Contenido

¿Qué es el patrón gráfico de Triple Techo?

El patrón de Triple Techo (Triple Top) es uno más de los patrones de cambio de tendencia. Esto quiere decir que pronostican que la tendencia actual se detendrá y tomará el camino opuesto. El triple techo en específico es un patrón de cambio bajista.

Los patrones de cambio de tendencia triple techo ocurren cuando el precio crea tres picos en un nivel similar. Los tres picos del triple techo no pueden superar la resistencia marcada, y dan una pista de que es probable que una caída en los precios esté por llegar.

El Triple Top – estructura y representación gráfica

Para que se forme el patrón de triple techo el precio debe venir en una tendencia alcista. Después, se alcanza un nivel de resistencia que no se supera, y este es el primer pico. Aquí hay que poner atención al volumen, normalmente este no acompaña a las velas alcistas. Esto significa que no hay más compradores a ese precio y empiezan a cerrar posiciones.

Entonces, viene una ligera caída de los precios, simplemente para intentar romper de nuevo el nivel de resistencia previamente establecido. Este segundo intento formaría el segundo pico. Quizás supere por momentos el nivel de resistencia, o quizás nunca lo toque, pocas veces son picos exactamente al mismo nivel, pero lo importante es que sean muy cercanos y que se vea claramente la diferencia entre los máximos (techos) y la caída previa.

El ciclo se repite y viene una segunda caída, y otra vez viene un tercer intento de rompimiento al alza. Todo se repite y el volumen no acompaña ni el precio rompe la resistencia. Aunque no siempre se incluye en la explicación del triple techo, las caídas tocan también niveles muy similares, formando un soporte. Solo hay que considerar que este nivel no se encuentre donde inició todo el movimiento.

Uso del patrón de Triple Techo en Trading

El triple techo se usa para pronosticar el fin de una tendencia alcista. Esto significa que los traders lo pueden utilizar para salir de previas posiciones largas o para abrir posiciones cortas. 

En el primer escenario, generalmente los traders pondrían un nivel objetivo de Take Profit en el nivel de resistencia que no pudo superar el primer intento de rompimiento. La otra opción en este escenario es buscar que no el patrón se cumpla, y solo tomarlo como advertencia. Así, se pondría un Trailing Stop en el nivel de soporte tras el primer rebote y esperar que una posición larga previamente abierta continúe su camino. Esta última opción no es tan usada.

En el segundo escenario, la posición se abriría tras el tercer pico y cuando la caída posterior a este rompa el nivel de soporte establecido en las primeras dos caídas. El nivel objetivo de TP se colocaría a una distancia similar entre la resistencia y el soporte. El nivel de SL recomendado sería el nivel previamente marcado como resistencia.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

La formación de Triple Techo – rango de formación y ejemplo práctico

Como siempre hemos dicho, es más fácil entender una figura técnica a través de un ejemplo. Para el triple techo usaremos el EURUSD.

La tendencia era alcista, iniciando el movimiento en dicha dirección desde el 18 de abril.

triple techo en trading

Se mantuvo de esa forma hasta aproximadamente el 13 de mayo. Casi un mes después. Aquí se encuentra el primer pico marcado por el primer círculo azul, cerca de 1.1116, nivel de resistencia marcado con la línea morada. El precio cae, y a la caída la sigue el volumen. Forma un nivel de soporte. El soporte ya había sido más o menos divisado con anterioridad, y se encuentra en 1.1032. 

Tras la primera caída viene un rebote que duró 7 días, del 13 de mayo al 20 de mayo. Entonces se forma el segundo pico, marcado por el segundo círculo azul. La teoría nos dice que vendría una segunda caída y en efecto el precio vuelve a caer. Viene varios movimientos más bien laterales que pueden ser indicador de que la tendencia ya no es tan fuerte. Misma expectativa que esperamos confirmar con el triple techo.

El tercer pico, y el que da el nombre de triple techo, se forma el 4 de junio marcado con el círculo azul, pero el volumen no acompañó y el máximo de este movimiento quedó lejos del nivel de resistencia. Viene la tercera caída. Si esta supera el nivel de soporte, podríamos considerar abrir una posición corta. 

En efecto el precio a la baja superó el nivel de soporte de 1.1032. Si hipotéticamente tomáramos la posición corta, el nivel de SL sería 1.1116 y el nivel de TP sería la diferencia entre el SL y el nivel de entrada. Es decir, en este ejemplo, el TP sería de 84 pips (1.11116 – 1.1032 = 0.0084). Así, esto se traduce a que nuestro objetivo estaría en 1.0948. En este ejemplo, la posición hubiera sido abierta el 4 de junio, y el objetivo alcanzado aproximadamente el 8 de junio.