El Patrón 1-2-3 en Trading – Introducción

El patrón 1-2-3 o patrón 123 es un patrón de cambio de tendencia especial. Es común, pero la explicación de como usarlo varía entre muchos traders. Así mismo, muchos incluyen al patrón 1-2-3 como parte de una figura más compleja, o como parte de las ondas Elliot. Si de por si ya sabemos que ninguna figura nos da certeza, esta discrepancia entre traders genera más confusión. De cualquier forma, el patrón 1-2-3 es un básico y tendremos que revisarlo para al menos poder entender de que trata y formarnos una opinión propia si es un patrón propio o es parte de algo más complejo.

El patrón 1-2-3 es eso, un patrón de tres movimientos únicamente. Se puede presentar tanta al alza como a la baja, y se acepta más que está presente después del final de una tendencia, dado que el primer movimiento es una corrección. De esta forma, el segundo movimiento, funge como un intento de continuación de la tendencia, solo para que el tercero rompa de forma definitiva la tendencia.

El Patrón 1-2-3 – estructura y representación gráfica

Veamos una representación gráfica para poder entender mejor al patrón 1-2-3:

Patrón 1-2-3 en Trading

Esta gráfica representa el EURCHF en entre el mes de abril y mayo de 2019. Como podemos observar, la tendencia era claramente alcista, marcada con una flecha azul. Cerca del nivel de 1.14690, aparece un máximo. Justo donde se forma el primer movimiento del patrón 1-2-3. El patrón está señalado por líneas anaranjadas. Donde termina la primera línea se forma un mínimo por debajo de los anteriores. Podría interpretarse como una corrección.

Después viene un alza, pero es un máximo en un nivel inferior al de toda la tendencia. Este nivel se encuentra al final de la segunda línea del patrón 1-2-3. De ahí el precio vuelve a bajar y aunque hay un ligero intento de rebote, el movimiento podría ser interpretado más bien como lateral dado que el “rebote” no alcanza ni siquiera el máximo anterior, que de por si ya era menor al máximo de la tendencia. Para terminar de confirmar al patrón 1-2-3, vemos que el mínimo anterior, es superado en sentido bajista, determinando así que la tendencia ha cambiado.

Uso del Patrón 123 en Trading

Para negociar con el patrón 1-2-3 no se recomienda ningún periodo específico, los traders lo utilizan tanto en estrategias de muy corto plazo, como en estrategias de meses. Se recomienda entrar al final de la segunda línea del patrón. 


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

El principio de la primera línea del patrón fungirá como nivel de SL. Por otra parte, el nivel de TP será idealmente el nivel donde inició la segunda línea, o el “1” del patrón, si la tendencia se confirma, se puede tomar una posición adicional siguiendo a esta y el SL sería el final del patrón.

El Patrón gráfico 1-2-3 – rango de formación y ejemplo práctico

Pongámosle números para hacer más explícita la explicación de como negociar con el patrón 1-2-3. Seguiremos la gráfica antes mostrada. Si el nivel máximo de la tendencia es denotado en 1.14690, esta sería la primera alerta de una posible entrada. Al formarse la caída, posible corrección, tendremos marcado donde estará el posible nivel objetivo de TP. En la gráfica este nivel es alrededor de 1.1354, y está marcado por el final de la primera línea del patrón.

Cuando se forma el nuevo máximo, y confirmamos que es inferior al máximo de la tendencia abrimos una posición. Esta será alrededor de 1.1440. Visto que la tendencia era alcista, y el patrón 1-2-3 será usado como una señal de cambio de tendencia, la posición será de venta. Entonces, nuestro nivel de TP será 1.1354 y el SL en 1.14690. Cuando terminó de formarse el patrón, el nivel de TP habrá sido alcanzado y tendremos nuestras ganancias. 

Al haber un gap entre precios dentro del patrón 1-2-3 mostrado, no se recomendaría abrir una posición extra, no obstante, si la tendencia siguiera a la baja, otra posición corta podría considerarse. El nuevo SL se colocaría alrededor de 1.1440, nivel que sirvió como nivel de entrada. El TP tendría que ser un equivalente en pips al nivel de TP anterior.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.