¿Qué es la Media Móvil? Al momento hemos revisado varios indicadores técnicos, hemos mostrado como se calculan e incluso hemos mostrado algunas estrategias de trading con ellos. Pero no hemos revisado la base de varios de esos indicadores, la media móvil o promedio móvil.

Hoy por fin despejaremos las dudas sobre que es una media móvil y todas sus abreviaturas para dar respuesta a preguntas como: “¿qué es MA?”, “¿qué es la EMA?” o “¿qué es SMA?”

También aprenderemos a calcular los tipos de medias móviles, así que la gente que manda correos con asuntos como: “media ponderada fórmula” o “promedio móvil ponderado formula” deberán quedarse sin dudas. Finalmente, profundizaremos en cómo interpretar la media móvil, que quizás sea lo más importante alrededor de ese tema.

¿Qué es la Media Móvil?

La Media Móvil o Promedio Móvil es un cálculo estadístico que muestra el promedio del precio dentro de un determinado número de periodos. Se dice que es móvil puesto que conforme ocurre un nuevo periodo, este es tomado en cuenta dentro del cálculo y se elimina otro.  Es decir, se refiere la media es calculada sobre un número de periodos hacia atrás desde el precio actual.

En una gráfica donde la media móvil se calcule a 8 periodos en comparación con una de 21 periodos, se mostrará el promedio de los últimos 8 precios de cierre vs. el promedio de los últimos 21 precios de cierre. Conforme se avanza, el precio más antiguo será removido en el cálculo.

Calculación de Media Móvil

Para calcular el promedio móvil de los últimos 8 precios de cierre, sumamos el precio de los últimos 8 días y dividimos entre 8.

4 8 6 7 9 11 10 15 12 13

(6 + 7 + 9 + 11 + 10 + 15 + 12 + 13) / 8 = 83 / 8 = 10.375

Cuando un nuevo periodo se añade, el precio más antiguo se remueve del cálculo (6 en este ejemplo) y el más reciente se agrega a la suma (15):

4 8 6 7 9 11 10 15 12 13 15

(7 + 9 + 11 + 10 + 15 + 12 + 13 + 15) / 8 = 92 / 8 = 11.5

Podemos clasificar la media móvil en 4 categorías principales:

  • Media móvil simple
  • Media móvil ponderada lineal
  • Media móvil suavizada
  • Media móvil exponencial

Las medias móviles más usadas son el promedio móvil simple y ponderado exponencial o simplemente exponencial. ¿Qué significa MA? Son las siglas de su nombre en inglés, Moving Average., también se le llama MA móvil.

Media Móvil Simple – Simple Moving Average (SMA)

La media móvil simple o promedio móvil simple, es solamente la media aritmética de N número de periodos previos. Es justamente como el ejemplo explicado. En el trading, se usa para “filtrar” el ruido de fluctuaciones al azar del precio. ¿Qué significa SMA? Viene de Simple Moving Average en inglés.

La mediamovil suaviza la volatilidad, y hace que sea más fácil identificar la tendencia del precio. Es por eso qué su aplicación más común es para identificar la tendencia y determinar niveles de soporte y resistencia.

Entre más periodos se consideren en el cálculo de los promedios móviles simples, se dice que la media simple es más suavizada, y tarda más en reaccionar al último precio. Entre menos periodos se consideren, será mucho más volátil, pero estará cercana al último precio.

He visto que en algunos casos le llaman “pronóstico móvil simple”. Por favor, no hay que mezclar conceptos, el promedio está basado en el pasado, un pronóstico intenta acertar al futuro, y aunque el SMA puede ayudar a inferirlo, no es lo mismo promedio que pronóstico.

Media Móvil Ponderada Lineal – Linear Weighted Moving Average (LWMA)

La media móvil ponderada lineal o promedio móvil ponderado lineal es un tipo de promedio móvil que le asigna más peso o importancia a los precios más recientes. Se calcula multiplicando cada precio por un coeficiente asignado, se suman cada una de las multiplicaciones y se dividen por el total de la suma de coeficientes. Generalmente el coeficiente es determinado por el lugar que ocupa el precio dentro de la serie de datos. La explicación escrita suena complicada, pero en realidad es más sencilla de lo que parece. Veamos un ejemplo con 5 periodos:

Precio Periodo (coeficiente) Multiplicación
101 5 505
102 4 408
102 3 306
104 2 208
103 1 103

Suma multiplicaciones = 505 + 408 + 306 + 208 + 103 = 1530

1530 / suma de coeficientes = 1530 / (5 + 4 + 3 + 2 + 1) = 1530 / 15 = 102

El coeficiente puede ser asignado de cualquier otra forma, por ejemplo, por reglas del trader, por reglas de la oficina donde se opere o simplemente al azar. Lo más lógico, insisto, es por el lugar que ocupa el periodo en la serie, pero no es una regla.

Media Móvil Suavizada – Smoothed Moving Average (SMMA)

A diferencia de la media móvil ponderada lineal, la media móvil suavizada da la misma importancia a los datos históricos como a los más recientes. El cálculo toma en cuenta todos los datos disponibles, y no solo un periodo. Así, los datos más viejos tienen un impacto en el cálculo, pero es reducido, es decir, no se eliminan por completo, pero poco a poco van perdiendo relevancia.

