¿Qué es Heiken Ashi? Las velas japonesas son quizás el tipo de gráfico que mas se use en la actualidad, aunque provengan desde el siglo 17. Se dice que los japoneses las empezaron a utilizar en el análisis técnico al negociar con arroz. Aunque por supuesto su análisis técnico difería del que ahora conocemos, fueron pioneros y base en mucho de lo que hoy en día se estudia.

Incluso tenían algunos principios muy similares, por ejemplo, que toda la información conocida ya está reflejada en el precio, que los mercados son cambiantes, el que es más importante que el por qué, que los mercados son movidos por los participantes en base a sus expectativas y emociones y que el precio actual quizás no sea reflejo del precio real.

De aquí se derivaron el estudio de patrones velas japonesas, indicadores trading y muchas otras técnicas, entre ellas las velas Heiken Ashi o Heikin Ashi como también se les nombra. Las velas Heikin Ashi son vistas como una versión mejorada de las velas tradicionales.

El propósito de hoy es enseñar a interpretar las velas Heiken Ashi por sí solas; mostrar que aquí no hay patrones de velas japonesas, ni envolvente alcista, envolvente bajista o esos conceptos, como sucede de forma tradicional; aprender a diferenciar los tipos de velas japonesas; mostrar cómo interpretar las velas en combinación con un indicador y cómo hacer trading. Además, revisaremos conceptos básicos como sombras y velas, y el Heiken Ashi método de trading.

¿Qué es Heiken Ashi?

La técnica Heiken Ashi o Heikin Ashi, “barra promedio” en japonés es una de las técnicas usadas en conjunto con las gráficas de velas para mejorar el aislamiento de tendencias y pronosticar precios futuros.

En la técnica Heikin Ashi método donde no hay patrones japoneses, como sucede en la técnica de velas japonesas tradicionales, solo se deben interpretar velas japonesas de tres tipos: Cuerpos blancos, cuerpos negros (u otro tono oscuro) y dojis o velas que parezcan dojis. El doji es una vela sin mecha y con cuerpo muy pequeño o una vela con cuerpo pequeño y mecha o mechas muy largas hacia cualquier lado.

En teoría en el indicador Heiken Ashi (Heikin Ashi), las tendencias pueden observarse más fácil e interpretarse más fácil también, de la misma forma en que los posibles cambios son más fáciles de identificar. En este sistema no hay huecos entre las velas como sucede con las velas tradicionales y el supuesto es que confirman o desmienten las señales de compra o venta.

Cálculo de las velas Heikin Ashi

Las velas japonesas normales se componen de una serie de barras con pabilos (conocidos como sombras) que justamente se asemejan a velas y que se componen con los precios de apertura-máximo-mínimo-cierre del periodo de tiempo determinado. La técnicas Heiken Ashi usa una fórmula muy diferente que evita huecos en las gráficas:

  • Valor de Cierre = (Precio de apertura + Máximo + Mínimo + Cierre) / 4 = Valor promedio de la barra actual, de ahí lo de barra promedio en japonés.
  • Valor de Apertura = (Valor de apertura de la vela anterior + Valor de cierre de la vela anterior) / 2 = Punto medio de la vela anterior.
  • Máximo = Valor máximo de la siguiente serie: Máximo real durante el lapso designado, Apertura, Cierre.
  • Mínimo = Valor mínimo de la siguiente serie: Mínimo real durante el lapso designado, Apertura, Cierre.

Al construir el gráfico, se usa un método similar al de las velas tradicionales, solo que obviamente se usan los nuevos valores obtenidos. La diferencia en el Heikin Ashi radica en que los periodos a la baja son representados en negro regularmente, o con cualquier otro color (de preferencia tonos oscuros) que rellene la vela, mientras que los periodos al alza son velas huecas.

En la plataforma MT5 así se ve un gráfico de velas tradicionales:

Heiken ashi tradicionales

Y así se ve un gráfico con Heikin Ashi en la misma plataforma:

heiken ashi

Por cierto, para encontrar el indicador Heiken Ashi MT4 o Heikin Ashi MT5, hay que ir a Insertar -> Indicadores -> Personalizar:

heiken ashi indicadores

Indicador Heiken Ashi: Interpretación

Los gráficos de velas Heiken Ashi o Heikin Ashi se pueden aplicar a prácticamente todos los mercados, aunque en Forex no son tan populares, y son más vistas en el mercado accionario y de materias primas. Sobre las tres velas del sistema: se ven cuerpos grandes huecos o con tonos claros en mercados alcistas. Se ven cuerpos grandes negros o con tonos más oscuros (y nunca huecos) en mercados bajistas, y los dojis se ven cuando hay duda y puede venir un posible cambio de tendencia.

Además de esto, hay cinco reglas básicas en el sistema:

  1. Varias velas huecas en serie = Tendencia al alza. Varias velas rellenas en serie = Tendencia a la baja.
  2. Serie de velas huecas sin pabilos o mechas a la baja = Fuerte tendencia al alza. Serie de velas rellenas sin pabilos o mechas al alza = Fuerte tendencia a la baja.
  3. Si la tendencia pierde fuerza, hay cuerpos con pabilos de ambos lados. También se les llama velas de sombreo.
  4. La consolidación aparece cuando hay una serie de los cuerpos descritos en el punto tres.
  5. La reversa de las tendencias se da cuando aparecen los dojis además de los cuerpos descritos en el punto tres.

