Contenido

¿Qué son los Fondos Cotizados y cómo funcionan?

Un Fondo Cotizado es el nombre en español de los ETFs, acrónimo para Exchange-Traded Fund, o Fondos Cotizados. Son un tipo de instrumento financiero que incluye una colección de otros instrumentos, como acciones, que siguen el comportamiento de algún índice subyacente, aunque los Fondos Cotizados pueden invertir en diferentes sectores industriales o usar diferentes estrategias. Son similares a los Fondos Mutuos, pero los Fondos Cotizados están listados en alguna bolsa de valores. Al listarse en bolsa, un Fondo Cotizado se comporta y se negocia como cualquier otra acción.

Aunque generalmente un Fondo Cotizado se compone de acciones de alguna industria, puede invertir en otros tipos de instrumentos, como materias primas, bonos o una mezcla de estos o incluso derivados. 

¿Cómo invertir en Fondos Cotizados o ETFs?

Como con cualquier otro instrumento, se puede invertir en Fondos Cotizados a través de algún bróker tradicional o a través de algún bróker en línea. También existen algunos algoritmos o Expert Advisors que toda su estrategia replica los instrumentos que componen el ETF y el rendimiento sería el mismo que el del Fondo Cotizado.

La mayoría de los brokers en línea ofrecen además inversión en Fondos Cotizados a través de CFDs. Como recordaremos, los CFDs o contratos por diferencia son derivados financieros donde la liquidación se da en efectivo, y no en físico, es decir, jamás se recibe el lote del Fondo Cotizado sino la ganancia obtenida.

¿Cuáles son los mejores Fondos Cotizados (ETF) del mundo?

La respuesta a esta pregunta es relativa, para algunos el mejor Fondo Cotizado es el que da mejor rendimiento, aunque generalmente esto implica mayor riesgo. Para otros es el que le da más seguridad a su dinero, aunque esto signifique menor rendimiento.

Algunos otros inversionistas consideran como los mejores Fondos Cotizados a los más grandes por el prestigio que pueden tener. Pero no se limita al prestigio, sería lógico que un Fondo Cotizado de gran tamaño, también sea altamente líquido, lo que es ventajoso, puesto que es fácil entrar y salir del mercado si es necesario. 

Así, revisaremos con mayor detalle los Fondos Cotizados de mayor tamaño considerando sus AUM (Assets Under Management) que serían como Activos Bajo Gestión. Para determinar esto, solo es necesario una búsqueda rápida en Google, y no se necesitan de fuentes extremadamente especializadas.

El Fondo Cotizado sobre S&P 500: SPDR S&P 500 ETF (SPY)

Es el fondo cotizado más grande y quizás el más conocido. Fue creado en 1993 y de ahí viene su reputación. Como su nombre lo indica, lo emite State Street SPDR y su símbolo es SPY. Ofrece exposición a uno de los índices más conocidos, el Standard and Poor’s 500. Algunos consideran que este fondo cotizado es el balance ideal entre riesgo y retorno. Es obviamente el fondo con mayor liquidez y puede ser una buena opción para todo tipo de estrategias, aunque es mejor visto en portafolios con estrategias a corto plazo.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

iShares Core S&P 500 ETF (IVV)

Este fondo cotizado lo emite evidentemente iShares. Apareció en el año 2000. Como los primeros tres Fondos Cotizados de los que estamos hablando, también ofrece exposición al Standard and Poor´s 500. Este es un ejemplo perfecto de como los Fondos Cotizados replican algún índice sin necesidad de incluir todas las acciones que componen a este. 

Su símbolo es IVV. Entre los activos de este Fondo Cotizado se incluyen a las compañías más grandes que se incluyen en el índice, entre ellas ExxonMobil, Apple, IBM, and GE. Esta es la razón por la que se le conoce como Core S&P, solo se trata del núcleo del S&P. 

Dada la naturaleza de los instrumentos incluidos en este fondo cotizado, la mayoría de los inversionistas lo incluyen en estrategias a largo plazo y rara vez se ven en estrategias donde no se planea mantener el instrumento por al menos algunos años.

Vanguard S&P 500 ETF (VOO)

Esta es la versión de los Fondos Cotizados del S&P 500 de Vanguard. Su símbolo de mercado es VOO y apareció en 2010. Como sucede con la versión de iShares, solo incluye a las principales empresas del índice. Su valor obviamente es muy similar al IVV, aunque no es el mismo.

No se pueden esperar grandes rendimientos de este tipo de fondos cotizados, pero los dividendos de las empresas compensan esto (si no es a través de CFDs). Además, la seguridad de este fondo cotizado lo hace extremadamente atractivo para ser el pilar central al momento de construir un portafolio de inversión.

Vanguard Total Stock Market ETF (VTI)

El Segundo ETF de Vanguard dentro del Top 5 de Fondos Cotizados con base en el tamaño. Su símbolo es VTI y apareció en 2001. La diferencia entre este y el VOO es que el VTI no solo incluye a las empresas del S&P 500, si no que incluye empresas de todo el mercado accionario de los Estados Unidos.

Dado lo anterior, el riesgo es más alto y más bien es un indicador de la economía en general de los Estados Unidos. Muchos inversionistas lo usan para facilitar la estructura de su portafolio, dado que este fondo cotizado en sí mismo ya incluye activos con todo tipo de riesgo y, obviamente, empresas de diferentes tamaños. Una de las ventajas de este fondo es que, si se negocia a través de una cuenta de Vanguard, el VOO se encuentra libre de comisiones.

El Fondo Cotizado sobre NASDAQ: Invesco QQQ

El último de nuestros Fondos Cotizados, pero el segundo más viejo. Fue emitido por Invesco en 1999, es el único dentro del Top 5 enfocado al NASDAQ, como lo indica su nombre. Su símbolo es QQQ. Dada la popularidad y estatus del NASDAQ, este fondo también es sumamente popular. Recordemos que este índice incluye a Amazon, Google y Apple, y por lo que muchos inversionistas lo usan para construir su portafolio alrededor de este, si la estrategia es a largo plazo. Tanto el índice como el fondo son reconstituidos anualmente.

Un economista tiene un conocimiento profundo de macroeconomía, finanzas e instrumentos financieros como acciones, bonos y derivados. Además, tiene una excelente comprensión de los mecanismos de los mercados financieros y un amplio conocimiento de las instituciones financieras - bolsas de valores, reguladoras y bancos centrales. Su forma de operar es un gran ejemplo de como la teoría puede ser transformada en decisiones de trading prácticas del día a día en el mercado real.