Para finalizar con la serie de empresas latinas que cotizan en el mercado Neoyorquino es el turno de CEMEX. Por eso, hoy revisaremos a acciones de CEMEX. Anteriormente revisamos a la Colombiana Ecopetrol y la argentina Mercado Libre. Cemex por su parte, es nativa de México.

Cemex es una multinacional que se enfoca a la industria de la construcción, ofreciendo sus productos y servicios a clientes en más de 50 países atendiendo a los mercados de América, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

Si queremos invertir en acciones CFD de Cemex, tenemos que aprender sobre la empresa en la que estamos dispuestos a arriesgar nuestro dinero, así que revisaremos la información general de Cemex, sobre su competencia, su comportamiento en el mercado y finalmente como invertir en acciones de Cemex.

CEMEX – información general

Cemex fue fundada en 1906, quizás se la empresa más vieja que hemos revisado. Su sede se encuentra en Monterrey, México. El nombre original de Cemex era Cementos Hidalgo, aunque debido a los problemas políticos del país se vio forzado a cerrar su planta. A principios de los 20s, se fundó Cementos Portland Monterrey, empresa con la cual se fusiona Cementos Hidalgo, para convertirse en Cementos Mexicanos S.A (CEMEX). 

En todo el siglo 20, adquirió distintas empresas alrededor de México consolidando su liderazgo en el país. A fines de los 90s y principios del siglo 21, obtiene plantas y empresas en Centro América, Sudamérica, Europa y Asia. Sin embargo, tuvo problemas en Venezuela con la expropiación de las plantas cementeras por parte del gobierno.

Hoy en día, Cemex opera América, Asia, Europa y África. Cuenta con 66 plantas de cemento, 2,000 instalaciones de concreto premezclado, 400 canteras, 260 centros de distribución y 80 terminales marinas. Su capacidad de producción anual es de 77 millones de toneladas anuales.

Oferta de CEMEX y competidores

Antes de revisar cómo invertir en acciones CFD de Cemex, es necesario entender a qué se dedica esta empresa, y los competidores dentro de industria.

Cemex divide su oferta en dos líneas: Productos y Soluciones. Dentro de su línea de productos encontramos cemento, concreto premezclado y agregados. Dentro de las soluciones ofrece soluciones de distribución integral a través de su cadena de materiales, Construrama. Esta tienda es la líder en materiales de construcción en México.

Así mismo, Cemex también ofrece soluciones especializadas para la construcción de vivienda, comercio, industria e infraestructura urbana. También ofrece suelo cemento para gobiernos y empresas constructoras. Finalmente, Cemex tiene soluciones para concreteros, prefabricadores, adhesiveros y asfalteros.

Dentro de las filiales de Cemex alrededor del mundo encontramos a Cemento Ponce General, Cena Acquisitions Corporation, Compañía Valenciana de Cementos Portland S.A., New Sunward Holding y a Rinker Materials Corporation.

No obstante, y dada la popularidad de la industria de la construcción, es obvio que Cemex tiene competidores por doquier, además, esta se incrementa con la presencia internacional. Entre las principales empresas competidoras encontramos a The Monarch Cement Company, Lafarge Holcim, GVA Lighting, Quirkete, Acclaim Lighting, CRH, James Hardie, entre varias otras empresas.

La cotización de las acciones de CEMEX (CX)

Cemex fue lanzada a la Bolsa Mexicana de Valores en 1976, bajo el símbolo CEMEXCPO. Sin embargo, apareció en el mercado de Nueva York, en específico en el NYSE, hasta finales de 1999, bajo el símbolo CX. Hay que aclarar que, en Nueva York, se cotiza como ADR (American Depositary Receipt). Cada ADR equivale a 10 acciones de Cemex. Además, del NYSE, Cemex también cotiza en Colombia, Frankfurt, Argentina, Filipinas, Munich y Stuttgart.

El precio inicial del ADR de Cemex en el NYSE fue de 7.32 USD. Su nivel máximo fue alcanzado en junio de 2007 con un precio de 28.05. Su precio mínimo fue alcanzado en marzo de 2020 con un precio de 1.63 USD. Hay que tener en cuenta que, a lo largo del tiempo, el MXN se ha ido depreciando y esto afecta el precio de la acción de Cemex.

Cómo y dónde invertir en CFDs sobre acciones de CEMEX

Regresemos al tema principal del artículo, ¿cómo invertir en acciones CFD de Cemex? Como sucede con cualquier empresa que cotice en alguna bolsa de valores, es a través de un bróker. De aquí, tenemos dos opciones, adquiriendo directamente los lotes de acciones o a través de un instrumento financiero derivado llamado CFD. Así que revisemos cada una de estas opciones.

¿Cómo comprar acciones de Cemex de forma directa? Aunque no es especialmente difícil, tampoco es lo más sencillo del mundo. Primero, debemos tener en cuenta que, para esta opción, necesitaremos de un depósito inicial considerable. Esto se debe a que estamos obligados a usar en bróker que opere directamente en alguna de las bolsas mencionadas donde se negocia Cemex o su ADR. Esto obviamente no es asequible para todos los traders. Entonces…

¿Cómo invertir en acciones de Cemex a través de CFDs o cómo invertir en acciones CFD de Cemex? El término CFD es común entre los traders, se refiere al instrumento financiero derivado cuyas siglas en inglés son Contract For Difference, palabra que se refiere a los Contratos por Diferencias. Un CFD es un instrumento de contratos de futuros donde las diferencias entre precios son liquidadas en efectivo. Esto significa también que no implica la entrega física del bien o instrumento negociado.

Así, si bien es cierto que nunca tendríamos las acciones de Cemex, sí tendríamos un título que es igual al precio de la empresa en el momento en que se hizo la compra. Entonces, cuando liquidemos el contrato, obtendríamos como perdida o ganancia la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

Invertir en CEMEX CFDs (CX CFD) en Plus500

Una forma de invertir en acciones CFD de Cemex es a través de Plus500. Plus500 es un popular bróker de CFDs, en distintos mercados, incluyendo acciones del NYSE. Como ya se explicó, aunque a través de Plus500 no compraríamos directamente acciones de Cemex, sí podríamos invertir y ganar dinero con esta empresa.

Plus500 se ha convertido en un bróker reconocido en todo el mundo por su patrocinio al Atlético de Madrid. Pero esto no es lo importante, lo principal que tenemos que saber sobre Plus500 es que se encuentra incorporado en Chipre y cuenta con regulación del CySEC, también de Chipre, que implica que está regulado en la Unión Europea. Así mismo, también tiene regulaciones en Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica.

Para dar la talla, Plus500 tiene atención al cliente en diferentes idiomas, y cuenta con una gran red de afiliados, para que tenga presencia física en distintos países a través de estos asociados y así dar confianza a los clientes de territorios donde no tiene oficinas propias.

Veamos cómo invertir en CFDs sobre Acciones de CEMEX en Plus 500. 

¿Cómo invertir en acciones CFD de Cemex en Plus500? Para invertir en Plus500 requerimos de un depósito inicial de 500 USD (varía entre los países, según tipo de cambio). En el caso de las acciones CFD, que es nuestro interés con Cemex, tenemos acceso a un apalancamiento de hasta 20:1. Aunque, según la jurisdicción del cliente, Plus500 podría ofrecer 5:1 como máximo. Este bróker también nos da la opción de adquirir desde un CFD, y con este escenario y considerando un apalancamiento de 20, necesitaríamos $0.132 USD para empezar a invertir en Cemex. 

Como se ha explicado, el instrumento utilizado sería un CFD, y con esto tenemos la ventaja de también poder tomar posiciones de venta o posiciones cortas. Esto eso, si tenemos un pronóstico donde el precio de Cemex iría a la baja, también podemos obtener ganancias al tomar posiciones cortas o de venta.

Inversionista
Tiene un horizonte de inversión a largo plazo. Un inversionista abre pocas transacciones al mes - normalmente una o a veces ninguna. La mayoría del tiempo espera a que se materialice un escenario de mercado anticipado. El inversionista toma sus decisiones de inversión basado en el análisis fundamental, mientras que en el momento preciso en el que abre y cierra las posiciones usa las herramientas de análisis técnico. Invierte en el valor - no está interesado en el ruido del mercado en lapsos cortos.