¿Qué es el Triángulo Expansivo en Trading y Análisis Técnico?

El Triángulo Expansivo que también se le conoce simplemente como formación expansiva o figura expansiva, ocurre durante periodos de altísima volatilidad, con muchos movimientos y una tendencia no muy clara.

Dado que ni los mínimos ni los máximos son iguales, ninguna de las líneas es horizontal. Si conectamos los máximos y mínimos vemos que ambas líneas tienen pendiente, pero no parten de un vértice. La figura pareciera que fuera creciendo y forma entonces el triángulo expansivo.

Estas formaciones raramente aparecen en condiciones normales del mercado y si miramos temporalidades grandes, veremos que no es fácil de encontrarlos, no obstante, en temporalidades más cortas suelen aparecer constantemente.

¿Cómo se forma el Triángulo Expansivo en análisis técnico?

A diferencia de los otros triángulos, el triángulo expansivo no se forma en ningún tipo de tendencia en particular. Simplemente aparece en algún periodo de consolidación tras una tendencia previa, pero con movimientos bruscos y que obviamente no tienen una tendencia clara. 

Como los movimientos son muchos y la volatilidad es alta, la diferencia entre los máximos y los mínimos es mucha. Como ya se dijo, la tendencia no es evidente, pero si trazamos una línea tanto en los mínimos como en los máximos, se puede apreciar que un triángulo se forma, aunque no se cierra nunca, pero sí se aproximan a tocarse. Por esta situación, podría decirse que más bien se forma un trapecio.

¿Cómo operar el Triángulo Expansivo en Trading?

Es difícil operar con el triángulo expansivo en trading, primero porque aparece en ambas tendencias, y luego porque hay teorías de que pueden usarse para ambos tipos de posiciones, sin importar la tendencia previa.

No obstante, es mucho más común que el triángulo expansivo en trading se use como patrón de continuidad, por lo que si viene una tendencia alcista lo usaremos para tomar posiciones largas. Y, si viene una tendencia a la baja, lo usaremos para tomar posiciones cortas.

El triángulo expansivo en trading tampoco tiene una estrategia tan definida, muchos traders sugieren el uso de promedios móviles o algún otro indicador, y aunque es cierto que se recomienda confirmar con alguna otra herramienta, también se puede usar una estrategia únicamente con la formación del triángulo.

Así, en una tendencia previa alcista, se toma la posición larga si se forma el triángulo, y luego vienen dos valles a precios más altos. El precio de TP, tendría que colocarse a una distancia igual a la que hay entre el máximo y el mínimo del triángulo. EL SL, estaría en el nivel mínimo dentro del triángulo.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

En una tendencia bajista, tendría que tomarse la posición corta, si después de la formación del triángulo, vienen dos picos a precios más bajo. Al igual que con la otra tendencia, el TP debería colocarse a un nivel igual a la distancia entre máximos y mínimos. El SL tiene que estar en el nivel máximo alcanzado en el triángulo.

Formación Expansiva – ejemplo

Revisemos un ejemplo de cómo usar el triángulo expansivo en trading:

Triángulo Expansivo ejemplo

La gráfica anterior muestra al USDSEK, con periodicidad de 30 minutos. Como hemos dicho, estas formaciones ocurren cuando se presume de riesgos altos que acechan al par en cuestión, y obviamente el mercado no se decide por ninguna dirección. En este ejemplo, la dirección inicial es alcista.

Vemos que el triángulo expansivo se empieza a formar a las 18.30 horas, tras la vela alcista. Viene una serie de movimientos laterales con mínimos y máximos que no forman líneas horizontales. Después de dos valles muy marcados que se conectan con la línea del triángulo, vienen dos mínimos más, pero a niveles más altos que los previos (señalados en círculos anaranjados), entonces podríamos considerar la apertura de una posición larga.

Si hipotéticamente se toma la posición, tendría que abrirse alrededor de 8.9608. El nivel del TP entonces tendría que estar en 9.0252. Esto lo obtenemos de la siguiente operación: Máximo (8.9944) menos el mínimo (8.93) = 0.0644. Luego, precio en entrada (8.9608) más la diferencia (0.0644), esto es igual a 8.9608 + 0.0644 = 9.0252. Este nivel se alcanzó rápidamente el 7 de noviembre. El SL tendría que estar en 8.93, mínimo en el triángulo expansivo.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.