La formación de Triple Suelo: ¿Cómo se forma?

Los patrones de cambio de tendencia de Triple Suelo (Triple Bottom) son bastante comunes en el trading. Pronostican que la tendencia actual se detendrá y tomará el camino opuesto. Son el espejo del triple techo, y por ende son un patrón de cambio alcista.

El triple suelo ocurre cuando el precio crea tres picos a la baja en un nivel similar, en este caso, se les conoce como valles o suelos. Durante los movimientos, las tres caídas del triple suelo no pueden superar el soporte marcado, y dado que son el opuesto al triple techo, también dan una pista de que es probable que la tendencia se reverse, pero en este caso de que un alza en los precios esté por llegar.

El Patrón de Triple Suelo – estructura y representación gráfica

Las formaciones de triple suelo le siguen a una tendencia bajista. En esta tendencia los vendedores dominan, y generalmente creen que el primer rebote, que forma el primer suelo, es solo una ligera corrección; pero el segundo rebote ya les alerta de que los compradores están ganando terreno. El nivel de los suelos no es exactamente igual, pero sí muy parecido. En el triple suelo, los rebotes forman un nivel de resistencia que nos servirá luego de referencia.

Después de los dos primeros suelos (que ya formarían una figura en sí), y sus respectivos rebotes, viene una tercera caída. El tercer suelo indica un soporte muy fuerte y que es probable que los compradores ganen definitivamente esta pequeña “batalla” cuando el precio rompa los niveles de resistencia. Si esto ocurre, los traders podrían considerar abrir una posición larga o empezar a cerrar posiciones cortas previamente abiertas.

¿Cómo medir el movimiento esperado?

Es difícil medir con exactitud los movimientos del triple suelo, sin embargo, la clave está en el volumen. Cada rebote debe estar acompañado del volumen. El rebote tras el primer suelo es el que determinará los niveles.

Cuando el precio llegue al nivel que marcará como resistencia, vendrá una segunda caída a la cual el volumen no acompañará de la misma manera en que lo hizo con el rebote. La distancia marcada entre el soporte donde se marcó el suelo y la resistencia del rebote determinará los posibles niveles posteriores de trading.

En cualquier caso, el triple suelo debe cumplir con lo siguiente: la resistencia no debe ser superada (aunque hay una pequeña tolerancia de unos cuantos pips que no debe durar mucho), o ni siquiera debe ser tocada. El soporte por su parte tampoco debe ser superado por los suelos subsecuentes, o cuando mucho debe rebasarse con unos cuantos pips. En muchos casos ni siquiera es tocado.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

El Triple Bottom – ejemplo práctico

Como siempre, es más sencillo entender el patrón a través de un ejemplo y es mucho mejor ver como negociarlo a través de una gráfica. Así, veamos un ejemplo de estos patrones de cambio de tendencia, en este caso el USDSEK:

patrón de triple suelo

El par venía, como dice la teoría, de una tendencia bajista fuerte. El primer piso se forma cerca de 7.82799, nivel marcado por la línea morada. Esto ocurrió el 25 de enero. El rebote viene acompañado de un incremento en el volumen. El rebote superó por algunas cuantas horas la línea de resistencia marcada en 7.911. Pero rápidamente regresó para tener movimientos laterales por debajo. Hay que aclarar que en el análisis técnico es lógico que los niveles no sean exactos, y en este caso los pisos formados no estarán al mismo nivel de precios entre sí, pero sí deben de ser extremadamente similares.

Este ejemplo es un tanto singular pues mantuvo movimientos lateriales por cerca de 4 días, que podrían llevar a que los traders imaginen que se formará otro patrón y no el triple suelo. No obstante, un segundo valle se forma claramente el 30 de enero. Tocando otra vez, aunque por algunos breves momentos la lína de soporte. Movimiento que se señala con el segundo círculo azul. El rebote subsecuente ocurre rápido pero esta vez la resistencia no se toca y el volumen fue extremadamente bajo en las pocas velas alcistas.

El tercer valle (encerrado en el tercer círculo azul) y con el cual se confirma el triple suelo, se presenta dos días después, y esto alerta que si la resistencia se rompe con el rebote que se espera posterior al suelo, hay opción de tomar una posición larga. En efecto, vemos que esto ocurre unas horas después. Aunque de forma inmediate solo le siguen algunos movimientos laterales, la tendencia terminó por cambiar totalmente.

¿Cuando entrar a posición y poner un Stop Loss y Take Profit?

En el caso hipotético de que decidieramos tomar una posición de compra siguiendo el triple suelo, esta se recomendaría abrirla apenas superada la resistencia o en este nivel, es decir, en 7.911. El nivel de SL debería ser colocado en el antiguo nivel de soporte, o sea 7.82799. El objetivo de toma de ganancias (TP), debería de colocarse a un nivel similar entre la distancia de SL y el precio de entrada. En este caso, en 7.99401 (7.911-7.82799 = .08301 + 7.99401 = 7.99401). Siguiendo estas reglas, el precio objetivo de TP hubiera sido alcanzado cuatro días despues. 

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO