Una de las técnicas de trading que se ha puesto de moda últimamente es la teoría de las Ondas de Elliott. Es una teoría bastante complicada, pero que se puede dominar fácilmente si se entienden las bases a la perfección. Por eso, hoy definiremos que son las Ondas de Elliott u Ondas de Elliot, daremos un ejemplo de Ondas de Elliott y describiremos el significado de Elliot, como se le llega a conocer.

Antes de empezar, y solo a modo aclaratorio, hay que señalar que, en habla hispana, a esta teoría se le conoce también como ondas de Elliot Forex, Elliot wave teoría, Teoría de ondas de Elliot, entre muchos otros nombres. Estas ligeras variantes (y en algunos casos mezcla con anglicismos) se deben a la peculiaridad del castellano y las distintas regiones donde este se habla; pero se trata de la misma teoría. También debemos aclarar que a veces se les confunde con las ondas de Wolfe u Onda de Wolfe, pero en este caso, las ondas de Elliot y las ondas de Wolfe son cosas completamente distintas.

Ralph Nelson Elliott

Ralph Nelson Elliott (1871 – 1948), fue un contador y escritor, autor, cuyos estudios de mercado lo llevaron a desarrollar “Los Principios de Ondas” en los últimos años de la década de los 20s y principios de la década de los 30s. Los principios de ondas de Elliott son una forma de análisis técnico que identifica tendencias en los mercados financieros, se propone que los mercados no se mueven de forma aleatoria si no que siguiendo ciclos repetitivos.

Elliott desarrolló esta teoría casi como un hobby, puesto que necesitaba ocuparse en algo tras ser obligado a retirarse debido a una enfermedad. Así, se dedicó a estudiar años y años de gráficas de varios índices y mercados con distintas temporalidades. Concluyó que los mercados siguen ciclos y leyes naturales que siguen y pueden ser medidos y pronosticados con el uso de la secuencia de Fibonacci, esta es la razón de la fuerte relación entre las ondas de Elliot y Fibonacci. La teoría de Ondas de Elliott ganó notoriedad cuando en 1935 pudo pronosticar una caída del mercado accionario.

Elliot escribió dos libros basados en su experiencia como ejecutivo dentro de compañías ferroviarias, uno de ellos fue “Tea Room”, el otro fue “Cafeteria Management”, no muy relacionados a su tercer libro, “The Wave Principle”. The Wave Principle o El Principio de Ondas, fue escrito en coautoría con Charles J. Collins y es donde se expone la teoría de ondas de Elliot. Después de la publicación de su tercer libro, la revista Financial World encomendó a Elliot 12 artículos más donde explicara su nuevo método de pronóstico de mercado. A todo el trabajo en conjunto es a lo que se le conoce como Elliott waves u Ondas de Elliot.

Los supuestos básicos de la Teoría de Ondas de Elliott

La Teoría de Ondas de Elliott establece los siguientes supuestos básicos:

  • Los mercados se mueven acorde a un patrón de onda específico.
  • Cinco ondas que se mueven en la dirección de la tendencia principal son la onda de impulso, seguidas de una corrección de tres ondas. De aquí también viene el sobrenombre de teoría del impulso.
  • Al terminar este patrón, el proceso inicia de nuevo solo que en un ciclo más grande.
  • Cada que se completa un patrón 5-3 se completa un ciclo.
  • Cada acción del mercado es seguida por una reacción.
  • Los patrones 5-3 se mantienen constantes, aunque el espacio de tiempo entre estos varíe.

Veamos un ejemplo gráfico de las Ondas de Elliot para entender de mejor forma:

ondas de elliott

Las tres ondas en dirección de la tendencia (1, 3, 5, B) son impulsos, y estas ondas deberían tener cinco ondas (sub-ondas) dentro de ellas. Las ondas que van en contra de la tendencia (2, 4, A, C), son correcciones y cada una tendría que estar compuesta a su vez de otras tres ondas (sub-ondas).

