El patrón de Taza con Asa – Introducción

El Patrón de Taza con Asa es un patrón de continuación con la tendencia que, como su nombre indica, tiene velas con una formación que se asemeja a la vista lateral de una taza y su asa. La taza tiene forma de “U”, y el asa tiene una ligera inclinación con tendencia bajista. Aunque no es el patrón más básico, es considerado como uno de los patrones de continuación de la tendencia más básicos. El patrón de taza con asa se usa para identificar nuevas oportunidades de compra, aunque ya esté iniciada la tendencia.

Estructura y representación gráfica de la formación de Taza con Asa

Veamos en la siguiente gráfica del USDSEK cómo se forma el patrón de taza con asa. Como se describe, la tendencia debe de venir al alza, y el patrón solo es una interrupción de ella, pero que confirma que continuará. Entonces, después de varios periodos al alza. Se forma la “U” que da forma a la taza como tal. 

Es decir, tras el alza, vienen algunas velas que bajan por varios periodos, pero no tan abruptamente, luego algunos movimientos laterales que forman el fondo de la taza y luego vuelven a subir, a un ritmo similar a la caída que inicia la “U” o la taza. Después de que alcanzan un nivel similar al del inicio, viene un movimiento con ligera tendencia bajista. Este pequeño movimiento forma el asa. 

Aunque el asa en nuestro gráfico se dibuja de forma corta, podría extenderse, aunque dejaría de ser tan parecida a un asa. De cualquier forma, si al movimiento que forma el asa no lo acompaña el volumen, y por el contrario cuando rompe hacia arriba el volumen también sube, entonces sí confirmamos la continuidad de la tendencia.

¿Cómo medir el movimiento esperado el patrón de Taza con Asa?

En el caso del patrón taza con asa, primero hay que tener claro que entre más clara esté la “U”, mucho mejor para que se cumpla nuestro pronóstico de patrón de continuidad de tendencia. Idealmente, la tasa no debe ser extremadamente profunda, y el patrón no debe acercarse a una “V”. Las figuras con asas que parecen que tocan el fondo de la tasa también deberían evitarse. 

En la figura de taza con asa, el volumen debe mantenerse bajo en las partes más profundas de la tasa, e incrementarse en los intentos de rompimiento al alza en la parte derecha de la taza cercanos al asa. Para negociar con este patrón, debemos comprar cuando el precio rompa la parte superior del asa. El stop loss debe colocarse a la altura de la parte inferior del asa o de la taza dependiendo de la tolerancia al riesgo. 

El patrón de taza con asa también se puede usar para confirmar una continuidad de una tendencia bajista, pero la tasa quedaría al revés, es decir sería una “U” inversa, y el resto de los supuestos también serían a la inversa.

El patrón gráfico de Taza con Asa – ejemplo práctico

Pongámosle números a nuestro ejemplo del USDSEK con el patrón de taza con asa. La gráfica es del 2014, la tendencia era alcista de ya varias semanas, y a principios de julio, periodo que se muestra, tuvo un incremento aun más fuerte. Esta vela va de 6.71308 a 6.82746. Vienen algunos otros periodos con ligeros incrementos, y justo empieza una ligera caída, que es donde inicia la “U” de la taza. 


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

En el patrón de taza con asa, hay que prestar atención a que el fondo de la taza no sea exagerado, es decir, debe estar cuando mucho algunos pips por debajo de la mitad del movimiento más brusco, es decir, alrededor de 6.77. Y es lógico, si va mucho más abajo, la forma de la taza se perdería, ya parecería algo más. Las velas que cierran la taza deben de ser muy simétricas a las que inician a dibujarla. En cuanto se cierra la tasa viene el asa.

el patrón de Taza con Asa

El asa no debería de ser tan profunda, puede ser más extensa que lo que dibujamos (de 6.83775 a 6.8126), pero no mucho más profunda. Esto es clave, si se extiende a algún punto más allá de la mitad de la taza, podríamos descartarlo como una fuerte señal de que la tendencia seguirá.

Al final, en el patrón de taza con asa, deberíamos de considerar comprar cuando el precio rompe la parte alta de la taza si este va acompañado del volumen. En nuestra gráfica, esto sucede alrededor de 6.84. Podríamos esperar un movimiento hacia arriba de un tamaño similar a la distancia donde empieza la taza al punto más bajo de esta. Es decir, unos 5 centavos (6.82-6.77). Por lo que si abrimos la posición en 6.84, un TP en 6.89 sería apropiado. Así mismo, el Stop Loss podría colocarse en un nivel similar a la parte baja del asa (6.81) o, a la parte más baja de la taza, 6.77, dependiendo, como ya mencionamos, de la tolerancia al riesgo.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.