Anteriormente hemos revisado el tema de las FAANG, que son un frente de 5 empresas altamente populares y con buen desempeño. Este grupo lo conforman Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google. Ya hemos detallado a Amazon y Apple, ahora es momento de Facebook. Hoy vamos a tratar de responder a la pregunta, ¿cómo comprar acciones de Facebook?

Facebook Inc. es una de las empresas más conocidas en el mundo de hoy en día, si no es que la más conocida. Muchas cosas giran alrededor de esta compañía y un alto porcentaje de la actividad en internet pasa por sus servidores. 

Si bien el objetivo de este artículo es recomendar como comprar acciones de Facebook, antes de llegar a ese punto debemos revisar la empresa para poder entender porque muchas personas quieren comprar acciones de Facebook. Claro, también debemos saber en que estamos arriesgando nuestro dinero y esa es otra razón para conocer la compañía más a fondo.

Facebook – información general

Facebook es quizás “la” compañía de servicios de redes sociales. Como todos sabemos fue fundada en Estados Unidos por Mark Zuckerberg, junto con otros compañeros durante sus estudios en la Universidad de Harvard. La compañía fue fundada en 2004 y aunque ya existían otras redes sociales, sin duda alguna, ninguna ha alcanzado los niveles de FB.

Originalmente solo estaba disponible para estudiantes de Harvard apelando al aura de exclusividad. Después fue abierta a estudiantes de otras universidades, empezando por el área de Boston, la Ivy League y luego Stanford. Dos años más tarde fue abierta a toda persona mayor de 13 años.

Hoy en día se puede acceder a Facebook desde prácticamente cualquier dispositivo digital con internet, tiene disponibles versiones web y aplicaciones especiales para cada sistema operativo. Cuenta con más de 2.3 billones de usuarios, a pesar de su restricción en algunos países.

Como no todo es perfecto, también ha sido objeto de críticas y esto se debe considerar si se quiere comprar acciones de Facebook. Desde la polémica historia de su creación, acusaciones y escándalos sobre la privacidad de la información de sus usuarios, los efectos psicológicos de la red en los usuarios, así como manipulación política, Facebook ha enfrentado todo tipo de problemas. 

Servicios de Facebook

El objetivo de Facebook es crear un perfil donde compartir intereses, gusto, fotos, experiencias y en general la vida de los usuarios. Estos pueden unirse a grupos, y organizarlos de acuerdo con diferentes aspectos de su vida personal y profesional. Los usuarios también pueden elegir a que compañías seguirles la pista en el internet y enterarse de las últimas noticias de estas. Con base en esto, Facebook vende publicidad ya enfocada y categorizada según la actividad e intereses de los usuarios.

Dentro del conglomerado que es Facebook, también se incluyen otras empresas las cuales ya se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Entre ellas encontramos WhatsApp e Instagram. Sin embargo, recientemente también ha lanzado una app de citas, llamada Dating.com. Oculus VR, empresa dedicada al desarrollo de tecnología de realidad virtual también forma parte del grupo, y esto sin olvidar Libra, la propia criptomoneda de Facebook.

La realidad es que los competidores son pocos. Twitter sería el más cercano, pero el enfoque es un tanto distinto, aunque ya también es una app clásica. Recientemente TikTok, con origen chino ha hecho ruido y ha cobrado mucha fama. Por el lado de sus otras empresas, Telegram o Viber son los competidores directos de WhatsApp. Instagram, enfrenta a Snapchat, Pinterest y TikTok también se puede incluir como competencia de Instagram y no solo de Facebook, sin embargo, los conceptos evidentemente difieren en muchos aspectos.

En sus otros frentes, Tinder sigue dominando las apps de citas y de momento, Dating.com no es relevante en ese campo. Libra por su parte no está ni cerca de las criptomonedas más populares.

