El Triángulo Simétrico en Trading: Introducción

El triángulo en el análisis técnico es un patrón de tendencia que las velas forman y que pueden funcionar como patrón de continuación o de reversa. Aunque es más común que se presenten como un patrón de continuidad. Existen tres tipos de triángulos en el análisis técnico: simétricos, ascendentes y descendentes. Hoy, vamos a echar un vistazo detallado al triángulo simétrico.

En general se forman cuando las velas se van estrechando a lo largo de varios cambios de precios. Si se dibujan líneas de tendencias siguiendo los máximos y mínimos de la acción de precio, las líneas de precio convergen entre ellas, creando la apariencia de un triángulo. Los patrones de triángulos en análisis técnico reciben ese nombre justo por el encuentro de las líneas en el vértice, formando una esquina. Si conectáramos las líneas de tendencias, se completan las otras dos esquinas completando un triángulo.

El triángulo simétrico en específico es un patrón que representa un periodo de consolidación antes de que el precio rompa hacia el sentido en que la tendencia se movía. Los triángulos simétricos se diferencian de los triángulos ascendentes o descendientes en que estos tienen una pendiente hacia el vértice. Hasta cierto punto, el triángulo simétrico se parece a las banderas o banderines, pero estos presentan más bien una pendiente, y no líneas convergentes.

¿Cómo se forma el Triángulo Simétrico en Análisis Técnico?

Los triángulos simétricos en trading se forman por una tendencia superior que va en caída y una tendencia inferior que va en ascenso. Conforme el precio se va moviendo hacia el vértice, inevitablemente romperá alguno de las tendencias y seguirá en tendencia ascendente si esta era la dominante antes de la formación o en tendencia descendente si los precios venían en picada con anterioridad.

Como con otras figuras, los triángulos simétricos en análisis técnico funcionan mejor si lo acompañamos con algún otro indicador. Generalmente los traders buscan que el volumen sea bajo durante la formación del triángulo y un incremento en este cuando el precio rompe la figura.

¿Cómo operar los Triángulos Simétricos en Trading?

Para negociar con el patrón técnico de triángulo simétrico, el trader debería esperar por un aumento en el volumen después de que se rompe la línea de tendencia que forma el triángulo. Además, también debería esperar al menos dos periodos después del rompimiento a que los cierres sigan la misma dirección para confirmar.

El precio objetivo de un triángulo simétrico en trading debería ser igual a la distancia entre los precios máximos y mínimos al principio del patrón (no de todo el triángulo). El nivel de SL debería ser colocado alrededor del punto de rompimiento del triángulo simétrico.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Triángulo Simétrico – ejemplo

Veamos un ejemplo vivo del triángulo simétrico en trading:

Triángulo Simétrico ejemplo

Este es un gráfico del GBPUSD. Como vemos, la tendencia venía en caída, sin embargo, esta se detuvo. Entonces, se empezó a formar el triángulo simétrico. En el análisis técnico, las figuras no son siempre exactas, no es la excepción con el triángulo simétrico en trading. No obstante, los máximos y mínimo si logran dar pistas de donde se puede dibujar el triángulo.

El precio sigue su camino, y los volúmenes aumentan cada vez que se presentan velas bajistas. Las líneas convergen y entonces el triángulo simétrico está formado. En el caso hipotético de una posición de trading con nuestro ejemplo, se recomendaría vender dos periodos después del rompimiento tras la convergencia (señalado el momento con un círculo anaranjado), es decir,1.31581.

Con el triángulo simétrico en trading de nuestro ejemplo, el objetivo de TP debería colocarse en 1.27138. Esto equivale a la diferencia entre los máximos y mínimos al inicio del triángulo, o sea 1.34741 – 1.31198 = 0.03543, luego 1.31581 – 0.03543 = 1.28038. Este nivel se alcanzó algunos periodos después. 

Por su parte, el nivel de SL debería de estar en el punto de vértice, es decir, donde las líneas del triángulo convergen, aproximadamente en 1.32749.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO

Analista Técnico
Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.