Suelo Redondeado – Introducción

El patrón de Suelo Redondeado, que también algunos traders le conocen como sopera o platillos es similar en su forma a la taza con asa. Sin embargo, a diferencia de la taza, no marca una continuación de la tendencia, sino por el contrario, indica un cambio en la tendencia.

Por lo general, el patrón de suelo redondeado se forma cuando hay una tendencia bajista, viene una formación de las velas que parecieran un plato sopero y luego el precio rebota de forma abrupta para iniciar un cambio total de tendencia y el precio se mueve en un mercado alcista.

La formación de Suelo Redondeado – características y representación gráfica

Así es como se ve un suelo redondeado en una gráfica real. Esta gráfica, como se puede apreciar es del GBPJPY. La tendencia era claramente bajista, pero de pronto empezaron a aparecer algunas velas alcistas frenando la caída y se empezó a formar el patrón mencionado. 

En el patrón de suelo redondeado, el volumen debe ser bajo en las velas rojas, mientras que el volumen se incrementa cada vez que hay un alza en los precios. La gráfica lo muestra claramente. Con estas variaciones e intento de rompimiento al alza acompañados por el volumen, es decir, lo opuesto a lo que era la tendencia, inevitablemente viene un rompimiento que voltea el rumbo del precio, por encima del fin de nuestro patrón.

Use del patrón gráfico de Suelo Redondeado en trading

El uso del suelo redondeado en trading es sencillo. Simplemente hay que comprar cuando al terminar de formarse la figura, haya un rompimiento hacia arriba. Como en todos los patrones, para el suelo redondeado hay que prestar especial atención a que el rompimiento esté acompañado por el volumen. Si no es así, no se recomendaría abrir ninguna posición. 

De cualquier forma, el nivel esperado de Take Profit debería ser equivalente a lo recorrido entre el inicio del patrón de suelo redondeado y el nivel más bajo de este. Por otra parte, el stop-Loss debe colocarse en un nivel cercano o igual al fin del patrón sopera o platillos.

El Suelo Redondeado – ejemplo práctico

Veamos un ejemplo con números del suelo redondeado para entender más fácilmente como funciona. Seguiremos usando nuestra gráfica anterior. Representa el GBPJPY al inicio del 2018, del 9 de enero al 18 de enero, poco más de una semana.

El primer precio que vemos en la gráfica es de 153.506, la tendencia obviamente era bajista y esto es evidente en la gráfica. Sin embargo, empiezan a aparecer algunas velas alcistas con un alza ligera en el volumen alrededor del nivel de 152. Aunque la caída sigue, el volumen ya no va totalmente con esta. 


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Suelo Redondeado

Alrededor de este nivel es donde empezamos a pensar en la posibilidad de que exista el patrón de suelo redondeado, y en la gráfica lo empezamos a dibujar en 151.52. Empiezan a aparecer cada vez más velas alcistas, pero alternando con otras bajistas, formando al final un movimiento más bien lateral. De esta sección viene el nombre de suelo redondeado. El nivel más bajo está en 150.16. Así, el nivel recorrido por el patrón fue de aproximadamente 1.36, esta cifra será importante más tarde.

El patrón termina igual alrededor de 151.52, el 12 de enero. Esto lo determinamos porque viene un alza abrupta del precio, indicado por una vela que fue en una sola hora de 151.50 a 152.42. En la gráfica es la vela azul más grande, que aparece el 12 de enero. Aquí se recomendaría abrir la posición larga.

Si la posición se abrió alrededor de 152.42, el TP debería de colocarse aproximadamente en 153.78, nivel alcanzado aproximadamente el 17 de enero, es decir, tardó 5 días en alcanzarse el nivel esperado. El SL, debe de colocarse en el nivel donde termina el patrón (151.52), o según la tolerancia al riesgo, incluso en el punto más bajo del suelo redondeado, es decir en 150.16.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.