Tema para hoy – Figuras chartistas de cambio de tendencia. Capturar el momento en que una tendencia cambia puede ser el momento más lucrativo del trading, así mismo, puede ser el momento que aniquile una cuenta, y, por lo tanto, es también uno de los momentos más temidos por muchos traders. Es aquí donde entran las figuras chartistas de cambio de tendencia, patrones de cambio de tendencia o formaciones de cambio de tendencia. Los patrones de cambio de tendencia nos ayudarán a identificar cuando un cambio de tendencia se acerque y así poder salir de nuestras posiciones actuales para evitar pérdidas. 

Por otro lado, las formaciones de cambio de tendencia o figuras chartistas de cambio de tendencia también puede que sean el desencadenante para abrir nuevas posiciones y aprovechar todo el recorrido de la nueva tendencia.

¿Que son las Figuras Chartistas de Cambio de tendencia?

Por definición, las figuras técnicas son formaciones en grupo de las velas en las gráficas que forman algún patrón o figura que puede ser reconocida. Algunas de estas figuras técnicas pueden ser una nueva señal de trading, o el aviso de un nuevo movimiento futuro. Entre estos movimientos futuros, hay figuras que pronostican el cambio de tendencia, y de ahí el nombre figuras chartistas de cambio de tendencia o patrones de cambio de tendencia. 

¿Cuándo se confirman unas Figuras Chartistas de Cambio de tendencia?

En las formaciones de cambio de tendencia o figuras chartistas de cambio de tendencia, la confirmación se describe como la certeza de la presencia de una determinada figura. Para tener esta certeza los traders buscan varios datos en tres días o cuatro días. Pero a veces el tiempo apremia, y entonces hay que bucar las formaciones de cambio de tendencia cambiando a lapsos más cortos. Por ejemplo, si usan el lapso de 4 horas, buscan que el patrón gráfico se forme también en lapsos de 30 minutos, de 1 hora y/o de 2 horas.

Si no se da la situación de distintos lapsos. La otra forma de confirmar los patrones gráficos es si el efecto esperado se da.

¿Qué es el modelo de Cabeza y Hombros?

La formación cabeza y hombros o formación Hombro Cabeza Hombro, también conocida como head-and-shoulders en inglés, es una de las más comunes y se dice que es una de las más confiables para determinar cuando una tendencia alcista está por terminar. Se trata de una formación de tres picos, el primero es el hombro, y de ahí el precio cae, solo para rebotar y formar el segundo pico. Este es el más alto de los tres y es la cabeza. El precio vuelve a caer, pero rebota en el mismo nivel que lo hizo después del primer hombro; el rebote sirve para conformar el segundo hombro, el cual debe quedar a un nivel muy similar al del primero. Inmediatamente después el precio cae y empieza una caída en los precios.

una formación de tres picos

Para negociar con este patrón, tenemos que vender después del segundo hombro, una vez tocada la llamada línea de cuello (marcada en morado en nuestro ejemplo), para confirmar la caída del precio. Viendo que tras formarse el segundo hombro la tendencia cambia, es obvio porque no se incluye esta figura en las formaciones de continuación de la tendencia.

¿El patrón gráfico de Diamante – qué es?

La formación de diamante o el patrón de diamante es un patrón no tan común como otros que hemos identificado, pero ha probado también ser bastante útil. Se forma después de una tendencia alcista bien marcada, y señala el fin de esta, con caídas inevitables y algunos rebotes, pero cada vez más bajos.

Para identificarlo tenemos que encontrar un head-and-shoulders pero un poco desfasado, es decir, tiene los tres picos, pero ni el primero ni el tercero están en un nivel similar, si no que más bien el tercero está por debajo del primero.

La formación de diamante

En nuestro ejemplo del USDJPY, primero identificamos el modelo cabeza y hombros desfasado, y unimos lo que sería el primer hombro con la cabeza (línea A), luego, unimos la cabeza con el segundo hombro (línea B). Estas dos líneas forman el techo del patrón, y el precio ya no debería superar ese nivel. Si lo hiciera, hay que reconsiderar el patrón, ya que se haría inválido.

Para determinar la línea C, hay que buscar el punto donde inició el rebote para la formación del segundo hombro, y unimos ese punto con B. Para cerrar la figura, simplemente unimos A y C. El punto donde se unen C y D puede servir como referencia para una posible resistencia en la caída de los precios y en los posibles reportes que pueda tener.

¿Cómo detectar el patrón de Suelo Redondeado?

Entre los patrones de cambio de tendencia, tenemos uno llamado sopera, platillos o Suelo Redondeado. Las figuras chartistas de cambio de tendencia de suelo redondeado generalmente se forman cuando viniendo de una tendencia bajista, las velas se acomodan de modo que parece eso, un suelo redondeado, luego, el precio rebota para iniciar un mercado alcista. Veamos un ejemplo con el GBPJPY:

figuras chartistas de cambio de tendencia - GBPJPY

La tendencia bajista era muy clara, pero se empezó a formar el patrón mencionado, haciendo un suelo redondo. El volumen se incrementaba cada vez que venía un alza en los precios, es decir, lo opuesto a lo que era la tendencia, hasta que finalmente rompió, por encima del fin de nuestro patrón gráfico. Este es un ejemplo vivo de las figuras chartistas de cambio de tendencia.

