¿Qué es el patrón de Doble Techo?

En las figuras o patrones de análisis técnico, por lo general aparecen en parejas. Es decir, si existe una figura que se encuentra a la baja, existirá su reflejo al alza, y viceversa. Con el Doble Techo (Double Top) no es la excepción, esta figura es exactamente igual al doble suelo, pero con la tendencia opuesta. Y es que es lógico ¿cuál es el opuesto del suelo? Pues el techo, y si la figura se llama doble suelo, es lógico que su reflejo sea el doble techo.

El patrón de doble techo ocurre cuando se tiene un mercado alcista y el precio llega a una resistencia que no puede superar, por lo tanto, el precio regresa hasta cierto nivel. Este nivel crea un soporte, y desde este, vuelve a rebotar hacia la resistencia. En este segundo intento tampoco logra superar la resistencia, y entonces la tendencia se voltea y viene una caída fuerte en los precios, superando el soporte marcado.

Double Top – características y representación gráfica

Veamos un ejemplo de estos patrones de cambio de tendencia con una gráfica real. En este caso se trata del USDMXN: 

el patrón de Doble Techo

Como se mencionó, en los patrones de doble techo se marcan dos picos en la parte superior de la gráfica, que son los techos. En nuestra gráfica el primer techo está marcado por un círculo anaranjado, mientras que el segundo por un círculo azul.

También se dibuja un valle. Este valle delimita el nivel de soporte, que está marcado por una lína morada. Este valle puede dar pie a movimientos laterales, o un rebote casi inmediato. Sin importar cuál de las dos opciones tome, el rebote es inminente. Así, la escena general de la gráfica da forma a una “M”. Evidentemente, y como se ha repetido, no es una figura perfecta, pero no se puede negociar la similitud con esa letra.

¿Cómo medir el movimiento esperado de Doble Techo?

Es difícil medir con certeza que nivel será el que marque el primer pico del doble techo. La lógica nos dice que puede ser un nivel de resistencia históricamente importante, pero puede suceder que ese nivel sea totalmente nuevo en el instrumento analizado, así que eso no siempre es cierto. Entonces, hay que estar atentos a cada nuevo pico. Donde este empiece a reversarse, especularemos que sea el primer techo.

Al caer el precio es lo mismo, no siempre se sabe por antecedentes donde será el soporte, así, que hay que esperar a un nivel donde la caída deje de ser acompañada por el volumen. Aquí apenas tendríamos una segunda confirmación de la formación de la figura de doble techo, pero nada es seguro. Podría ser cualquier otro patrón. Por lo tanto, hay que prestar atención al movimiento que sigue porque es clave.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Si pensamos que un doble techo es probable, esperaríamos un rebote hasta el nivel de resistencia marcado por el que pensamos, es el primer techo. Si esa resistencia se rompe, tal vez se trate de otra figura. Si la resistencia se mantiene fuerte, solo esperamos confirmar nuestra figura con una caída acompañada por un incremento en el volumen.

Si la caída ocurre, y el nivel marcado como soporte se rompe sin oposición, podríamos decir que el doble techo se ha formado.

El Doble Techo – ejemplo práctico

Para negociar con el doble techo, se sigue la misma lógica que con el doble piso, solo que con movimientos inversos. Poniéndole los números de nuestra gráfica como ejemplo, la resistencia y el soporte clave están en los niveles de 19.8090 y 19.50308, respectivamente. Así, hay que esperar a que el segundo techo ocurra y estar pendientes del volumen después de este. 

Si el precio rebasa la línea de soporte (19.50308) y el volumen aumenta con la caída, es señal de que la tendencia, en efecto, está siendo reversada y podemos tomar posiciones cortas. Se recomendaría que nuestro nivel de SL, sea justamente esa línea de soporte que ahora fungiría como resistencia dada la nueva tendencia anunciada por el doble techo.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.