Inconsistencia en Trading: Introducción

Dando continuidad con los temas de la psicología de trading, el siguiente tema que tocaremos será la inconsistencia. La inconsistencia en trading es un tema que no es lógico de explicar, viendo las cosas desde fuera parece tan obvio, pero el vivirlo es otra cosa y las emociones son las que lo causan.

La inconsistencia en trading es visible cuando no se siguen las reglas establecidas en la estrategia de inversión seleccionada. Viene cuando los inversionistas empiezan a abrir posiciones por doquier de forma impulsiva, generalmente tras una situación estresante en el mercado. El trader debe aprender a decir hasta aquí y salir, ya vendrá otro día para operar.

Hay un dicho que dice que las reglas se hicieron para romperlas. Bueno, quizás en una travesura infantil esté bien, pero en los mercados financieros, romper una regla solo nos llevará a la ruina. El mercado cobrará el precio sin piedad. Si alguien menciona que opera sin reglas y tiene éxito, es una mentira. Ya sea que esa persona no quiere compartir sus reglas, no opera en el mercado, realmente no tiene éxito o solo ha tenido suerte de principiante.

No hay secuenciación

La inconsistencia en trading puede darse incluso desde antes de operar, puede aparecer desde el momento que el trader empieza a adentrarse en este mundo. Es común que ocurra cuando no se tenga un orden lógico de las cosas cuando se está aprendiendo. Hay que recordar que, si no se aprende lo básico, no se podrán entender temas más avanzados.

Lo ideal sería empezar con la teoría. Hay que atender seminarios, cursos, webinarios, leer libros, libros electrónicos, etc. De estos hay muchos y son gratis. También hay muchas otras publicaciones de las que ya hemos hablado. Una vez entendidos los conceptos, sería buen momento de empezar a ponerlos en práctica. Para eso existen cuentas demo, en las que justamente puede practicar y experimentar. Lo que se ve en esa plataforma debería ser igual a lo que se ve en la plataforma real. Cualquier bróker ofrece este tipo de cuentas.

El paso que seguiría sería crear una estrategia de inversión y por supuesto, probarla. También en una cuenta demo. Si la estrategia funciona y se tienen ganancias durante varias sesiones, siempre siguiendo las reglas de la estrategia, y no por suerte, ahora sí, sería buen momento de probarse en una cuenta real. Como hemos mencionado en otros artículos, la inversión inicial debe ser poca, una cantidad que se esté dispuesta a perder sin que afecte el nivel de vida actual. Así también se evitará la presión psicológica. Si la estrategia sigue siendo exitosa en cuentas reales, hay que seguir usándola, siempre con cuidado y estar atentos a alguna posible mejora. Con el tiempo, se podría aumentar el dinero invertido.

No se recomienda que se salte alguna de estos pasos. El trading requiere tiempo y paciencia, y sobre todo preparación. Al invertir con dinero real, se debe estar seguro de cada paso y tener un plan para cada posible evento. La inconsistencia en trading es letal, y en el punto de preparación es aun peor. El trader no se puede permitir negociar dinero real si no ha estudiado lo suficiente.

No hay estrategia de inversión

Cuando no se tiene una estrategia, es culpa al 100% de inconsistencia en trading. Si no existe una estrategia, la forma en que se abren y cierran operaciones no está basado en los mismos criterios. Todo se basa en ideas subjetivas, generalmente el estrés es lo que está detrás de esas ideas, pero no es la única razón, también la debilidad mental del momento, una situación inesperada en el mercado, entre muchas otras. Con una estrategia, se elimina el azar, por eso es importante tener una estrategia antes de empezar a operar.

Si hay una estrategia, es muy probable que eliminemos esa inconsistencia. Así, todas las operaciones se abren en función de una serie de señales y condiciones del mercado. Todas se ejecutan de la misma manera. De la misma forma es que las operaciones se cierran. El otro error en la inconsistencia en trading es, que, aunque puede existir una estrategia, quizás no se siga. Y este es un momento clave, ¿el trader realmente podrá resistir la presión y los nervios, y seguir las reglas de la estrategia? En teoría debería, si no es así, el trader aun no está listo para operar.

Errores en la gestión del riesgo

Cuando aparece la inconsistencia en el trading, el trader tiende a cometer errores en la gestión del riesgo. Generalmente piensan que todo lo que predicen es cierto al 100%. Eso es un error. No existe. Puede haber una probabilidad alta o baja, pero nada es absolutamente cierto. Así, aunque se esté convencido de la infalibilidad, no se debe arriesgar más de lo que se dicta en la estrategia. Si, por ejemplo, se determina que el Stop Loss se coloque cuando sea igual al 2% de la cuenta, siempre se debe respetar ese %, no importa que tan segura parezca la transacción. No hay que modificarlo a pesar de lo que se presente en el mercado, siempre puede ocurrir algo.