Usaremos un ejemplo a la par de que se va explicando el cálculo de la SMMA. Para el primer valor hay que calcular la media móvil simple, dado que el primer valor de SMMA es igual a un SMA. Si tomamos en cuenta los siguientes valores: 10, 11, 10, 12, 15, 12, 12, 13 SMMA1 = (10 + 11 + 10 + 12 + 15 + 12 + 12 + 13) / 8 = 11.875

Para calcular el segundo valor de la SMMA usamos la siguiente fórmula:

SMMA (2) = (SMMA1*(n-1) + Cierre (i)) / N

Si suponemos que el cierre actual ahora es de 14, tenemos que:

SMMA (2) = (11.875*(9-1) + 14) / 9 = (11.875*8 + 14) / 9 = (95 + 14) / 9 = 109 / 9 = 12.11

Para el resto de los periodos de la SMMA cambiamos de fórmula:

SMMA(i) = ((SMMA (i-1) * N) – SMMA(i-1) + Cierre (i)) / N

Si el nuevo cierre es de 13, la fórmula se vería así:

SMMA (3) = ((SMMA (2) * 10) – SMMA (2) + Cierre (3)) / 10 = ((12.11 * 10) – 12.11 + 13) / 10 =

(121.11 – 12.11 + 13) / 10 = 122 / 10 = 12.22

Media Móvil Exponencial – Exponential Moving Average (EMA)

La media móvil exponencial o promedio móvil exponencial es un tipo de media móvil que le da más peso a los últimos datos. Se usa la adición de una cierta parte del cierre actual al valor anterior de la media móvil. Este tipo de promedio móvil reacciona más rápido al cambio de los precios.

La fórmula para calcularla inicia otra vez con un SMA. Usando los siguientes valores 10, 8, 12, 8, 11, 11 veamos un ejemplo:

EMA (1) = SMA = (10 + 8 + 12 + 8 + 11 + 11) / 6 = 60 / 6 = 10

Para los siguientes periodos necesitamos calcular la parte agregada del precio actual, y para eso usamos la siguiente fórmula:

P = (2 / (N + 1))

En nuestro ejemplo sería así:

P = (2 / (7 + 1)) = 2 / 8 = .25

Luego, la fórmula del EMA del resto de periodos es:

EMA (i) = (Cierre (i) – EMA (i-1)) * P + EMA(i-1)

Así, si el nuevo cierre es de 12, tendríamos que:

EMA (2) = (Cierre (2) – EMA (1)) * .25 + EMA (1)

EMA (2) = (12 – 10) * .25 + 10 = 2 * .25 + 10 = .5 + 10 = 10.5

¿Qué significa EMA? Como sucede con sus hermanas, simplemente son las siglas de su nombre en inglés, Exponential Moving Average. Como sucede con el SMA, al EMA a veces le llaman “pronóstico móvil ponderado”, como dije con el SMA, es importante NO confundir pronóstico y promedio, no son lo mismo, y el decirle pronóstico es erróneo.

Media Móvil en Trading

En el trading, las medidas móviles se usan como indicador técnico que sigue a la tendencia, dado que tiene un retraso al estar basado en precios anteriores. Hay un sinfín de formas de utilizarlas en el trading, así que revisemos algunas de ellas:

La interpretación más sencilla es a través de los cruces de la media móvil con las velas de la gráfica. Si el precio se mueve por encima de la línea de promedio y cerró al alza, el instrumento se encuentra en tendencia alcista. Por otro lado, si el precio se encuentra por debajo del promedio y apunta hacia abajo, la tendencia es bajista.

media movil

Luego, tenemos otra técnica usando dos promedios diferentes, uno rápido y uno lento, puede ser un SMA y un EMA o dos SMA, pero uno de menos periodos (rápido) y otro de más periodos (lento). Si el rápido, marcado en azul en nuestra gráfica, se encuentra por debajo del lento, marcado en rojo, entonces la tendencia es bajista:

Media Movil

Existen algunos intervalos que si bien no son regla, son del gusto de los traders para determinar que son rápidos o lentos. Por ejemplo, muchos gustan de combinar 15 periodos (como lento) y 5 periodos (como rápido). Otros optan por la combinación de media móvil 200 sesiones (lenta) y 50 sesiones (rápida) o incluso 200 sesiones (lenta) y 20 sesiones (rápida).

Sin importar el número de periodos que se elijan, la tendencia cambia cuando dos intervalos se cruzan. Dependiendo de los periodos usados al crear los promedios las señales son más fuertes o más débiles, es cuestión de adaptarlos a nuestra propia estrategia.

Otra forma de usar los promedio móviles es creando un canal. La interpretación es la misma que en el caso de un solo promedio.

Media Movil

Media Móvil Resumen

La media móvil o promedio móvil es uno de los indicadores técnicos más populares que existen, y como se aprecia, está basado simplemente en cálculos estadísticos. No obstante, ha demostrado ser tan útil que es la base para un sinnúmero de indicadores que han ido apareciendo con el paso de los años.

Si nuestro objetivo de trading es la toma de decisiones a través del análisis técnico es fundamental aprenderlo, entenderlo y mirar escenarios de como se comporta conforme la situación del mercado. Quizás no debamos de saber al pie de la letra las fórmulas, pero saber interpretarlo es crucial en el análisis técnico, porque si no sabemos interpretar este indicador, tendremos problemas con los otros.

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.