La cotización de las acciones de Facebook (FB.US)

Facebook fue lanzada a bolsa en mayo de 2012. En su IPO recaudó 16 billones de USD, cifra que en su tiempo fue la más alta para cualquier empresa al momento de iniciar su cotización. El precio inicial de la acción fue de $38 USD.

Su mínimo histórico fue alcanzado en septiembre de 2012, con un valor de $17.55 USD por acción, y su máximo ha sido de $245.15, número alcanzado en junio de 2020. Si un inversionista hubiera comprado acciones de esta compañía en su mínimo y vendido en su máximo, habría tenido un rendimiento de 1396.87%. En algún otro escenario, el rendimiento entre el máximo y el precio inicial fue de 645.13%. Cifra menor, sí, pero nada despreciable.

Definitivamente es atractivo aprender cómo comprar acciones de Facebook, ¿cierto? Veamos entonces como hacerlo.

Cómo y dónde comprar Acciones de Facebook

Regresemos a la pregunta principal de este artículo, ¿cómo comprar acciones de Facebook? Como con cualquiera de las FAANG, la respuesta no es tan complicada, es a través de un bróker. Para esto hay dos formas. La primera es obteniendo directamente las acciones. La segunda opción es a través de CFDs.

¿Cómo comprar acciones de Facebook de forma directa? No es muy sencillo, tiene que ser con un bróker que opere en alguna de las bolsas donde se negocian acciones de Facebook, que no son pocas, eso sí, los lotes mínimos son altos. Por esta misma situación los brókers también exigen depósitos iniciales grandes, muy diferentes a las condiciones que ofrecen los brokers de CFDs. Seguramente se requerirán como mínimo unos miles de dólares para acceder a esta opción.

¿Cómo comprar acciones de Facebook a través de CFDs? CFD son las siglas en inglés de Contract For Difference, palabra que se refiere a los Contratos por Diferencias. Los CFDs son instrumentos que implican un pacto de contratos de futuros donde las diferencias entre precios son liquidadas en efectivo, y no con la entrega física del bien o instrumento negociado. En el caso de Facebook no tendríamos como tal la acción, pero sí un título equivalente al precio de Facebook a X precio (el precio de compra). Entonces, cuando liquidemos el contrato, tendríamos la diferencia entre el precio al momento de la compra y el precio al momento de la venta.

Invertir en Facebook CFDs (FB CFD) en Plus500

Una respuesta interesante para la pregunta de cómo invertir en Facebook es a través de Plus500. Plus500 ofrece CFDs, así que como ya se explicó, aunque no compraríamos directamente acciones de Facebook, sí podríamos invertir y ganar dinero con Facebook.

Plus500 tiene presencia en distintos países, pero sus oficinas principales están en Chipre. Está regulado ahí mismo en Chipre, y también posee regulaciones en Australia, UK, Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica. Al ser un bróker multinacional, ofrece soporte en varios idiomas, y gracias a sus afiliados es fácil encontrarlos incluso en países donde oficialmente no tienen oficina. Plus500 también lleva ya algunos años como patrocinador oficial del Atlético de Madrid y ha cobrado algo de fama por dicha razón.  Ahora sí, veremos cómo comprar CFDs sobre acciones de Facebook en Plus 500.

¿Cómo comprar CFDs sobre acciones de Facebook en Plus500?

Plus500 requiere un depósito inicial de aproximadamente 500 USD (varía entre países, según tipo de cambio). Para acciones, como es Facebook, ofrecen apalancamiento de hasta 20:1. Dependiendo de la jurisdicción ofrecen 5:1 como máximo. Es posible adquirir solamente un CFD, y bajo esta situación y con el apalancamiento de 20, necesitaríamos aproximadamente solo $10.85 USD para obtener un CFD de Facebook. 

Dado que el instrumento es un CFD, también se pueden tomar posiciones de venta o cortas si pensamos que la acción de Facebook bajará y de esta manera ganar dinero aun con precios a la baja. Así que a través de Plus500 tendremos distintas formas para crear alguna estrategia de inversión que incluya a Facebook.