en cada país encuentra diversas plataformas locales del mismo corte con las que también debe enfrentarse, aunque ninguna del mismo tamaño.

La cotización de las acciones de Mercado Libre (MELI)

Aunque la acción de Mercado Libre se negocia en NASDAQ, no es la única bolsa donde está listada. También la podemos encontrar (lógicamente), en la bolsa de Buenos Aires, en Sao Paulo y en la Bolsa Mexicana de Valores. Así mismo, aparece en otros mercados fuera del continente americano, en concreto, MELI, símbolo con el que cotiza, también aparece en el mercado de Stuttgart y de Berlín.

La oferta pública inicial de Mercado Libre ocurrió en agosto de 2007. Abrió a un precio de $28.5 USD por acción. Su mínimo histórico fue alcanzado poco más de un año después, en noviembre de 2008, con una cotización de $7.91 USD. A partir de ahí, solo ha visto incrementar su valor en el mercado, y el máximo histórico fue marcado el 26 de junio de 2020, alcanzando un precio de $998.11 USD.

Dónde y cómo invertir en acciones de Mercado Libre

Ya que entendimos el modelo de negocio de Mercado Libre, y sabemos un poco de su historia en el mercado, es momento de dar respuesta a la pregunta de ¿Cómo invertir en acciones de Mercado Libre? Como con cualquier otro instrumento, necesitaremos de un bróker que opera en alguna bolsa donde se cotizan sus acciones, las cuales ya hemos listado. 

Sin embargo, no hay que olvidar que, para tener acceso directo a estos mercados, los brókers nos pedirán hacer un depósito inicial grande. Dicho esto, es probable que esta no sea la opción más adecuada para todos los traders e inversionistas. 

Revisemos entonces otra opción para contestar a cómo invertir en acciones de Mercado Libre. Esta otra opción es a través de CFDS. Y entonces, ¿cómo invertir en acciones de Mercado Libre a través de CFDs? Antes que nada, hay que definir que es un CFD. CFD viene del término en inglés Contract For Difference. Este instrumento se refiere a los Contratos por Diferencias y son instrumentos que implican un pacto de contratos de futuros donde las diferencias entre precios son liquidadas en efectivo, y no con la entrega física del bien o instrumento negociado. 

Con un CFD no tendríamos acceso directo a las acciones de Meli, pero el bróker nos daría un contrato equivalente al precio de Mercado Libre en el momento en que decidimos hacer la compra. Así, cuando liquidemos el contrato, tendríamos la diferencia entre el precio al momento de la compra y el precio al momento de la venta.

Invertir en CFDs sobre Acciones de Mercado Libre (MELI CFD) en Plus500

Como explicamos con Ecopetrol, el propósito de enfocarnos en acciones de origen latino que coticen en bolsa de Estados Unidos tiene una razón, y es que de esta forma es más fácil acceder a ellas a través de brókers que ofrezcan instrumentos de este mercado, entre ellos Plus500. Plus500 ofrece CFDs, así que como ya se explicó, aunque no compraríamos directamente las acciones de Meli, sí podríamos invertir y ganar dinero con esta compañía.

Plus500 tiene sus oficinas centrales en Chipre, y está regulado por la CySEC, del mismo país, por lo que su regulación corresponde a la Unión Europea. Aunque es evidente que está fuertemente relacionado con la pequeña isla, también está presente en distintos países, y sin duda califica de bróker internacional. Plus500 también posee regulaciones en Australia, UK, Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica. 

Dada su presencia internacional, ofrece soporte en varios idiomas. Cuenta con una red de afiliados alrededor del mundo, lo que hace fácil encontrarlos hasta en países donde oficialmente no tienen oficina. El popular equipo Atlético de Madrid ya lleva varias temporadas siendo patrocinado por y el bróker obviamente ha cobrado algo de fama por dicha razón. 

Veamos cómo invertir en CFDs sobre acciones de Mercado Libre a través de Plus500. 

¿Cómo invertir en CFDs sobre acciones de Mercado Libre en Plus500? Plus500 requiere a sus clientes hacer un depósito inicial de 500 USD (aunque la cantidad puede cambiar entre los países, según tipo de cambio). Para las acciones, Plus500 ofrece apalancamiento de hasta 20:1, aunque dependiendo de la jurisdicción 5:1 podría ser el máximo permitido. Con Plus500 tenemos la posibilidad de adquirir solamente un CFD. Entonces, con esta condición y considerando un apalancamiento de 20, necesitaríamos unos $49.42 USD para obtener un CFD de Meli.

Por la naturaleza de los CFDs, podemos tomar posiciones cortas o de venta. Así, es más fácil considerar una estrategia que incluya a Mercado Libre en nuestro portafolio, incluso si creemos que irá a la baja, y que está sobrevalorada como lo hacen diversos analistas al momento de escribir este artículo.

Inversionista
Tiene un horizonte de inversión a largo plazo. Un inversionista abre pocas transacciones al mes - normalmente una o a veces ninguna. La mayoría del tiempo espera a que se materialice un escenario de mercado anticipado. El inversionista toma sus decisiones de inversión basado en el análisis fundamental, mientras que en el momento preciso en el que abre y cierra las posiciones usa las herramientas de análisis técnico. Invierte en el valor - no está interesado en el ruido del mercado en lapsos cortos.