Las velas japonesas son quizás el tipo de gráfico que más se use en la actualidad, aunque provengan desde el siglo 17. Se dice que los japoneses las empezaron a utilizar en el análisis técnico al negociar con arroz. Aunque por supuesto su análisis técnico difería del que ahora conocemos, fueron pioneros y base en mucho de lo que hoy en día se estudia.

Incluso tenían algunos principios muy similares, por ejemplo, que toda la información conocida ya está reflejada en el precio, que los mercados son cambiantes, el que es más importante que el por qué, que los mercados son movidos por los participantes en base a sus expectativas y emociones y que el precio actual quizás no sea reflejo del precio real.

Contenido

Construcción de las Velas Japonesas

Las velas japonesas se construyen de la siguiente forma:

tipos de velas japonesas

Los pabilos de la vela muestran el máximo y mínimo del periodo que representan y como se comparan en relación con el precio de apertura y de cierre. La forma de la vela varía basado en relación con los precios máximos, mínimos, cierre y apertura. Las velas reflejan el impacto del sentimiento del mercado y son usado por los analistas técnicos para determinar cuando salir y entrar al mercado.

Construcción de Vela Japonesa Alcista

vela japonesa alcistaUna vela japonesa alcista se forma, como cualquier otra vela japonesa, a partir del precio de apertura, cierre, el precio máximo y mínimo. Si los precios de apertura y cierre son iguales, llamamos a esta vela doji. Si las velas no tienen sombras las llamamos marubozu – más sobre esto más adelante en el artículo.

Una vela japonesa verde o vela japonesa blanca/clara indica que el precio cerró por encima del periodo anterior y hay mucha presión de compra, entre más larga sea la vela, más cantidad de compradores.

Vela Japonesa Bajista – Construcción

vela japonesa bajistaUna vela japonesa bajista – como cualquier otra vela japonesa – se compone de cuatro precios – apertura, cierre, máximo y mínimo. En la mayoría de los casos, una vela bajista está marcada en rojo o negro. Una vela japonesa roja o una vela japonesa negra/oscura indica que el precio cerró por debajo del precio del periodo anterior y que hay mucha presión de venta.

¿Qué significa el cuerpo de una Vela Japonesa?

El cuerpo en las velas japonesas nos muestra la diferencia de precios entre la apertura y el cierre. Entre más grande sea el cuerpo, más cambio y volatilidad en el periodo que la vela tipos de velasrepresenta. Ya vimos un ejemplo de como se construye una vela, pero veamos como diferenciar entre una vela bajista y una alcista y que significa en cada una de ellas sus líneas.

En esta imagen, empezaremos a enfocarnos en la segunda vela. La línea inferior de esta vela muestra el precio de apertura, y en este caso vemos que está en el mismo nivel que el cierre de la primera vela, que en su caso es la línea superior. Por cierto, en la primera vela, no hay pabilo inferior, esto significa que el mínimo fue igual al precio de apertura. En la segunda vela, el precio máximo fue superior al precio de cierre o apertura y por eso vemos un pabilo superior, así mismo, el precio mínimo fue menor al cierre o apertura y por eso hay un pabilo inferior. El precio de cierre de la segunda vela está en la línea superior del cuerpo, lo sabemos porque el cuerpo está en azul, y porque es la línea que coincide con el nivel de apertura de la tercera vela.

La tercera vela (la primera en rojo), es bajista. Tiene un pequeño pabilo superior que indica que el precio máximo fue ligeramente superior al precio de apertura o de cierre. El cuerpo es rojo porque el precio cayó, y por lo tanto el nivel de cierre se encuentra en la línea inferior. Esta vela también tiene un pabilo inferior, lo que indica que tuvo un precio mínimo menor a los precios de cierre o apertura. La misma lógica se sigue para el resto de las velas.

¿Como entender las sombras de las Velas Japonesas?

