Siguiendo con los temas de análisis técnico, hoy trataremos el tema de patrones armónicos o patrones gráficos armónicos. En Google, los siguientes cuatro tópicos son comunes respecto a los armónicos patrón armónico trading y Patrones Armónicos . Y en general, el trading armónico se refiere a la idea básica de que la tendencia sigue fenómeno de armónicos, que significa que es dividida en ondas más pequeñas que podrían pronosticar la dirección del precio.

Primero revisaremos que es el trading armónico, y luego analizaremos con un poco más de detalle distintas técnicas de trading patrones armónicos. 

¿Qué es el Trading Armónico?

El trading armónico se refiere a la técnica de llevar las figuras o patrones geométricos formados en la gráfica un nivel más allá utilizando los números de Fibonacci para definir puntos de cambio precisos. El trading armónico intenta con esto pronosticar movimientos futuros.

La idea base de los patrones armónicos es que los patrones se repiten varias veces y en la raíz de la metodología está la secuencia de Fibonacci con la razón clave o alguna proporcionalidad basada en esta. 

¿Qué son los Patrones Armónicos más populares?

Las ondas ABCD

Las ondas ABCD es uno de los patrones armónicos básicos. El patrón ABCD perfecto es un patrón zigzag simétrico. La estructura alternativa, que es mucho más común, no es simétrica, y obviamente tiene un lado más grande. Ambos existen tanto para tendencias bajistas como alcistas. Para que el patrón sea útil en el trading, se necesita pronosticar donde se completará y reconocer como encaja en el resto de la gráfica.

Un ejemplo de ABCD bajista sería así:

patrones armonicos - ABCD Bajista

Un ejemplo de ABCD alcista sería así:

el patron armonico ABCD Alcista

En ambos casos, la distancia entre A y B es la misma que entre C y D, así como el tiempo transcurrido. La distancia entre A y C va del nivel 38% al 88% de Fibonacci. La distancia entre B y D va del nivel 113% al 314%.

El patrón armónico Gartley

El patrón armónico Gartley fue publicado originalmente por H.M. Gartley en su libro, Profits in the Stock Market. Los niveles de Fibonacci fueron añadidos más tarde por Scott Carney y ha tenido colaboración de varios otros autores y traders en lo que a los niveles Fibonacci respecta.

El patrón Gartley quizás sea uno de los patrones armónicos que incluyen más información, y por la cantidad de colaboraciones, puede ser complicado, pero esta es la forma en que se verían.

Ejemplo del patrón armónico Gartley alcista

patrones armonicos - Gartley Alcista

El patrón armónico Gartley bajista

el patron Gartley Bajista

En ambos casos las distancias son las siguientes: AC = del nivel .382 al .886. XB = .618. X =: .786. BD = del nivel 1.13 al 1.618. Como en todos los patrones armónicos, buscamos pronosticar el próximo movimiento, así que para el patrón armónico Gartley alcista, abriríamos una posición larga cuando la distancia entre B y D esté cerca del nivel 1.618 y además la distancia entre X y D cumpla con la distancia .786.

El patrón armónico Murciélago (Bat)

Otro de los patrones armónicos reconocidos. El patrón de murciélago es muy parecido al Gartley en su forma, pero no en las distancias entre puntos. Se ven así:

El patrón armónico Murciélago alcista

patrones armonicos - Murcielago Alcista

Ejemplo del patrón armónico Murciélago bajista

el patron armonico de Murcielago Bajista

Como se dijo, las similitudes estéticas entre los patrones armónicos Gartley y murciélago son obvias, pero en los niveles Fibo están las diferencias. En ambos murciélagos, las distancias serían así: XB = del nivel .382 al .5, BD = del 1.618 al 2.618. La distancia entre AC va del nivel .382 al .886, y la distancia entre XD = .886.

Para el trading armónico con este patrón, abrimos la posición al terminar D, justo cuando empiece a subir el precio (o bajar en el bajista), el Stop Loss se coloca en el nivel de D y como máximo donde inicia X.

Los patrones armónicos – Mariposa (Butterfly)

El patrón armónico mariposa es otro de los patrones armónicos similares al Gartley, pero en este caso, D es superior a X. Obviamente los números de Fibonacci hacen las diferencias. Revisemos como se ven:

El patrón armónico Mariposa alcista

Mariposa Alcista

Ejemplo del patrón armónico Mariposa bajista

patron armonico de Mariposa Bajista

Las distancias entre líneas son como sigue XD = 1.27, XB = .786, BD = del 1.618 al 2.24 y AC = del .382 al .886. El trading armónico con el patrón mariposa abre la posición cuando X se ve superado por D. Aunque siempre estará el riesgo de donde terminará D, así que quizás sería bueno esperar a que D termine. El stop loss se pone entre X o D, según el riesgo que se quiera tomar.

Los patrones armónicos – Patrón 5-0

Este tipo de patrones armónicos fueron descubiertos por Scott Carney y publicados en su libro Trading Armónico de los Mercados Financieros: Volúmen Dos. El patrón armónico 5-0 es de estructura única y agrega un adicional, el 0. Su estructura es la siguiente:

5-0 alcista

patrones armonicos - 5-0 Alcista

5-0 bajista

5-0 Bajista

Los números de Fibonacci en el patrón 5-0 son como sigue: AC = Del 1.618 al 2.24, XB = Del 1.13 al 1.618, y BD = .5. Además, una particularidad de este patrón es que AB tiene que ser igual a CD. El trading armónico con este tipo de patrones abre posiciones cuando D se completa. El Stop Loss se coloca donde termina D. 

Los patrones armónicos – el Tiburón (Shark)

Si el trading armónico es un concepto relativamente nuevo, el patrón tiburón es el más reciente de los patrones armónicos. Fue descubierto también por Carney, pero este fue publicado hasta el 2011 en uno de sus cursos y apareció en el tercer volumen de su libro hasta 2016. Su estructura es la siguiente:

Ejemplo del patrón armónico Tiburón alcista

patrones armonicos - Tiburon Alcista

Los patrones armónicos – Tiburón bajista

el patron armonico de Tiburon Bajista

Los números de Fibonacci son como sigue: XB = Del 1.13 al 1.618, AC = Del 1.618 al 2.24 y 0C = Del .886 al 1.13. El trading armónico con el patrón tiburón abre posiciones cuando C termina. Sin embargo, requiere mucha atención al detalle.

El Patrón armónico – Cangrejo (Crab)

El último de los patrones armónicos que revisaremos es el patrón cangrejo. El patrón armónico cangrejo es muy similar al patrón mariposa. Sin embargo, las diferencias están en los números de Fibonacci. El patrón cangrejo se ve así:

Los patrones armónicos – Cangrejo alcista

trading armonico - patron de Cangrejo Alcista

Ejemplo del patrón armónico Cangrejo bajista

patrones armonicos en forex y bolsa - Cangrejo Bajista

Los números de Fibonacci en este tipo de patrones armónicos es como sigue: XD = 1.618, XB = Va del .382 al .618, AC = Va del .382 al .886 y CD = Del 2.618 al 3.68. Como en los patrones amónicos anteriores, el trading armónico con el cangrejo nos indica que abramos posiciones al terminar D. Y el Stop Loss va alrededor de D también.