Indicadores económicos – Introducción

En el trading de Forex, a menudo vemos los términos Calendario Económico e Indicadores Económicos. El calendario económico se refiere precisamente a un calendario, que marca las fechas en que los indicadores económicos serán publicados. Los indicadores económicos son datos macroeconómicos que nos cuentan la situación de un país en términos financieros.

Los traders y analistas los usan para determinar las posibilidades de negociación tanto a corto como a mediano plazo. Aunque en teoría cualquier dato estadístico macroeconómico puede considerarse como un indicador, nos referiremos como indicadores macroeconómicos a aquellos publicados por los mismos gobiernos o bancos centrales. Dicho esto, es obvio que existen muchos, pero hoy revisaremos los más comunes.

PIB (Producto Interno Bruto)

Entre los indicadores económicos, el Producto Interno Bruto es considerado el más importante de ellos. El PIB se refiere al valor monetario total o valor de mercado de todos los servicios y productos terminados dentro de las fronteras de un país en cierto periodo. Casi siempre es un dato anual, pero es común que se emitan los números trimestrales o incluso mensuales de muchos países. 

El PIB es un resumen muy genérico de como va la economía de un país y por lo tanto uno de los datos más buscados. Es común que las cifras emitidas ya sean en términos reales, lo que quiere decir que ya se han ajustados los cambios de precios, la inflación y algún otro factor que afecte el número final. 

Del PIB se desprende el PIB per cápita, que indica la relación entre el ingreso total de un país y su población. Este indicador nos acerca más a la realidad que vive la sociedad, dado que así es más fácil comparar la situación de los habitantes. Un ejemplo: India, el segundo país más poblado del mundo, al 2018 tuvo un PIB per cápita de poco más de dos mil dólares mientras que su PIB fue de 2.94 trillones de USD en el mismo periodo, el quinto más alto. En el mismo periodo, el pequeño Liechtenstein tuvo un PIB de apenas 6.9 billones de USD (lugar 151), pero su PIB per cápita fue de 179 mil USD (Top 1 a Top 3 según la fuente), 890% más que el de India.

Tasa de Interés

Las tasas de interés se definen básicamente como el costo que tiene el pedir dinero prestado. Visto desde el otro lado, es lo que el prestador gana por prestar ese dinero. Son una base fundamental de las economías de hoy en día, y ayudan a que la gente gaste, preste y tome prestado para así comprar bienes que bajo otras circunstancias no adquirirían.

Depende del modelo económico de cada país, pero es común que las tasas de interés sean determinadas por el banco central de dicho país o su equivalente. Entonces, con base a ciertas políticas, se revisa que los precios se mantengan estables y que exista liquidez en la economía.

Así, las tasas se usan como control de la economía en general. Si se desea que exista una menor circulación de dinero, las tasas se incrementan, haciendo más atractivo el depositar fondos. Los precios de los bienes tienden a bajar con esta política. Por el contrario, si se desea una mayor circulación de dinero, las tasas se reducen, haciendo más atractivo el más atractivo el gastar el dinero. Los precios tenderían a subir bajo este escenario. Para las tasas, como indicadores económicos, es difícil dar una fórmula básica de usarlos en el trading, pero todos los traders están atentos a los datos de Europa y Estados Unidos. Aunque datos de Suiza, Japón, Canadá y Australia también pueden hacer ruido en los mercados.

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Otro de los indicadores económicos más buscados. En inglés se le conoce como CPI, y es la medida que examina el promedio ponderado de una canasta de productos y servicios básicos de una economía. Se calcula basándose en los precios de dicha canasta y midiendo su diferencia con respecto a otro periodo.

El IPC se utiliza como un evaluador del costo y calidad de vida. Con este indicador, podemos determinar el poder de compra del país del que se trate. Por lo tanto, también es lo más recurrente para determinar la inflación o deflación en una economía. 

Este dato es comúnmente emitido de forma mensual, pero puede usarse también para medir cambios entre un año con otro, trimestres o prácticamente cualquier periodo que se desee.

Solicitudes iniciales de desempleo

Solicitudes iniciales de desempleo – el primero de los indicadores económicos que no es aplicable a nivel mundial. Este dato es totalmente de los Estados Unidos, aunque probablemente haya algún equivalente en el resto de los países. No obstante, es muy popular en el trading, y cada que el mundo o los Estados Unidos afrontan una crisis, su popularidad se incrementa aun más. 