Como podemos apreciar, es más fácil identificar tendencias con estas reglas y esta nueva representación en la gráfica, además, también se pueden identificar oportunidades durante periodos de consolidación, cosa que es más difícil con las velas tradicionales.

Otra de las ventajas, es que muchas señales falsas son eliminadas y la gráfica se ve más limpia, por lo que puede ser más útil para traders novatos.

Análisis del Heiken Ashi gráfico

Quizás entender las cinco reglas de indicador Heikin Ashi sea más fácil analizando un gráfico que lo muestre, veamos:

heiken ashi grafico

  1. Varias velas huecas en serie = Tendencia al alza, señalada por la línea azul. Varias velas rellenas en serie = Tendencia a la baja, señalada por la línea negra.
  2. Serie de velas huecas sin pabilos o mechas a la baja = Fuerte tendencia al alza, señalada por la línea verde. Serie de velas rellenas sin pabilos o mechas al alza = Fuerte tendencia a la baja, señalada por la línea anaranjada.
  3. Si la tendencia pierde fuerza, hay cuerpos con pabilos de ambos lados. Como lo vemos al final de las líneas del punto 1.
  4. La consolidación aparece cuando hay una serie de los cuerpos descritos en el punto tres. Se puede apreciar en el óvalo morado.
  5. La reversa de las tendencias se da cuando aparecen los dojis además de los cuerpos descritos en el punto tres. Encerrado en el círculo gris.

Heiken Ashi estrategia

Ya vimos cómo interpretar el gráfico con las velas Heiken Ashi o Heikin Ashi, pero no como utilizarlo en una estrategia de trading. Una estrategia sencilla es con el oscilador estocástico. Usaremos lo siguiente:

  • Stochastic oscillator: 14,7,3. Usaremos 14 periodos puesto que las Heiken Ashi son un tanto lentas, por lo que el estocástico debe adaptarse a esto, 12 periodos también puede ser un buen valor.
  • Heiken Ashi, solo hay que buscarlo, como ya se dijo, en Insertar -> Indicadores -> Personalizar.

¿Cuándo comprar?

Cuando la línea %K del estocástico cruce la línea %D por debajo del nivel 20 en dirección norte, sabemos que es una señal de compra. En el caso de esta estrategia, hay que esperar además a que se formen al menos dos velas alcistas. Esta situación se cumple a la perfección en el periodo encerrado en el círculo verde.

heiken ashi cerado

¿Cuándo vender?

Si la línea %K cruza la línea %D en dirección sur y por encima del nivel 80 indica una sobrecompra, que nos señala una posible venta. Hay que esperar a que se formen dos velas bajistas para confirmar la señal. Las condiciones se cumplen en dos ocasiones en este gráfico, y están señalados en círculos morados.

Cabe destacar que es vital esperar a que se cumplan ambas condiciones. En los círculos anaranjados vemos situaciones donde o no se cumplieron las dos condiciones o tardaron más de lo debido en cumplirse, pero que sin embargo terminaron yéndose por el camino esperado. En retrospectiva parece lógico que se debió hacer, al momento de hacerlo en vivo es diferente. Sin embargo, puede suceder que el estocástico dio la señal, pero las velas nunca se formaron, como vemos en lo encerrado en círculos rojos, de haber abierto la posición corta, las pérdidas hubieran sido seguras.

Heikin Ashi – fortalezas y debilidades del indicador

Como lo he mencionado con otras técnicas e indicadores, las debilidades de cada elemento van más cargados a la configuración que le dé el trader, que del indicador en sí.

Aquí no es la excepción, las velas Heikin Ashi o Heiken Ashi son un gran indicador que nos puede ayudar en demasía, sobre todo cuando vamos iniciando en el trading. El riesgo está en que dan cierta información de forma tan sencilla que los novatos pueden caer en la desidia y no se adentren a temas más avanzados para mejorar sus habilidades. Otra debilidad que presentan es que, aunque a través de ciertos comportamientos se pueden identificar futuros movimientos, por lo general dependen de otro indicador para confirmar las señales. Finalmente, se les considera lentas, porque hay que esperar a que cada vela cierre para poder tomar decisiones, e incluso hay que esperar hasta dos periodos más para tener confirmaciones.

Del lado de sus fortalezas, destacan su facilidad de uso y lo amigable que son para encontrar la información que todo analista técnico busca: tendencias, reversas, consolidaciones, etc. Además, se pueden combinar a la perfección con indicadores básicos como el estocástico aquí mostrado, con indicadores basados en volumen o con otros más avanzados como el Ichimoku esencial.

Otro punto a su favor es que pueden ser el trampolín perfecto para construir confianza en los traders, y es que solo hay que entender tres tipos de velas y cinco reglas. Si a esto le sumamos que se filtran “ruidos” de las velas tradicionales, es muy probable que las ganancias vengan más pronto de lo esperado. Esto es fundamental para el ánimo del trader, y por ende su psicología de trading. Definitivamente vale la pena darles una oportunidad a las Heikin Ashi, y quien sabe, a lo mejor nuestros resultados mejoran.

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.