Estos principios de la gestión de riesgo deben de formar parte de la estrategia de inversión, y si el trader siempre se apega a la estrategia seleccionada, automáticamente el trader se apega a esos principios. No hay que olvidar que muchos instrumentos están correlacionados entre sí, por ejemplo, el XAUSUD y la XAGUSD. Y es que, si se abren dos posiciones, una por instrumento, con el mismo nivel de riesgo en cada una, y en el mismo sentido, si se alcanza el SL, el nivel de pérdida no es el 2%, ya es del 4%. 


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Consecuencias de la inconsistencia en trading

A toda acción, siempre habrá una reacción. Y la inconsistencia en trading, específicamente el no apegarse a las reglas, tendrá resultados negativos en la cuenta. La primera consecuencia es propia. Uno mismo debe darse cuenta de que se falló, ser humilde, reconocerlo y buscar no repetirlo. 

La segunda consecuencia ya no es personal, ya va de la mano con el dinero. Es decir, pérdidas. De que tamaño, eso depende del SL, pero hay que reflexionar si se exageró con la magnitud del SL o si el trader se vio atrapado en una volatilidad más alta de lo normal y esto aniquiló la cuenta. 

Además de todo, hay estadísticas de la estrategia. Cada inversionista debe verificar como funciona y como cambia con el tiempo. Esto tiene que ayudarle al trader a decidir si debe seguir con esa estrategia o debe cambiarla. Si decide cambiarla, entonces debe detener las operaciones, ajustar y/o reemplazarla. Eso sí, si hay inconsistencia en trading, y las posiciones se abren sin apegarse a la estrategia, las estadísticas no servirán de nada.

Finalmente, la inconsistencia en trading conduce a un aumento en el estrés y los nervios, lo cual obviamente tiene consecuencias en la salud tanto física como mental. Por eso es bueno seguir las reglas de la estrategia y evitar a toda costa la inconsistencia en trading. Si funciona no hay que cambiarla, ¿para que arreglar algo que no está descompuesto?

¿Cómo evitar las incoherencias en la inversión?

Y a todo esto, ¿cómo podemos evitar la inconsistencia en trading? Como hemos mencionado, el primer paso es crear una estrategia, pero sobre todo apegarse a ella. Es más fácil decirlo que hacerlo. Pero también hay que pensar que, si la estrategia está hecha de forma correcta, no habrá lugar para las inconsistencias porque se tiene un plan para cada escenario. Aun así, siempre habrá tentaciones. Siempre existirá esa pequeña vocecita que dice: “¿Por qué no arriesgar más?, ¡esta operación es super segura!” y así, termina eliminando el SL. Sus consecuencias ya las hemos discutido. 

Esa misma voz, nos puede decir muchas otras cosas que aún nos puede llevar a más pérdidas. La mejor forma de evitar caer en esas tentaciones es dejar de operar en ese momento. Es mejor tomarlo con calma, retirarse de la computadora y operar en otro momento. Tomar un descanso no es signo de debilidad, al contrario, muestra fortaleza de mente, que es capaz de controlarse y salir cuando se requiere. Solo una persona fuerte es consciente de sus debilidades y admitirlas.

Inconsistencia en Trading: Resumen

La inconsistencia en trading es un tema psicológico interesante. Se puede presentar en personas muy optimistas o, por el contrario, muy pesimistas, en traders con mucho capital o con capitales realmente pequeños. No discrimina. Dado que es muy probable que se presente en nuestro camino, es importante conocer que existe, cuales son los escenarios más comunes donde aparece y sobre todo como prevenirla.

Así, lo repetimos, la mejor forma de evitar la inconsistencia en trading será creando una estrategia. La estrategia debe ser completa, contemplar todos los escenarios, y tener instrucciones claras con un plan para esos escenarios. De esta forma será fácil apegarnos a esta. Y, si por casualidad nos pasa por la mente la tentación de cambiarla, es mejor tomarnos un respiro y operar más tarde.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO

Psicólogo de Trading
Destacado experto en comportamiento humano y su impacto en el proceso de toma de decisiones en el trading. Cree en el principio de "vives como negocias y negocias como vives", y le da importancia a la relación del trading con la vida diaria. Es partidario del desarrollo personal y de la superación personal a través de las experiencias del mercado, permitiendo que el trader se descubra a sí mismo y elimine gradualmente los errores cometidos.