El trading y los mercados financieros normalmente son algo serio y formal, sin embargo, este tema en específico hace que me relaje un poco, y es que, en lo personal, las Bandas de Bollinger me traen recuerdos de la universidad, porque son el primer indicador técnico del que escuché y fue esa asignatura la que terminó por convencerme que esto era para mí.

Las Bandas de Bollinger son un popular indicador y sistema de trading que es posible encontrar prácticamente en cualquier plataforma, incluyendo la MT4 y MT5. En inglés son conocidas como Bollinger Bands, pero en nuestro idioma que gusta de adaptar nombres y términos las podemos encontrar como líneas de Bollinger, Bandas de Volatilidad o Bandas de Bolinger (así con una l) o incluso Bandas de Bollinguer. Igualmente, hay personas que buscan banda por banda (aunque suene raro), y en sus motores de búsqueda escriben banda de Bollinger, por supuesto que no puede faltar el típico término que relaciona al indicador con la bolsa, y podemos encontrar cosas como Bollinger Bolsa.

El propósito de este artículo es definir qué significa Bandas Bollinger, mostrar de que va la bollinger bands estrategia de trading y describir en que consiste la teoría de bandas, así como teoría de bandas ejemplos.

¿Qué son Bandas de Bollinger?

¿Qué son las Bandas Bollinger? Las Bandas de Bollinger o Bollinger Bands son un indicador de tendencia, desarrollado en la década de los 80s por John Bollinger. Bollinger desarrolló la técnica usando una media móvil simple con dos bandas, una por encima y una por debajo de la media. Las bandas se dibujan en distancias que son iguales el valor obtenido de la suma o resta de X desviaciones estándar al promedio móvil. A estos espacios también se les conoce como canales de precio.

La desviación estándar es el término matemático que muestra la variación de los precios con respecto de su valor verdadero. Al incluirla, las Bollinger Bands muestran la volatilidad del instrumento, y al medirla, las Bandas se ajustan en automático a las condiciones del mercado. Las bandas tienden más a acercarse a la media con poca volatilidad, y se alojan conforme aumenta la volatilidad. En teoría, los traders pueden encontrar toda la información que necesitan entre las bandas, alrededor del 90%.

Hay que mencionar que el término Bollinger Bands es un término registrado por John Bollinger.

John Bollinger

John Bollinger es el renombrado analista técnico creador de las Bandas de Bollinger (nombradas por él Bollinger Bands). Bollinger fue el primer analista en obtener el CFA (Chartered Financial Analyst) y el CMT (Chartered Market Technician).

John Bollinger también es autor de un libro llamado “Bollinger on Bollinger Bands” que ha sido traducido a once idiomas. Bollinger también da cobertura a los mercados financieros desde 1988 en su “The Capital Growth Letter” o “Bollinger Band Letter”. En cada edición de esta, Bollinger analiza la situación actual de los mercados cubriendo acciones, bonos, metales, materias primas, el dólar y mercados internacionales.

Bollinger también ha acuñado el término “Rational Analysis” o “Análisis Racional” en español. Según Bollinger, el Análisis Racional es el puente entre el análisis técnico, fundamental, cuantitativo y de comportamiento. Bollinger declara que su enfoque es tomar la herramienta o herramientas que hagan mejor el trabajo para el mercado en cuestión analizado, no importando si es técnico, fundamental, cuantitativo o de comportamiento.

Además de las certificaciones mencionadas (CFA y CMT), Bollinger posee los siguientes reconocimientos: Technical Securities Analysts of San Francisco Lifetime Award, Market Technicians Association Annual Award (2005) y el IFTA Lifetime Achievement Award (2015).

Construcción y operación del indicador de las Bandas de Bollinger

Como se mencionó, las Bandas de Bollinger o Bollinger Bands se construyen de forma muy sencilla, aunque bastante ingeniosa. Primeramente, se componen de tres bandas, la banda media es un Promedio Móvil Simple, generalmente de 20 periodos. Las otras dos bandas se basan en la desviación estándar multiplicados por alguna razón determinada, generalmente dos. Entonces, para construir la banda superior, se añaden dos desviaciones estándar a la banda media y se restan dos desviaciones estándar a la banda media.

En general, la operación del indicador de las Bandas de Bollinger se asemeja hasta cierto punto a otros osciladores ya analizados, como el RSI o el estocástico. Aunque Bollinger ha desarrollado 22 reglas para operar con su indicador, y advierte que no es un indicador que de señales y que más bien acompaña a otros indicadores, se ha popularizado una teoría simple que nos dice que cuando el precio del instrumento analizado cierra por encima de la banda superior, se encuentra en zona de sobrecompra, y cuando cierra por debajo de la banda inferior, es zona de sobreventa.

Sin embargo, en este caso, no deben usarse para encontrar señales de compra o venta, sino más bien para identificar oportunidades que le puedan ser favorables al analista que las use.

El uso del indicador de Bandas de Bollinger

Uno de los usos básicos de las Bollinger Bands es para identificar un “squeeze”, que puede traducirse al español como apretón. Bollinger dice que la volatilidad es cíclica, después de tiempos de poca volatilidad vienen tiempos donde se incrementa y viceversa. Algo así como “después de la tormenta viene la calma”. Cuando hay algún squeeze, este advierte a los traders que se preparen para periodos de alta volatilidad y que son una buena oportunidad de trading.