Para negociar con estos patrones de cambio de tendencia, hay que comprar cuando al terminar de formarse la figura, haya un rompimiento hacia arriba, formando ahora una tendencia alcista. Las formaciones de cambio de tendencia o patrones de cambio de tendencia de suelo redondeado requieren que el Stop-Loss se coloque en un nivel cercano o igual al fin del de suelo redondeado.

¿En qué consiste el patrón de Techo Redondeado?

Otra de las formaciones de cambio de tendencia importantes es el Techo Redondeado. Es igual al suelo redondeado, pero con las posiciones opuestas, es decir, se da en un mercado alcista. Pero la lógica es igual. Veamos el ejemplo con el USDMXN:

el patrón de Techo Redondeado

El mercado alcista también era claro, pero se empezó a formar el patrón mencionado, haciendo un techo redondo. El volumen se incrementaba cada vez que venía una baja en los precios, es decir, lo opuesto a lo que era la tendencia, hasta que finalmente rompió, por debajo del fin de nuestro patrón gráfico. Esta gráfica también ilustra los patrones de cambio de tendencia.

Para negociar con las formaciones de cambio de tendencia de techo redondeado, hay que vender cuando al terminar de formarse la figura, haya un rompimiento hacia abajo, formando ahora una tendencia bajista. Los patrones de cambio de tendencia de techo redonde, necesitan que el Stop-Loss se coloque en un nivel cercano o igual al fin del de techo redondeado.

¿Qué es el Patrón de Vuelta en V?

Otra de las figuras chartistas de cambio de tendencia o patrones de cambio de tendencia es el Patrón de Vuelta en V. El patrón V o la formación de vuelta en V, como su nombre lo indica es un patrón que forma una “V”. Es una de figuras chartistas de cambio de tendencia relativamente poco comunes, pero vale la pena revisar. Muestra un cambio agresivo de tendencia y aparece cuando venimos de una tendencia a la baja y de pronto esta cambia en sentido opuesto.

figuras chartistas de cambio de tendencia - patron V

Patrón de Cambio de tendencia – el Patrón 1-2-3

Una de las figuras chartistas de cambio de tendencia más usadas y flexibles es el Patrón de Cambio de Tendencia 1-2-3 o el Patrón 1-2-3 pueden usarse tanto en tendencias alcistas como bajistas, pero siguen la misma lógica.

En tendencias al alza, la primera pare del patrón (1), viene al alza, la segunda parte (2) del patrón, baja, pero ligeramente, y la última parte (3) aunque vuelve a subir, no toca el mismo nivel de la primera parte del patrón. Veamos un ejemplo.

Patrón de cambio de tendencia - el Patrón 1-2-3

Cuando las formaciones de cambio de tendencia 1-2-3 ocurren en una tendencia a la baja, la primera parte viene en un mercado bajista, la parte dos intenta subir, pero no lo logra. Sin embargo, aunque la parte tres también cae, el precio no toca el mismo nivel de la parte uno.

¿Para qué sirve el patrón Cuña Ascendente?

figuras chartistas de cambio de tendencia - cuna ascendente

Las formaciones de cambio de tendencia o patrones de cambio de tendencia de cuña ascendente ocurren en periodos largos con 50 velas o más. Aunque van al alza, el volumen va reduciéndose. Alrededor del tope, el volumen en las velas ascendentes es casi nulo, lo que indica que un cambio de tendencia es inevitable. En nuestra gráfica mostramos el AUDUSD, y aunque podrían dibujarse distintos patrones de cambio de tendencia, la cuña es más que obvia. Después de la formación de la cuña, la caída viene inmediatamente después.

Figuras Chartistas de Cambio de Tendencia (Resumen)

Las formaciones de cambio de tendencia o figuras chartistas de cambio de tendencia son importantes en el análisis técnico puesto que nos ayudan a identificar justo eso, cuando la tendencia está por cambiar. Si somos capaces de hacerlo, es probable que tengamos altas ganancias con nuestro trading al sacar ventaja de ellas. Sin embargo, si los patrones de cambio de tendencia se presentan, nunca los vimos venir y nos toman con una posición abierta, el resultado muy seguramente será devastador para nuestra cuenta de trading.

Existen muchas figuras chartistas de cambio de tendencia o patrones de cambio de tendencia, pero las formaciones de cambio de tendencia más importantes son el suelo redondeado, el techo redondeado, la formación de vuelta en V y el patrón 1-2-3. Así mismo tenemos a la cuña ascendente. Entre las formaciones de cambio de tendencia o figuras chartistas de cambio de tendencia más usadas está el patrón 1-2-3, y es que esta sirve tanto para identificar cambios al alza como a la baja. Esa flexibilidad hace que sea una de las preferidas.