Este reporte mide el número de nuevas solicitudes de desempleo hechas por individuos que buscan tener los beneficios (entiéndase seguro) de desempleo. El reporte ha sido publicado desde 1967 de forma semanal. Es muy fácil de entender: No se necesita ser un genio para saber que entre más personas llenen esta solicitud, la economía estadounidense se encuentra peor. Así, números peores al anterior y/o a los estimados, mandan a tendencia negativa al dólar americano, menores cifras, lo ponen al alza.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Nóminas no Agrícolas

Nóminas no Agrícolas – otro de los indicadores económicos basado en los datos del mercado laboral y muy de los Estados Unidos, pero igual de popular e importante que las solicitudes iniciales de desempleo. En este caso se miden el número de empleos disponibles dentro de la clasificación de negocios no agrícolas, que conforman aproximadamente un 80% de la contribución del PIB. Aunque se excluyen otros sectores como trabajadores domésticos, trabajadores de gobierno, propietarios de negocios y empleados de organizaciones sin ánimos de lucro.

Se le conoce en inglés como Non-Farm Payrolls y se abrevia como NFP. A diferencia de las solicitudes de desempleo, el NFP se publica de forma mensual, pero es evidente que ambos van de la mano. Aunque se operan de forma opuesta. Un número más alto del NFP en comparación con el anterior y/o el estimado, pone al USD al alza, por el contrario, números menores lo ponen en tendencia bajista.

Encuesta de confianza del consumidor

Otro de los indicadores económicos más usados, y esta vez a nivel mundial. Aun así, no hay que olvidar que los más importantes son el de Estados Unidos y luego el de la Unión Europea. Este indicador es el resultado de una encuesta a alrededor de 5mil hogares donde mide que tan optimista o pesimista ven el panorama socioeconómico. La periodicidad del reporte varía entre países, pero comúnmente es mensual.

Se basa en la premisa de que, si el panorama se percibe como optimista, la población tenderá a incrementar su gasto y por lo tanto estimulará la economía. Así, debe de percibirse como una señal de un alza en la divisa local del lugar encuestado. Por el contrario, un escenario pesimista provoca un menor consumo y consumidores más cautelosos, que el mercado entiende como una señal de baja en los precios de la divisa. 

Producción Industrial

La producción industrial es uno de esos indicadores económicos que no está en boca de todos los traders, pero que es de suma importancia. Es un indicador mensual que mide el cambio total de los productos de las industrias manufactureras, mineras, eléctricas y de gas. No componen un porcentaje grande en la mayoría de los PIBs, pero se puede decir que son las industrias más sensibles a cualquier cambio económico y de ahí su importancia.

Como se mencionó, el número indicado no es el total de la producción, sino el cambio con respecto a un año base predeterminado. Para obtener la cifra final, es aún más complicada que esto, y de momento no entraremos en detalles, pero debe de interpretarse de forma similar a la confianza del consumidor: un número más alto al pronosticado y/o al previo es positivo para la divisa local, mientras que un número más bajo, resultará probablemente en una tendencia negativa.

Ingresos Personales

Tampoco está entre los indicadores económicos más conocidos, sin embargo, es un buen resumen de la situación de los habitantes promedio de los Estados Unidos. Y esto es reflejo de la economía real. Jeff Bezos puede estar ganando billones durante una pandemia, pero eso no mantendrá del todo a flote la economía como lo haría una buena situación para el ciudadano común y corriente.

Los ingresos personales miden los cambios en el volumen de ingresos totales de todas las fuentes del consumidor. El ingreso va de la mano con el gasto y este a su vez se relaciona con la mayoría de la actividad económica del país.

Así, una cifra superior a la esperada/anterior, es positiva para el USD, mientras que cifras más bajas, pondrán en situación negativa al dólar.

Ventas Minoristas

El último de los indicadores económicos que revisaremos, pero no por ello de menor importancia, ni el último que existe. Ahí afuera hay muchos más. El indicador de ventas minoristas, así como el de ingresos personales, es también un medidor más cercano a la economía real. 

Este indicador mide la demanda por productos terminados contando las ventas al menudeo tanto de bienes duraderos como no duraderos en un periodo determinado de tiempo. Aunque generalmente el dato es emitido de forma mensual. Es un dato vital, dado que el consumo conforma dos tercios del PIB en los Estados Unidos. Así, se podría interpretar como un buen reflejo de la economía en general de EUA.

Se interpreta de forma similar al indicador de ingreso, esto quiere decir que cifras mayores a las anteriores y/o pronosticadas, pondrían en situación alcista al USD. Cifras menores a las esperadas y/o pronosticadas significan una posible caída del dólar.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO