La formación V: ¿Cómo se forma?

El Patrón de Vuelta en V (también conocido como La formación V o simplemente El Patrón V) es una figura de cambio de tendencia que es, cuando menos, polémica. Esto porque hay muchos traders que no lo consideran ni siquiera un patrón, y muchos otros solo lo consideran solo un rebote o una corrección.

Sin embargo, lo seguiremos tratando como un patrón. Como su nombre lo indica, el Patrón de Vuelta en V tiene la forma de la letra V. Nos dice que los precios rápida y abruptamente cambian de dirección. Es un patrón relativamente raro y la realidad es que no se reconoce hasta que se forma. No obstante, los pocos traders que lo reconocen como un patrón consideran que es de lo más útiles en el trading, porque la posición se abre justo cuando empieza la tendencia.

El Patrón de Vuelta en V – estructura y representación gráfica

El patrón V puede formarse tanto en tendencia bajistas, y entonces tiene justo la forma V, o en tendencias alcistas, y sería una V inversa. De momento solo cubriremos el el Patrón de Vuelta en V normal, que de por sí ya es suficientemente controvertido. El patrón se ve así:

El patrón de vuelta en V

Aunque obviamente la caída no es perfecta, es clara la tendencia a la baja. De repente, viene un rebote que no voltea más hacia atrás y solo confirma que la tendencia cambia de forma total. Ahí está la V. 

El Patrón de Vuelta en V es más que claro en nuestra gráfica y el cambio de tendencia también es bastante obvio. El volumen también acompañó el inicio del rebote. En la caída se logran reconocer dos niveles de soporte que luego se convierten en resistencia.

¿Cómo operar el Patrón de Vuelta en V?

Es difícil intentar determinar como operar con una figura que no es ni considerada como un patrón para muchos, porque esto provoca que no haya un consenso claro sobre la mejor forma de operarlo. Pero igual daremos una forma sencilla de operar el Patrón de Vuelta en V.

Primero, consideremos que la V puede ser tan grande como queramos. Luego, dado que no son vela tras vela a la baja, sino que la mayoría de estas son a la baja, pero existen algunas alcistas, estas ayudarán a encontrar niveles de soporte y resistencia. Los cuales serán bastante útiles al abrir operaciones.

Cuando el piso se forme, y venga el rebote brusco el volumen debe acompañar. De aquí toma el patrón V su nombre. Esta sería la primera alerta para abrir la posición. Cuando venga el rebote, hay que buscar que se superen al menos dos niveles de resistencia. Cuando se supere el segundo, la posición debe abrirse.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

El nivel de SL debe colocarse donde estaba el primer nivel de resistencia. El nivel objetivo de TP debería colocarse en un nivel cercano a donde el primer lado del patrón de V empezó a formarse. Recordemos que la operación siempre es riesgosa, puesto que estamos operando antes de que termine de formarse el patrón, pero esto también va de perspectiva. Podríamos pensar que la V es menor y se forma desde donde está el primer nivel de resistencia.

La Formación de Vuelta en V – ejemplo práctico

Siempre es más fácil entender todo con un ejemplo. Revisemos de vuelta nuestra gráfica con el Patrón de Vuelta en V.

El patrón de vuelta en V

El instrumento revisado es el oro (XAUUSD). Las velas son de periodos de 4 horas. El patrón V se empieza a formar desde aproximadamente el nivel de 1633.116 y como ya se ha mencionado, las velas bajistas dominan, aunque no son el 100% de ellas. 

En la caída existen dos niveles clave. El primero, que funge como segunda resistencia, está marcado por la línea punteada rosa y se encuentra en 1541.168, el segundo está marcado por la línea azul en 1509.742. Este nivel fungirá como primera resistencia.

Ahora, solo esperamos el rebote. Este aparece en 1457.948. El rebote viene acompañado del volumen, pero no porque este ocurra la posición larga debe abrirse. Cuando el primer nivel de resistencia se toca, esto solo nos dice que la posición larga es probable, pero no que es momento de entrar al mercado. 

Al superarse la segunda resistencia, ahora sí, la posición larga debería abrirse. Así, el nivel de SL debería estar en el nivel de la primera resistencia, en este caso en 1509.742. El nivel de TP debería colocarse en el nivel donde se empezó a dibujar el Patrón de Vuelta en V, es decir en 1633.116. 

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO