Contenido

El Coronavirus COVID19 – ¿Cómo empezó en China?

Crisis 2020, Coronavirus, COVID 19… cada día oímos cientos de veces estas palabras. Tomará mucho tiempo hasta que nos olvidemos de lo que pasó a principios de 2020. ¿Cómo empezó todo? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, causan infecciones respiratorias como el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). 

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. A este se le conoce vulgarmente como coronavirus. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Aunque existen fuertes rumores de que el virus fue propagado originalmente por murciélagos y/o pangolines, la versión oficial de la OMS es que todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19. No obstante, la misma OMS indica que en efecto lo más probable es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos y no es posible determinar con precisión cómo se infectaron las primeras personas en China. Y esta versión es la que mantendremos.

Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, se recomienda evitar el contacto directo con animales y superficies que estén en contacto con ellos. Así mismo, hay que manipular con cuidado la carne, la leche y órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados. También se recomienda evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

La propagación mundial del virus

Aunque como se indica, no se sabe con exactitud el paciente cero, existen varias teorías. Todas ellas girando alrededor del mercado de animales y mariscos de Huanan en Wuhan. Debido al ritmo al que el número de casos escaló y que Wuhan es un centro de transporte muy importante, la propagación a otras provincias fue fácil. Luego, el 20 de enero se reportaron casos ahora en Beijing y en Shenzhen. Para ese día, ya eran, oficialmente, 6,174 casos en todo el país.

No es difícil imaginar que el virus una vez en otras provincias y con el tráfico aéreo generado desde China hacia grandes centros turísticos, la propagación hacia otros países era cuestión de tiempo. Es lógico que los primeros países infectados después de China fueron sus vecinos cercanos. De ahí la propagación del virus fue exponencial.

Crisis 2020: Crac del 2020 – El colapso de las bolsas de valores mundiales

La que ahora se conoce como crisis 2020, tiene un historial más grande que solo la caída de las bolsas en marzo. Veamos: el índice Standard & Poor’s 500 tocó su pico máximo en su historia el 19 de febrero de 2020. A partir de ahí una ligera caída en los precios se observó en las semanas posteriores. Casi un mes después, 9 de marzo del 2020, el mercado cayó. El Dow Jones cerró 7.79% por debajo de su precio de apertura, el Nasdaq cayó un 7.29% y el S&P 500 un 7.6%.

Del lado del Daw, esa caída es la más grande que ha sufrido en toda su historia. Del lado del S&P500, esa caída desató un cierre temporal de operaciones por 15 minutos, dado que apenas abrió, el índice se desplomó en 7% en menos de 5 minutos. Esa misma semana, el 12 de marzo, el S&P 500 cayó otro 10%, su peor desempeño desde 1987. 

Muchos analistas venían advirtiendo por años de una super burbuja financiera y existen muchas razones: inyección tras inyección de dinero al sistema financiero por parte de los bancos centrales, tasas de interés altas, una baja en las ganancias reportadas por las empresas, un aumento en posiciones especulativas. Todo esto aunado a la guerra de precios en el mercado del petróleo en parte causada por el Covid19. La gota que derramó el vaso y lo que finalmente provocó el colapso de los mercados y luego la crisis 2020 fue el pánico causado por la OMS el 11 de marzo, al declarar oficialmente al Covid19 como una pandemia.

Impacto del virus en la economía mundial

La crisis 2020 es una clara consecuencia del virus. Pero revisemos algunos números. Empecemos por China, lugar de origen del virus. La producción industrial en China cayó un 13.5% en los primeros dos meses del año. En febrero, la venta de autos cayó un 86%, también en China. El PIB chino del primer trimestre cayó 6.8%.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Del lado occidental las cifras son similares. El U.S. Philadelphia Fed Manufacturing Index, presentó una cifra de -56.6, su peor cifra desde 1980. Mientras que el CPI de Europa cayó 0.1%. Las peores cifras de la crisis 2020 son en términos de desempleo, números que revisaremos más adelante.

Las restricciones de vuelos y viajes son otro claro indicador de la crisis 2020. El número de vuelos diarios a nivel mundial se ha visto reducido a incluso poco más de 46,000 cuando las cifras normales son cercanas a 200,000. Esto obviamente tiene impacto en los precios y se han visto despidos en distintas aerolíneas. Así mismo, los precios de los vuelos se han desplomado y se han visto incluso ofertas que parecen absurdas.

Por cuestiones de pánico, la población mundial se enfocó en acumular insumos de consumo diario, y todo mundo sabe de la falta de papel higiénico del 2020. Incluso muchas bromas se tornan a que la crisis del 2020 será más bien recordada por este insumo. Pero la materia prima con mejor desempeño entre marzo y abril fue el jugo de naranja.

Durante una crisis, es normal que muchos inversionistas se vuelquen a activos seguros, entiéndase oro y algunas divisas como el Franco Suizo o el Yen Japonés. Pero la crisis 2020, es diferente, ya que incluso el oro cayó junto con las bolsas, aunque para mediados de abril ya había borrado esas pérdidas.

Crisis 2020: Tasa de desempleo en la UE y en los Estados Unidos ¿Enormes problemas por delante?

Es fácil imaginar que las consecuencias de la crisis 2020 rápidamente se sienten en la clase trabajadora. Revisando las cifras no hacemos más que confirmarlo, aunque los números son aterradores, hay que poner en contexto que el impacto mayor es en los Estados Unidos debido a las políticas y leyes en temas de trabajo. 

Pero primero revisemos a la Unión Europea. La última tasa de desempleo presentada al momento de escribir este artículo fue la del 1 de abril. La cifra, 7.3%, con un dato incluso mejor al esperado. No suena tan mal. Ya se verá el próximo reporte. También será interesante ver cuándo se levantarán las restricciones de cuarentena en los diferentes países para determinar cuánto pueden sostener las compañías a sus empleados con tiendas cerradas.

Del otro lado del Atlántico, es donde la crisis 2020 ha causado mayores estragos. La cifra que quizás ha cobrado más fama estas semanas es la de Initial Jobless Claims en los Estados Unidos. Esta representa el número de personas que llenan por primera vez una solicitud por el cobro del seguro de desempleo, es decir, despidos recientes. La cifra es emitida semanalmente por el Department of Labor. El número de la última semana de marzo fue de 3.30 millones de nuevos desempleados. La semana siguiente, el número se duplicó y alcanzó 6.8 millones. Para el cierre de la segunda semana de abril, el número fue de 6.6 millones, mientras que, para la tercera, se redujo a 5.2 millones. Lógicamente, la tasa de desempleo brincó de un 3.5% a un 4.4%. El siguiente reporte de desempleo será el 8 de mayo, momento clave que decidirá el rumbo que tomará la crisis 2020.

¿Cómo proteger su dinero en la Crisis 2020?

Tanto durante la crisis 2020, como durante cualquier otra, es importante que el dinero no pierda su valor. Pero el cómo protegerlo y dónde invertir depende, como siempre, del perfil del inversionista. Como se ha mencionado antes, si solo se quiere evitar riesgos, la mejor recomendación serían divisas seguras, el Franco Suizo en particular es un buen activo. El Yen Japonés obviamente es otra divisa relevante en este escenario. Algún metal precioso puede ser de interés para muchos inversionistas.

Pero si se quiere ir más allá y dadas las circunstancias de la crisis 2020, podemos buscar alternativas en empresas que en apariencia parecen seguir siendo clave en la economía. Cabe aclarar que ninguno de los ejemplos que serán mencionados tienen la investigación debida detrás, y simplemente son algunas ideas que considerar. Así mismo, todas sufrieron un fuerte golpe en su precio tras la caída del mercado y la consecuente crisis 2020.

Ahora, algunas empresas que muestran su valía bajo la forma en que la sociedad se desenvuelve hoy por hoy son aquellas de pagos electrónicos, Visa o PayPal son un ejemplo, así como American Express. Las empresas farmacéuticas pueden ser consideradas también, y aquí hay un sinfín de ejemplos. Las telecomunicaciones siguen siendo clave, así que Ericsson o Nokia pueden considerarse, junto con las empresas locales de cada país como Verizon, Deutsche Telekom o Vodafone. A muy largo plazo, las aerolíneas recobrarán su inercia, y ahorita podría ser momento de comprar barato, ahí también existen muchas opciones de donde elegir. Finalmente, las empresas que siguen funcionando casi normal o tal vez más de lo normal, como Google, siempre pueden ser consideradas, y por la forma en que ahora compramos, Amazon o eBay también pueden ser atractivas.

Un economista tiene un conocimiento profundo de macroeconomía, finanzas e instrumentos financieros como acciones, bonos y derivados. Además, tiene una excelente comprensión de los mecanismos de los mercados financieros y un amplio conocimiento de las instituciones financieras - bolsas de valores, reguladoras y bancos centrales. Su forma de operar es un gran ejemplo de como la teoría puede ser transformada en decisiones de trading prácticas del día a día en el mercado real.