Contenido
Formación Rectangular – Introducción
La Formación Rectangular (Rectangle) es uno de los patrones de continuación de la tendencia más sencillos y básicos dentro del análisis técnico. La formación rectangular se forma con dos líneas horizontales, una de ellas es de soporte y la otra de resistencia, pero en niveles bastante significativos.
La formación rectangular se presenta cuando no hay ni tendencia alcista ni bajista, sino más bien lateral. Para que se presenten esta situación, la oferta y demanda están más o menos en equilibrio por un periodo de tiempo relativamente largo. Los precios se mantienen dentro del rango establecido por el soporte y resistencia, creando así una formación rectangular. El precio nunca tiene la fuerza suficiente para romper los niveles y de ahí que se mueva todo de forma lateral.
La formación Rectangular – características y representación gráfica
Veamos un ejemplo de la formación rectangular con una gráfica:
Esta gráfica es del par USDSEK. El patrón rectangular se forma entre el 28 de febrero del 2018 y el 28 de marzo del 2018. Un mes exactamente. En este caso lo que terminó rompiéndose es la resistencia, nivel que más tarde sirvió de soporte.
Entonces, para que se considere un patrón rectangular, el movimiento debe ser lateral, por un periodo considerable de tiempo. Un mes califica como considerable. El precio se movió dentro del rango establecido. La línea inferior de soporte del rectángulo está marcada en 8.14474. Se considera importante porque además de ser soporte en el patrón, también fue soporte anteriormente y así mismo sirvió como resistencia cuando el soporte se rompió. Ahora, el nivel de la formación rectangular marcado como resistencia, es considera importante porque anteriormente fue también un nivel de soporte, y volvió a cumplir como tal después de la formación. Este nivel está en 8.29746.
Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.
Aunque aquí no está representado, una formación rectangular puede no ser precisamente de esta forma, si no más bien cuadrada. La lógica es la misma respecto al soporte y resistencia, pero la duración más corta del periodo en que no se rompen dichos niveles hacen que se forme un cuadro.
¿Cómo medir el movimiento esperado de la formación Rectangular?
Esto es relativamente sencillo, se puede esperar que en una formación rectangular el precio no supere los niveles marcados como soporte y resistencia. Lo que no es fácil es determinar hacia qué lado se romperá. Aunque hay que aclarar que en teoría tendría que continuar con la tendencia, esto no siempre ocurre.
Viendo más a detalle nuestra gráfica del USDSEK, vemos que en los niveles donde se intentó romper el soporte, el volumen no acompañó los intentos fallidos. Sin embargo, en los niveles donde la resistencia se intentó romper, ahora sí el volumen acompañó a los precios. Finalmente, en el momento que la ruptura definitiva ocurrió el volumen en aumento también estuvo ahí.
Ejemplo práctico de la formación Rectangular
Siguiendo con la misma gráfica, revisemos como utilizar la formación rectangular para negociar con ella. Existen varios métodos para negociar con esta figura, pero describiremos dos. El primero puede ser comprando en el soporte y vendiendo en la resistencia. Con esta estrategia, el Stop Loss tendría que estar unos cuantos pips por encima del soporte o por debajo de la resistencia en caso de un rompimiento desfavorable, según sea el caso de la tendencia anterior. En otras palabras, si la tendencia era alcista, el SL tendría que estar en el soporte. Si la tendencia era bajista, el SL tendría que estar en la resistencia.
El otro método para negociar con la formación rectangular es esperar al rompimiento (con un incremento en volumen) y seguir la tendencia. Si el rompimiento sigue la dirección de la tendencia previa, se cumple el pronóstico de patrón de continuidad de tendencia. El SL en este caso tendría que colocarse donde se encuentra el nivel de soporte si la tendencia es alcista, dando algunos pips de maniobra. Si en cambio, la tendencia era bajista, el SL tendría que estar donde se encuentra el nivel de resistencia.