Banderas y banderines – Introducción

Las Banderas y Banderines son unos patrones o figuras de análisis técnico categorizadas como de continuación de tendencia. Los patrones de bandera y banderines se forman cuando los precios se mueven bruscamente, y luego entran en una tendencia lateral o ligeramente hacia el lado opuesto. Al movimiento brusco se le conoce como la asta, y luego el otro movimiento forma la figura de un pequeño rectángulo (banderas) o de un pequeño triángulo (banderines). A las banderas y banderines se les conoce en inglés como flags (banderas) y pennants (banderines).

Después de la formación de la asta y la bandera o banderín, viene un rompimiento en la misma dirección de la tendencia inicial, esta debe estar acompañada de un incremento en el volumen. Mientras que tanto las banderas como banderines deben de perder el apoyo del volumen, lo que quiere decir que son una simple consolidación dentro de una tendencia más grande.

Banderas y banderines – características y representación gráfica

Veamos unas gráficas con banderas y banderines para entender cómo se ven. Primero revisaremos los banderines, la gráfica es del GBPUSD, como se observa, el precio viene de un alza violenta, estas velas formarían la asta. Luego, algunos periodos de una tendencia más bien lateral que si ponemos atención forman un banderín, por la convergencia que forman, más tarde, como se puede pronosticar dada la figura formada, el alza continúa.

 

Tanto durante la formación del asta como en el rompimiento el volumen acompañó el movimiento, mientras que durante la formación del banderin, sin importar el tipo de vela formada, el volumen fue más bien bajo. Eso sí, fue ligeramente superior durante las velas alcistas.

Revisemos ahora la bandera. Nuestro caso será con el NZDUSD. También el precio viene de una tendencia alcista y luego hay dos periodos donde el periodo sube más violentamente, pero rápidamente el precio entra en tendencia lateral, formando una bandera, entre un nivel de soporte y uno de resistencia. En cuanto el nivel superior (resistencia) se rompe, la tendencia alcista continúa.

 

Como con el banderín, los niveles del volumen siempre acompañaron tanto a la asta como al rompimiento, y si bien no es tan evidente como en el banderín, podemos observar como las velas alcistas siempre tienen aumentos de volumen, marcados en el inferior de la gráfica, mientras que, en las velas rojas, el volumen negociado era casi nulo.

Uso de las banderas y banderines en trading

Para negociar con las banderas y banderines se siguen reglas similares entre sí. Obviamente cada patrón tiene su propia forma, y como podría esperare presentan ligeras diferencias. También es cierto que a veces los términos banderas y banderines son intercambiados y usados indistintamente; sobre todo en señales de trading. No obstante, los trataremos cada uno por separado.

La forma de negociar las banderas no es compleja. Si se forma después de una tendencia alcista, vendrá este pequeño periodo de tendencia lateral y luego la tendencia alcista continuará. Lo mismo con la tendencia bajista. Así, hay que abrir una posición larga cuando la resistencia se rompa, en el caso de las tendencias alcistas, mientras que tendríamos que abrir una posición corta cuando se rompa el soporte. 

Para los banderines la lógica es casi la misma, la posición larga se abre en la convergencia de las líneas que forman el banderín, y se esperaría un precio objetivo similar al del tamaño de la asta, aunque esto es bastante subjetivo, ya que la asta puede ser de muchos pips según donde empecemos a dibujarla.

Banderas y Banderines – ejemplo práctico

Veamos un ejemplo de banderas y banderines en el mercado real siguiendo los números de los gráficos ya mostrados. Primero el banderín, con el GBPUSD.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Ejemplo de GBPUSD

 

La tendencia está marcada en azul y se forma dentro del mismo día (10 de noviembre de 2016). La asta la asignamos tras la primera vela roja dentro de la tendencia, es decir, va de 1.24855 a 1.25797. Observemos como el volumen siempre acompañó la tendencia. En el nivel donde empezamos a trazar el banderín, el cual está delineado con líneas rojas, es el mismo donde termina la asta y el volumen se reduce. 

banderas y banderines en trading

El punto donde convergen las dos líneas se alcanza un día después y el volumen vuelve a aumentar, y el precio rompe. En este punto se tendría que abrir la posición larga, aproximadamente en 1.25663, así, el Take Profit tendría que ser similar al tamaño de la asta, es decir, lo colocaríamos en 1.26605. Este nivel de precio se alcanzó apenas 3 velas después. 

Ejemplo de NZDUSD

En nuestro segundo ejemplo de banderas y banderines, usaremos al NZDUSD. La gráfica va del 11 al 12 de diciembre de 2019. Entonces, como con el primer ejemplo, la tendencia se observa que era claramente alcista y el volumen iba de la mano con las velas azules.

banderas y banderines

Tras un movimiento brusco, pero igual siguiendo la tendencia, el precio entra en movimientos laterales entre un soporte marcado en .65713 y una resistencia marcada en .6595. Durante todo el trayecto dentro de estos niveles, identificados con líneas verdes el volumen era muy inferior al observado con anterioridad. Sin embargo, este aumentaba con los intentos de rompimiento marcados por las velas azules.

Finalmente, viene el rompimiento de la tendencia. En este momento debería abrirse la posición larga. Es decir, aproximadamente en .6595. Dependiendo del apetito al riesgo es como se asignarán los niveles de TP. Un buen enfoque sería que el TP sea similar a la diferencia entre el soporte y la resistencia, o sea .6595 – .65713 = .00237, que sumados al precio de entrada (.6595), estaría colocado en .66187. Este nivel se alcanzó rápidamente incluso con la misma vela que marca el rompimiento.

Para ambos casos de banderas y banderines, su nivel de Stop Loss debe colocarse donde inicie la figura, porque, si el precio rompe ese nivel, los patrones de banderas y banderines se anularían por completo.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.