VIX Volatility Index: El índice del miedo
El VIX, Volatility Index, o índice de volatilidad, fue creado por el CBOE (Chicago Board of Options Exchange) es un índice de mercado en tiempo real que representa las expectativas del mercado de la volatilidad en forwards de 30 días.
Volatility Index VIX es también llamado índice de miedo o indicador de miedo, y sus precios derivan de los precios de las opciones del índice S&P 500. El VIX es una medida del riesgo del mercado y del sentimiento de los inversionistas. Muchos inversionistas, analistas y gestores de portafolio miran el valor del VIX como una forma de medir el riesgo, miedo y estrés del mercado antes de tomar alguna decisión de inversión.
¿Cómo se usa el indicador del miedo VIX?
Como se mencionó, el VIX se usa antes de tomar alguna decisión de inversión. Pero veamos un ejemplo un poco más real. La volatilidad, el miedo de los inversionistas y los valores del índice VIX se mueven en sentido positivo cuando los mercados caen. Si los mercados se mueven en tendencia positiva, el valor del VIX, el miedo y la volatilidad caen.
Generalmente el VIX se compara (obviamente) con el S&P 500, y, como podemos observar en la gráfica, mientras el S&P 500 sube, el índice baja, y viceversa. No obstante, no se mueven bajo la misma proporción, o sea que si el S&P 500 baja 5%, no necesariamente el VIX sube 5%. Por ejemplo, a marzo del 2020, el cambio de un año del VIX ha sido de 273.73%, mientras que el S&P 500 ha bajado -20.11%.
Historial valores máximos del Índice VIX
El VIX fue lanzado en 1993, y se ha convertido en un medidor establecido y respetado para medir la volatilidad del mercado accionario de los Estados Unidos, y como consecuencia, también da una buena idea del rumbo de la economía global. No obstante, tiene antecedentes desde 1987, con el Índice Sigma, aunque no era en tiempo real.
También vale la pena destacar que ha tenido varias metodologías de cálculo, no obstante, la página web de la CBOE, presenta datos históricos tanto en la metodología VIX, que es la actualmente usada como en la metodología VXO.
Datos históricos del VIX
Pero revisemos algunos datos históricos importante. El valor de apertura del índice sigma fue de 17.93, el mínimo de 17.40 y el máximo de 18.71, aunque su cierre fue de 18.01. Esto fue el 2 de enero de 1986, y los números están basados en la metodología VXO. Los precios máximos bajo esta metodología antes de cambiar a VIX fueron del 20 de octubre de 1987. Este fue de 172.79, ese día el índice abrió en 171.52, el mínimo fue de 138.5 y el cierre de 140.
La metodología sigue activa hasta el día de hoy en la página de CBOE, no obstante, los números que hoy en día se observan son con la metodología VIX.
El primer día que muestra cálculos con la metodología VIX son del 2 de enero de 1990, solo hay precios de cierre, y el valor fue de 17.24. Pero no fue hasta el 2 de enero 1992 que CBOE mostró precios de apertura (19.69), cierre (18.95), máximos (20.15) y mínimos (18.88).
Bajo la metodología VIX, el valor máximo fue alcanzado el 24 de octubre de 2008. Dicho valor fue de 89.53, la apertura fue de 67.8, el mínimo coincidió con la apertura misma, pero cerró en 79.13. Sin embargo, el precio máximo de cierre fue apenas el 16 de marzo de 2020, con un valor de 82.69. Recordemos que ambas fechas coinciden o están cerca de caídas históricas del S&P 500.
¿Cómo ganar en el índice VIX?
El primer contrato de futuro del VIX fue lanzado por el CBOE en marzo de 2004, seguido por opciones en 2006. Para negociar directamente en el CBOE con el VIX, hay que recordar que el multiplicador equivale a $1,000. Así que, si el índice se encuentra en 80 puntos, necesitamos $80,000 USD.
Dado que las cantidades son muy superiores a lo que un inversionista al menudeo promedio puede invertir, es mejor tratar de invertir a través de CFDs. Los contratos por diferencia son derivados financieros. En este tipo de contratos, la liquidación se da en efectivo, y no en físico, es decir, jamás se recibe el lote de USD, o de oro, o de cualquier activo financiero negociado. Para nuestro glosario de Forex, simplemente les llamaremos CFD.
Así, a través de un bróker de CFDs, podemos usar el apalancamiento. En el trading, el apalancamiento es el uso de dinero prestado para poder abrir posiciones más grandes que el balance de la cuenta de trading. Por ejemplo, si tenemos un apalancamiento de 100:1, y un balance de 1,000 USD, significa que, con 1,000 USD, tenemos un poder adquisitivo equivalente a 100,000 USD.
Siguiendo con este ejemplo de 100:1, si el VIX está en 80 puntos, que equivalen a $80,000 USD, solo necesitaríamos $800 USD. Entonces, la lógica del VIX es la misma que con otros CFDs, compramos si pensamos que subirá, vendemos, o tomamos una posición corta, si pensamos que bajará.
Correlación del índice VIX con otros activos
Como se mencionó, el VIX está basado en el Standard & Poor’s 500. Con la explicación anterior, es obvio que es el activo con el que más correlación tiene. Pero hay que recordar que la correlación es negativa, porque, como se explicó, si el S&P 500 sube, el VIX baja y viceversa.
Así mismo, tiene correlación, también negativa, con todas las acciones de las empresas que componen al S&P 500. Además, es obvio que mantiene la misma correlación con Opciones del S&P 500. Entre otros instrumentos con los que mantiene una alta correlación son el NASDAQ y el Dow Jones, y claro, con sus propios futuros y opciones.
¿Cómo comprar o vender índice VIX?
Como se mencionó, si decidimos invertir en el VIX a través de CFDs, podemos aprovechar tanto las caídas, como las alzas de los precios. Primero explicamos la posición larga donde aprovechamos una subida de precios del VIX (o caída del S&P 500). Es fácil, supongamos que el VIX se encuentra en 60, y creemos que el miedo subirá, entramos en largo. Si el precio en efecto sube, supongamos, a 80, es entonces cuando vendemos.
¿Y cómo saber cuándo comprar?, bueno, debe haber todo un análisis detrás, pero una respuesta simple y rápida sería, cuando en el mercado haya pánico. Así de simple.
Ahora, para que podremos aprovechar la baja de los precios, tendríamos que tomar posiciones cortas. Recordemos que una posición corta se refiere a la venta de un instrumento a determinado precio con el fin de comprarlo más tarde a un precio inferior. Un ejemplo sería pactar la venta del VIX a 65 por CFD, esperando que caiga por debajo de ese precio, supongamos a 40.
Así, cuando toque el nivel de 40, lo compramos y hacemos que se cumpla el pacto de 65. Nuestra ganancia sería de 25 por CFD. ¿Y cómo saber cuándo tomar una posición corta?, otra vez, debe haber un análisis, pero resumiendo, sería cuando veamos que hay cierta estabilidad y ánimo en el mercado.

