Las sombras de las velas que también se les da el nombre de pabilos, nos indican los precios máximos y mínimos alcanzados durante el periodo mostrado. Si una vela no tiene pabilos significa que el mínimo y máximo coincide con los precios de cierre y apertura, según sea una vela bajista o alcista.

El pabilo superior nos indica en específico el precio máximo alcanzado por el precio durante el periodo, por el contrario, el pabilo inferior nos muestra el precio mínimo alcanzado por el precio durante el periodo. Puede darse el caso, como en las velas mostradas, que una vela solo tenga un pabilo, ya se el superior o el inferior, en esos casos, los máximos o mínimos coinciden con el cierre o apertura.

¿Cuáles son los tipos básicos de las Velas Japonesas?

Existen muchos tipos de velas japonesas o patrones de velas en trading, sin embargo, existen patrones de velas más importantes que otros y que todo trader debe conocer, los use o no, dado que muchas de las ideas de trading alrededor de las redes se basan en estas. Esos tipos de velas japonesas son:

Patrones envolventes

En cuanto a patrones de velas japonesas envolventes, existen tanto patrones de velas alcistas, como patrones de velas bajistas. El patrón envolvente bajista se da cuando después varias velas alcistas grandes, se presenta una vela alcista con un cuerpo muy pequeño, previa a una gran vela bajista, que pareciera que envuelve a la última alcista. El patrón envolvente alcista es lo opuesta, vienen varias velas bajistas grandes, se presenta una pequeña y luego una alcista grande que envuelve a la última pequeña bajista.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Estrella del atardecer bajista

El patrón de velas japonesas conocido como estrella del atardecer, se desarrolla después de una tendencia alcista. La última vela es grande y bajista, y abre por debajo de la vela anterior, y termina por dentro de la vela de dos periodos anteriores. La penúltima vela es muy pequeña, y da igual si es alcista o bajista.

Haramis en cruz

Este es uno de los patrones de cambio de tendencia velas japonesas. En haramis en cruz vemos variantes como velas japonesas alcistas y como velas japonesas bajistas. El alcista viene después de una tendencia bajista y luego se presenta un doji o cruz, significa que la tendencia podría detenerse, debido al doji. El bajista viene después de una tendencia alcista y luego se presenta un doji, que como en la otra formación harami en cruz, significa que la tendencia podría detenerse.

Marubozu – las velas arrolladoras

vela japonesa de marubozuTipos de velas japonesas – Marubozu: La palabra Marubozu significa “cabeza pelona” o “cabeza rapada” en japonés, y se refleja en lo que son las Marubozu, velas japonesas con cuerpo grande y sin pabilos o sombras. Un Marubozu puede ser al alza o la baja, aunque comúnmente se explica más a la baja. De cualquier forma, explicaremos ambos.

Interpretación de Marubozu: Un Marubozu al alza significa que el periodo abrió en el precio mínimo y cerró en el precio máximo, por lo que los compradores dominaron en ese periodo. Un Marubozu a la baja significa que el periodo abrió en el precio máximo y cerró en el mínimo, lo que equivale a un dominio total de los vendedores.

Si vemos un Marubozu al alza después de una serie de velas alcistas, o tras una tendencia alcista, significa que es altamente probable que esta siga. Es probable que estemos presenciando una reversa, si el Marubozu alcista se presenta después de velas bajistas o después de una tendencia bajista. Si vemos un Marubozu a la baja después de una serie de velas bajistas, o de una tendencia bajista, es probable que esta continúe. Si el Marubozu bajista se presenta después de una serie de velas al alza o de una tendencia alcista, es probable que la tendencia esté por reversarse.

El tipo de las velas quiero y no puedo – los trompos (Spinning Tops)

los trompos - las velas japonesasTipos de velas japonesas – “Las velas quieroynopuedo”: Las velas trompos, o “las quieroynopuedo”, cuyo nombre original en inglés es Spinning Top, son velas de indecisión, y es que no representan un gran cambio entre los precios de cierre y apertura. Son velas que tienen pabilos superiores e inferiores muy grandes en relación con el cuerpo de la vela. El cuerpo es muy pequeño, pero no tanto como el del doji, pero, como ya dije, el cambio no es tan grande entre los precios y dan señales de incertidumbre en el mercado y un posible cambio o reversa de tendencia.

Muchos traders los usan en conjunto con otras herramientas de análisis técnico, principalmente con el RSI, MACD o estocásticos, para encontrar reversas y poder cerrar posiciones, confirmar señales de trading o hacer cambios en su SL o TP.

Otros tipos de velas japonesas basados en los Spinning Tops – Los gráficos de velas japonesas nos muestran algunos otros tipos de velas japonesas basados en los trompos o Spinning tops, que aunque tienen un nombre por sí mismos, básicamente son velas con cuerpo corto. Estos tipos de velas japonesas son el martillo o hammer y el hombre colgado o hanging man.

Velas japonesas análisis técnico – El gráfico de velas japonesas que presenta un martillo tiene una tendencia bajista, y cuando aparece significa que la tendencia probablemente esté por reversarse. Si se presenta en una tendencia alcista, es cuando se le conoce como hanging man, y la intepretación es la misma, la tendencia está por reversarse.

¿Qué significan las velas ni fu ni fa – El Doji?

doji - velas japonesasTipos de velas japonesas – la vela Doji: La vela llamada Doji parece una cruz, ya sea como una cruz religiosa, como un signo de más, o invertida; lo que significa que tienen pabilos mucho más grandes en relación con el cuerpo. Son velas japonesas con cuerpo corto y con sombras largas o prácticamente velas japonesas sin cuerpo pero con sombras largas, y así como los trompos, muestran un cambio casi nulo entre la apertura y cierre, pero con grandes variaciones durante el periodo, que equivalen a duda en el mercado.

Por si solos, los dojis solo representan dudas, de ahí que vulgarmente se les conozca como “las nifunifá”, pero son más bien neutrales, y tiene que ir en conjunto con otras formaciones, velas o herramientas para que al trader le digan algo. No obstante, son importantes porque en esos conjuntos pueden dar mucha información, y porque son relativamente fáciles de encontrar.

Otros tipos de velas japonesas basados en las velas nifunifá o Doji. Del Doji se desprenden otros tipos de velas japonesas que básicamente cumplen con aquello de velas japonesas sin cuerpo y las sombras que tienen son largas, pero con algunas formas caprichosas. Estos tipos de velas japonesas son: velas japonesas sin cuerpo y solo con sombra superior, velas japonesas sin cuerpo y solo con sombra inferior.

Las Velas Japonesas en Forex (Resumen)

Las velas japonesas son hoy en día la esencia del análisis técnico, aunque vienen desde hace más de 400 años. Velas japonesas representan el comportamiento del precio en un periodo determinado, pueden ser segundos, minutos, horas, días, semanas, incluso meses o años. Las velas son útiles y se han vuelto populares porque en una sola representación gráfica encontramos en que nivel abrió el precio, en que nivel cerró y cuales fueron los precios máximos y mínimos del periodo.

Pero, además, la forma que tomen las velas ya sea por sí solas o en conjunto con otras nos dicen aún mucho más, y por eso su importancia, pueden decirnos que la tendencia continua, que se reversa o incluso pueden enseñarnos que hay incertidumbre en el mercado y que quizás sea mejor no negociar. Cualquiera que sea el mensaje de las velas, es básico aprender a leerlas, aprender sus formaciones, los tipos de velas japonesas que existen y sobre todo, saber que son útiles, sin importar que nuestro enfoque sea técnico o fundamental.

Predice los movimientos de los precios de los mercados de acciones, materias primas y divisas basándose solamente en las gráficas. Defensor del análsis técnico, dice que el mercado lo descuenta todo, que los precios están sujetos a las tendencias y que la historia se repite. Sus decisiones se basan en el análisis histórico de los precios, las formaciones técnicas y utiliza indicadores de análisis técnico como promedios móviles y osciladores. Ignora por completo los aspectos fundamentales.