Estas ondas de impulso y correctivas generalmente se agrupan y crean a su vez patrones más grandes. Es posible que una gráfica de un año muestre precios en medio de una onda correctiva, pero una gráfica de 30 minutos puede mostrar una onda impulsiva.

Figura de Cinco Ondas y Ciclos de las ondas

Elliot también propone que los ciclos de mercado son resultado de las reacciones de los inversionistas por influencias externas, o por la psicología de las masas. Los cambios al alza o a la baja producto de estas reacciones siempre se muestran en los mismos patrones repetitivos, que a su vez se subdividen en otros patrones, y estos son las ondas.

Dentro de estos patrones, existen dos ondas principales, las ondas de impulso y las ondas correctivas. Las ondas de impulso se forman por cinco sub-ondas moviéndose en la misma dirección que la tendencia de tamaño superior inmediato. Las ondas correctivas consisten en tres sub-ondas moviéndose en la dirección opuesta de la tendencia de tamaño superior inmediato.

Además, Elliot clasifica las ondas en categorías de acuerdo con su tamaño, estas categorías son:

  • Grand Supercycle o Grande Superciclo en español, aunque también se le conoce como Superciclo gigante. Su magnitud no está bien definida, pero va de décadas a ciclos.
  • Supercycle o Superciclo en español. Su duración va de años a décadas.
  • Cycle o Ciclo. De uno a varios años, sin alcanzar décadas.
  • Primary o Primario en español. Su duración va de unos meses a un año.
  • Intermediate o Intermedio. Dura semanas o algunos pocos meses.
  • Minor o Menor. Solamente dura semanas.
  • Minute. Solamente dura algunos días. En español su nombre se mantiene como minute.
  • Minuette. Un ciclo que dura apenas unas horas.
  • Sub-minuette. Ciclo que apenas dura unos minutos.

Principios del sistema de ondas

Existen algunos principios dentro del sistema de ondas de Elliott, algunos de estos son:

  • La onda 2 nunca retrocede más del 100% de la onda 1
  • La onda 4 no excede el máximo de la onda 1
  • La onda 3 nunca es la más corta y siempre va más allá del final de la onda 1
  • El retroceso de la Onda 2 es común en los niveles 50% o 62% de la primera onda
  • El retroceso de la onda4 es común en los niveles 38% o 50% de la tercera onda
  • Otro retroceso común es el 24% de la onda3
  • El retroceso del 75% de la primera onda es generalmente ignorado, pero en algunos casos, como cuando ocurre una corrección irregular, funciona muy bien y debe tomarse en cuenta

Midiéndolas con la secuencia de Fibonacci encontramos lo siguiente:

  • Es común que la onda 3 sea el 1.62 o 2.62 de la primera onda
  • Si la tercera onda es mayor que el 1.62 de la onda 1, la quinta onda será igual que la primera o al 1.62 o 2.62 de esta
  • Si la tercera onda es menor que el 1.62 de la onda 1, la quinta onda será igual al 0.62 o 1.62 de la primera o es igual a la distancia desde el inicio de la onda al final de la onda 3

Hay una serie de observaciones particulares de las correcciones, estas son:

  • Zig-zag: corrección simple de tres ondas. Toma la forma de 3-5-3. Está determinada como ABC.
  • La onda B representa alrededor del 50 por ciento de la onda A y no retrocede más del 75% de la onda A
  • La onda C es igual al largo de la onda A o 1.62/2.62 del largo de la onda A

Crítica de la teoría de ondas Elliot

Como toda herramienta de análisis técnico, la teoría de ondas de Elliott tiene tanto sus seguidores como sus detractores. La principal crítica hacia la teoría de ondas de Elliot es su ambigüedad, puesto que no se sabe con exactitud cuando termina o empieza una onda, esto depende solo del juicio del analista, y, por lo tanto, esos niveles variarán entre analistas. Dado que se basa en el juicio, se dice que la teoría es subjetiva, y que es acientífica.