La estrategia es relativamente sencilla, necesitamos los siguientes indicadores:

  • Bollinger Bands con valores predeterminados.
  • Algún indicador que nos muestre la distancia entre las Bandas de Bollinger. Puede ser el Bollinger BandWidth pero no se encuentra disponible en MT4 ni MT5. Puede sustituirse por la Desviación Estándar, que encontraremos como Standar Deviation en Tendencia.

Después, hay que poner periodos de 1 día por vela y buscar que la Desviación Estándar muestre valores pequeños, idealmente el mínimo de al menos 6 meses. En nuestro gráfico encerrado en un círculo anaranjado:

bandas de bollinger

En este caso, el mínimo de 6 meses es de 0.005154 dado el 29 de diciembre de 2017. Con la simpleza de esta estrategia no se sabe hacia qué lado romperá, pero sabemos que hay que prepararnos para un movimiento fuerte. El movimiento vino al alza apenas 4 días después (2 de enero de 2018), cuando el precio rompió la banda superior. Fue confirmado el 12 de enero cuando nuevamente se rompió la banda sin que el precio superara la banda media durante el lapso entre ambos rompimientos.

La estrategia nos dice que sigamos la dirección del rompimiento tras su confirmación, así que habríamos comprado tras el cierre del 12. Aunque ya viendo hacia atrás, lo ideal habría sido comprar tras el cierre del 2, la realidad es que pudo haber sido un rompimiento falso.

Cómo analizar basado en Bandas de Bollinger

Otra forma de analizar el mercado basado en las Bandas de Bollinger es buscando patrones M y W, que, aunque son mucho más complejos de la explicación básica que daremos, hay que entender esta base para operar con ellos.

Dando seguimiento al ejemplo dado en el squeeze, pero con una periodicidad de 8 horas (a 8 horas solo por ver más detalle, las Bollinger Bands se siguen comportando de forma muy similar), analicemos que sucedió tras el rompimiento alcista:

bandas de bollinger

Primero notemos que la volatilidad se incrementó, esto se aprecia con la separación de las bandas inferior y superior de la banda media. Notemos también la formación del patrón en M y la línea de soporte en rojo.

Veamos que el primer pico de la “M” superó la banda superior y el valle medio de la “M” intentó romper el soporte, aunque cerró por encima; no obstante, el precio rompió la banda media y dos periodos anteriores cerraron por debajo de esta. El segundo pico de la M falló en romper la banda superior y al regresar, rompió el soporte. Justo en el momento que se forma el segundo pico de la “M”, la línea punteada del MACD, está por encima del histograma, probable señal de venta. Aunado a esto, existe una divergencia en el MACD y el movimiento del precio. Otra señal de venta.

Aunque el rompimiento de la banda superior en el primer pico pudo haber sido identificado como sobrecompra e interpretado como señal de venta, vale la pena mejor esperar a la confirmación con el patrón “M”.

Un análisis similar puede hacerse tras un “squeeze” con rompimiento a la baja, sin embargo, el patrón que debe buscarse es una “W” y no una “M”.

Bollinger Bands – fortalezas y debilidades del indicador

Las Bandas de Bollinger o Bollinger Bands son un buen indicador para identificar oportunidades de trading con una gran probabilidad de éxito. ¿En que consiste la teoría de bandas? La teoría básica del sistema de Bandas de Bollinger dice que nos señalan lapsos con poca y alta volatilidad y que pueden identificar zonas de sobrecompra y sobreventa.

Durante periodos de alta volatilidad, la sobrecompra puede significar que es momento de vender, así como la sobreventa podría indicar un momento de compra, sin embargo, tiene que confirmarse con otro indicador. El toque de alguna de las bandas también puede ser una señal de una nueva tendencia, o el fortalecimiento de la iniciada y contradice a lo anterior descrito. Es por eso qué se debe tener mucho cuidado al operar con las Bandas Bollinger o Bollinger Bands.

Bandas de Bollinger

Una de las debilidades del indicador es que parece muy simple de usarse, pero no es así, y puede llevar a un mal uso de este. No hay que dejarnos llevar por la flojera y pensar que toques son sobrecompra y sobreventa y hay que vender y comprar. Las Bandas de Bollinger son un gran indicador, pero requieren de trabajo para explotarlas al máximo.

Las fortalezas de las Bollinger Bands son muchas, por ejemplo, entre ellas se encuentra cerca del 90% de la acción de trading, por lo que el trader difícilmente tiene que voltear a otro lado para buscar información, casi todo está ahí. También es amigable con indicadores sencillos como el MACD o los estocásticos y puede combinarse con indicadores basados en volumen, por lo que es bastante flexible y se puede adaptar a muchas estrategias. Hablando de su flexibilidad, se va adaptando a las circunstancias del mercado, por lo que se le puede echar un ojo bajo cualquier circunstancia, lo que significa constancia y confiabilidad en nuestro análisis.

Analista Técnico
Prevé los movimientos futuros de los precios en los mercados de valores, materias primas y divisas únicamente sobre la base de gráficos. Basa sus creencias en los supuestos básicos del análisis técnico, que dicen que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Analiza el comportamiento de los precios en el pasado, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como medias móviles y osciladores. Ignora completamente los aspectos fundamentales de la inversión en su análisis.