Contenido
Tasas de interés – Introducción
Dando continuación al tema de estrategias con los indicadores económicos, ahora revisaremos con mayor detalle las Tasas de Interés. Las tasas de interés se definen como el costo que tiene el pedir dinero prestado. Visto desde el otro lado, es lo que el prestador gana por prestar ese dinero. Son fundamentales en los modelos económicos de hoy en día, y ayudan a que la gente gaste, preste y tome prestado para entonces comprar bienes que bajo otras circunstancias no adquirirían (casas, autos, entre otros bienes duraderos).
Es común que las tasas de interés sean determinadas por el banco central de dicho país o su equivalente, aunque eso depende del modelo de cada nación. Así, con base a ciertas políticas, se revisa que los precios se mantengan estables y que exista liquidez en la economía.
Se puede decir que las tasas se usan como control de la economía en general. Si la política busca que exista una menor circulación de dinero, las tasas de interés se incrementan, haciendo más atractivo el depositar fondos (porque paga más el tenerlos depositados). La consecuencia en los precios de los bienes con esta política es que tienden a bajar.
De forma opuesta, cuando la política monetaria busca una mayor circulación de dinero, las tasas se reducen, haciendo más atractivo el gastar el dinero o invertirlo en otro lugar. Los precios tenderían a subir bajo este escenario.
Estrategia para operar con Tasas de Interés
Muchos traders intentan pronosticar las tasas, pero no es muy fácil, puesto que hay muchos factores que se toman en cuenta. Por esta razón, hay muchos traders que están atentos a los anuncios de bancos centrales que pueden jugar un rol vital en los movimientos del mercado. Hay veces que, en reuniones o anuncios de los Bancos Centrales, hay pistas de posibles movimientos a futuro en las tasas.
Existen 8 anuncios de tasas de interés que tienen una gran repercusión en los mercados. Los dos principales son de Estados Unidos y de la Unión Europea. También está la decisión de Suiza, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Rusia. Últimamente se ha añadido una novena tasa que provoca grandes movimientos, la de India.
En cualquier caso, no es tan fácil encontrar una estrategia sencilla para operar con la tasa de interés como con otros indicadores, pero un mandato básico es que, si las tasas suben, habrá mayor demanda por esa divisa, y entonces su precio subirá. De forma contraria, si las tasas bajan, el precio de la divisa atada a ella, también baja. Mencionamos que no es tan fácil, porque no siempre es así, pero sí se cumple en muchas ocasiones. También se debe considerar otro elemento, el número pronosticado. Probablemente se espere un alza en la tasa, pero si el alza es aún mayor al pronóstico, el precio seguiría la misma línea.
Tasa de Interés: Ejemplo de diciembre 2018
Siempre hemos dicho que es más fácil entender estas estrategias a través de ejemplos. Revisaremos entonces el último caso en el que las tasas de interés tuvieron un aumento en los Estados Unidos. Para esto tenemos que ir al 19 de diciembre de 2018. Los números eran los siguientes:
Tasa anterior: 2.25%
Tasa esperada: 2.50%
Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.
Decisión emitida: 2.50% (Igual a la esperada, pero superior a la anterior).
Veamos que ocurre. Usaremos la gráfica del EURUSD.La teoría nos dice que debemos tomar posiciones cortas, porque el USD se apreciaría frente al EUR.
La gráfica tiene velas de 15 minutos. Con la flecha anaranjada se señala la vela en la que se emitió el reporte con la decisión de las tasas de interés. Durante el día hubo una tendencia alcista, pero con poco volumen. Sin embargo, podemos ver que en cuanto se supo de un aumento en las tasas de interés en los Estados Unidos, la demanda por el USD subió, y por lo tanto su precio. Dado que el USD es la divisa cotizada en este ejemplo, debemos tomar posiciones cortas para tomar ventaja de la situación. En pares donde la divisa base es el USD, es decir, formato USDXXX, como el USDCHF o el USDCAD, se tendría que haber tomado posiciones largas.
Estrategia de Trading de las Tasas de Interés: Ejemplo de marzo de 2020
Para el segundo ejemplo, usaremos el mismo par (EURUSD), pero ahora con la decisión de tasas de interés opuesta. Es decir, con una tasa menor. La última vez que la tasa tuvo un cambio a la baja fue el 15 de marzo de 2020. Los números los siguientes:
Tasa anterior: 1.25%
Tasa esperada: Sin dato oficial, dada la situación pocas personas se atrevieron a dar pronostico.
Decisión emitida: 0.25% (Menor a la anterior).
Nuevamente la gráfica tiene velas de 15 minutos. Otra vez con la flecha anaranjada se señala la vela en la que se emitió el reporte con la decisión de las tasas de interés.La teoría dice que,tras la decisión, la demanda del dólar bajaría, y el precio del par subiría.
Y así fue, aunque el impacto fue mínimo. El mini rally, si se le puede llamar así, duró apenas 45 minutos, a pesar de que el volumen, en efecto, acompañó. Una posición larga habría ideal, pero con mucha cautela, porque hay muchas otras condiciones en el mercado aparte de la tasa de interés. La decisión no causó mayores movimientos ni a mediano ni a largo plazo, y el mercado siguió su propio camino a pesar del movimiento en las tasas de interés.