Dicen algunos críticos que más que una herramienta de pronóstico, la teoría de ondas de Elliott es más bien la historia de los mercados, y que, aun así, con trabajos encajan en los postulados plasmados en la misma teoría de ondas de Elliot.

Por supuesto que también se señala su rentabilidad, y muchos aseguran que, usando el método de Ondas de Elliot, los mejores resultados apenas son “salir tablas”, si no es que peores. Además, muchos críticos se respaldan en el mismo Elliott, quien decía que los patrones no daban certeza respecto a futuros movimientos del mercado, sino una probabilidad del movimiento futuro, por lo que debería tomarse con cautela y apoyarse de otro análisis y/o de otros indicadores. Así mismo, las reglas propuestas en la teoría de Elliott tienen tantas excepciones, que, según muchos críticos, ni siquiera deberían de ser reglas.

¿Cómo usar la teoría de ondas Elliott?

Es difícil entender al 100% la teoría de ondas de Elliott, más aún explicar una estrategia completa en un solo artículo. Pero podemos hablar de una forma sencilla de trading aplicándola. Veamos un ejemplo con el USD/SEK, en noviembre de 2017:

Ondas de Elliott

Nuestro ejemplo cumple con los principios de ondas de Elliott:

  1. La onda 2 no debe superar a la baja, el inicio de la onda 1. En este ejemplo está muy cerca, pero sigue siendo inferior el inicio de la onda 1 que el fin de la 2.
  2. La onda 3 nunca es la más corta.
  3. La onda 4 no debe exceder el máximo de la onda 1
  4. El retroceso de la Onda 4 es común en los niveles 38% o 50% de la tercera onda”, como se aprecia en la siguiente gráfica:

odas de elliott

Debemos entrar largo cuando la onda 4 se termina, el TP está al final de la onda 5. Entramos cuando se cumpla el 50% o el 38.2% de la onda 3, y esperamos lo siguiente:

  1. Si la tercera onda es mayor que el 1.62 de la onda 1, la quinta onda será igual que la primera o el 1.62 o 2.62 de esta”:
  • Onda 1 = 0.1638
  • Onda 3 = 0.28143, el 1.62 de 1 = 1.62 x .1638 = .265356, por lo tanto, la onda 3 es superior al 1.62 de 1.
  • La quinta onda debería medir al menos 0.1638. El TP lo obtenemos del precio de entrada de la onda 4 + la onda 1 = 9.0642 + 0.1638 = 9.0642 + .1638 = 9.2280.

Como podemos apreciar, la onda 5 cumplió con lo esperado, y según se mida (líneas 5a y 5b), también estuvieron cerca de 1.62 y 2.62 de la onda 1.

Resumen

La teoría de ondas de Elliott o Elliott wave theory es una teoría de análisis técnico, que busca pronosticar el mercado basado en la premisa de que siempre se siguen una serie de movimientos cíclicos. Si se quiere emplear de forma correcta la teoría de ondas de Elliot, hay que aprender una serie de reglas y excepciones; y quizás sea más fácil aprender a usar el resto de los indicadores de análisis técnico que aprender todo eso. Si es bien aplicada, y se domina, le puede dar al analista una ventaja superior sobre el resto del mercado e ir pasos delante en comparación con los otros traders.

Las ondas de Elliott han probado ya esa funcionalidad descrita, porque que varios eventos y caídas del mercado han sido pronosticadas gracias a ellas. No obstante, tiene muchos detractores y críticos que hablan de su subjetividad y de que se presta interpretación, y que, por lo tanto, los pronósticos válidos que han existido por la teoría de ondas de Elliot son mera suerte. Quizás tanto la teoría de ondas de Elliot como su verdadera valía sean mera cuestión de enfoque.

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.