Fondo ETF: Introducción a los ETFs

ETF es el acrónimo para Exchange-Traded Fund, instrumento financiero que en español es conocido como Fondo ETF o Fondo Cotizado. Un fondo ETF incluye una canasta de diversos instrumentos, comúnmente acciones, que siguen el comportamiento de algún índice subyacente. Sin embargo, los Fondos Cotizados pueden invertir en diferentes sectores industriales o usar diferentes estrategias, y entonces incluir materias primas, bonos o una mezcla de varios tipos de instrumentos, incluyendo derivados.

Un fondo ETF es similar a un Fondo Mutuo, pero el fondo ETF se lista en alguna bolsa de valores. Por esa situación, e independientemente de su estructura, el ETF se cotiza en forma de acciones y se negocia como cualquier otra de estas.

¿Cómo empezar a invertir en ETFs?

Como con cualquier otro instrumento financiero, para invertir en ETFs, necesitamos ya sea de algún bróker tradicional o de algún bróker en línea. Existen plataformas automatizadas con algoritmos o Expert Advisors que no ofrecen al ETF como tal, pero que toda su estrategia copia los instrumentos del fondo ETF y entonces el rendimiento sería igual al de dicho fondo. Básicamente sería un ETF de un ETF.

Como es de esperarse, muchos brokers online ofrecen además la posibilidad de invertir en Fondos Cotizados a través de CFDs. Recordemos que en los CFDs la liquidación se da en efectivo, y no en físico, es decir, jamás se recibe el lote del Fondo Cotizado sino la ganancia obtenida. CFD es el acrónimo para Contracts For Difference o Contratos por Diferencia en español.

Anteriormente revisamos los ETFs más grandes en relación con el tamaño de los recursos que manejan. Hoy revisaremos los fondos más negociados, es decir los de mayor volumen en movimiento dentro del mercado. Cabe aclarar que este ranking puede variar dado que se basa en el volumen promedio por X tiempo y dependiendo la fuente consultada puede variar según alguna otra restricción o variable, y evidentemente por la fecha de consulta.

SPDR S&P 500 ETF (símbolo SPY)

Así como el fondo ETF SPDR S&P 500 es el más grande por activos, también es el más negociado y por ende el de mayor volumen. Como su nombre lo indica, fue creado por SPDR. Su símbolo de mercado es SPY y fue creado en 1993. Es también el primer ETF listado en los Estados Unidos. De esa larga trayectoria viene su reputación.

El fondo ETF SPY ofrece exposición al Standard and Poor’s 500, quizás el índice más conocido. Se enfoca principalmente en acciones de Microsoft, Apple, Amazon, Facebook y Johson & Johson.  No obstante, también ostenta acciones de Google (Alphabet), así como de Berkshire Hathaway. 

Muchos traders consideran que este ETF es un buen ejemplo de balance entre riesgo y retorno. Al ser el SPY el fondo ETF con mayor liquidez, es claramente una buena opción para todo tipo de estrategias. No obstante, se incorpora más a portafolios con estrategias a corto plazo.

Fondo ETF: iShares MSCI Emerging Markets ETF (símbolo EEM)

El EEM (símbolo de este fondo) fue creado en 2003. El fondo ETF EEM es uno de los más viejos con exposición a acciones de mercados emergentes. Por estas características muchos inversionistas lo incluyen en sus portafolios con estrategias de inversión de corto plazo. 


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Este ETF es de una estructura compleja, incluye docenas de mercados emergentes y cientos de acciones de diferentes industrias. A pesar de esto, esta balanceado en términos de riesgo dado que a pesar del origen de las empresas que lo componen, la mayoría de estas son de gran tamaño y esto da seguridad a los que buscan mayores rendimientos en mercados diferentes a Estados Unidos, pero con un riesgo medido.

Financial Select Sector SPDR Fund (símbolo XLF)

El fondo ETF Financial Select está orientado obviamente al sector financiero, incluyendo empresas de servicios financieros, aseguradoras, bancos comerciales, empresas de mercados de capitales, fondos de bienes raíces, finanzas de consumo, etc. Su símbolo es XLF y fue creado en 1998. Es uno de los principales fondos de SPDR.

Como se puede esperar de un fondo enfocado en el sector financiero, el fondo ETF XLF ofrece mejores rendimientos que otras industrias, pero un riesgo igual de alto. Además, se tiene que saber que la industria financiera es una industria sensible a cualquier evento y a cualquier regulación o movimiento del gobierno. Por esas características, el fondo ETF XLF es mayormente utilizado en portafolios con estrategias a corto plazo.

Fondo ETF: United States Oil Fund (símbolo USO)

Creado en el 2006, el ETF USO (su símbolo de mercado) es un fondo sumamente popular porque replica el comportamiento del crudo en los Estados Unidos y como consecuencia es un buen medidor del mercado petrolero mundial. El fondo ETF USO lo emite USCF. Este ETF es de alto riesgo, como lo es el mercado de esta materia prima. 

Es una industria altamente expuesta a cualquier evento macroeconómico y social, además de que siempre está bajo la mira de los gobiernos, ya que pueden manipular fácilmente el mercado de acuerdo con las circunstancias globales.

Por sus características intrínsecas, muchos gestores lo utilizan para contrarrestar la inflación. El fondo ETF USO es el primero de los que revisamos que no incluye acciones, sino derivados de la materia prima que replica. En específico, está basado en el mercado de futuros del petróleo en los Estados Unidos, siendo precisos del petróleo light sweet, y no en alguna mezcla.

VanEck Vectors Gold Miners ETF (símbolo GDX)

Fue emitido por VanEck en 2006 y su símbolo es GDX. El fondo ETF GDX ofrece exposición y replica el mercado del oro. Pero a diferencia del USO con el petróleo, no incluye directamente la materia prima, más bien acciones de empresas mineras enfocadas (pero no del todo) en el metal áureo. Concretamente, el índice al que sigue es el NYSE Arca Gold Miners Index. 

Debido a que las ganancias, y, por ende, los precios de las empresas mineras incluidas en el índice dependen en gran medida de los precios del oro, el fondo ETF GDX ofrece un buen reflejo de esta materia prima. Sin embargo, la correlación no es del todo perfecta, mismas características que el índice que replica. Esto se debe a que esas mineras también están involucradas en otro tipo de minerales y no dependen al 100% del oro.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO

Economista
Un economista tiene un conocimiento profundo de macroeconomía, finanzas e instrumentos financieros como acciones, bonos y derivados. Además, tiene una excelente comprensión de los mecanismos de los mercados financieros y un amplio conocimiento de las instituciones financieras - bolsas de valores, reguladoras y bancos centrales. Su forma de operar es un gran ejemplo de como la teoría puede ser transformada en decisiones de trading prácticas del día a día en el mercado real.