Cuña Descendente en Trading – Introducción

La formación de Cuña Descendente es una figura básica del análisis técnico. Es un patrón de cambio de tendencia, porque al completarse, la tendencia rompe en sentido opuesta al que apunta la cuña. Así, cuando ocurre una cuña descendente, esperamos una próxima alza en los precios. Como con los otros patrones gráficos, el alza de precios tras la cuña descendente no siempre se cumple y solo son especulaciones. No obstante, el conocer los patrones nos ayuda a pronosticar con cierto nivel de certeza lo que ocurrirá.

A pesar de esto, la cuña en específico ha mostrado ser valiosa y tiene buen récord para pronosticar un cambio en la tendencia de los instrumentos. Incluso mejor que el de otras figuras. Quizás sea porque a final de cuentas, en algún momento todas las tendencias terminan, y cambian, siguiendo siempre ciclos.

La formación de Cuña Descendente – características y representación gráfica

La pendiente de la cuña no debe tener una pendiente específica, sin embargo, muchos traders dicen que entre más pronunciada sea la pendiente, más probable es que el alza de precios ocurra después de que la cuña se complete. 

Una característica muy importante tanto en la cuña descendente como en la ascendente es que se su tamaño sea de al menos unos diez periodos. Aunque los patrones, en promedio, pueden ir incluso hasta 50 periodos. Pero esto no es una ley y pueden ser más largos. Más cortos son menos confiables. Veamos un ejemplo gráfico, aquí veremos representado el USDJPY, y como se aprecia, tras la cuña descendente, el precio empezó a ir hacia arriba:

Cuña Descendente en Trading

Las líneas punteadas rojas dan forma a la cuña descendente. La línea inferior inicia en un nivel donde el precio ha rebotado, pero que también ha sido un antiguo soporte. La línea superior de la cuña inicia en un punto donde el precio empezó la tendencia. La línea de la cuña también pasa por varios niveles (aunque de menor importancia) que han servido como soporte y resistencia dentro de la fotografía general de la tendencia a la baja.

Use del patrón gráfico de Cuña Descendente en Trading

Para negociar con el patrón de cuña descendente, hay que considerar una compra después del rompimiento hacia arriba, y poner un SL en el mismo nivel en que esté la primera resistencia que encontremos dentro de la cuña descendente. En este caso alrededor de 109.7.

Tenemos que considerar que como con la mayoría de los patrones gráficos del análisis técnico, el volumen debe acompañar el movimiento del precio. En el caso de la cuña descendente, se espera que el volumen suba junto con el rompimiento. En nuestro gráfico, esto sucede. Incluso en el nivel marcado por la línea superior de la cuña (y donde termina la figura), el rompimiento fue tal que un gap ocurrió entre el cierre anterior y la apertura de la semana.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

USDJPY: Ejemplo práctico

Dándole números a la cuña descendente, primero hay que reconocer que la cuña no es tan pronunciada, pero es lo suficientemente inclinada para que pueda considerarse una tendencia bajista. Dicha tendencia se presentó del 10 de marzo al 21 de abril, poco más de un mes. 

La línea inferior de la cuña se empieza a dibujar el 28 de febrero de 2017. Como se especificó, el nivel donde inicia (112.06), fue un nivel que funcionó anteriormente como soporte. Esto se aprecia en días anteriores, tanto el 24 como el 26 de febrero. La línea superior de la cuña descendente se empieza a dibujar el 10 de marzo, día en que se alcanzó un nivel máximo, marcado en el precio de 115.50.

Las líneas de la cuña descendente tocan diversos niveles que también fueron soportes y resistencias. Veamos: la línea inferior cruza por 108.16, nivel donde incluso el precio rebotó y fue muy cercano al fin de la cuña. Además, la línea inferior también camina cerca de 110.23, otro nivel donde se formó un soporte.

Ahora, la línea superior de la cuña descendente toca 115.19 y 114.8, ambos niveles que fueron resistencias. De la misma forma, toca 111.58, otro nivel que sirvió como resistencia no solo durante la cuña, sino también después de que la figura se rompe.

Luego, a la apertura de la semana tras la formación del patrón, o sea, el 23 de abril, el precio inmediatamente se disparó muy por encima del cierre del periodo anterior. El volumen siguió el camino ascendente, y en efecto la tendencia cambió tras la formación de la cuña. 

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.