Contenido

Miedo en trading: Introducción

Una vez revisado el tema del optimismo, ahora revisaremos el espectro opuesto en la psicología de trading, el miedo en trading. Hay que entender que el miedo es algo natural, y no hay que avergonzarse de este. Generalmente se tiene miedo a lo desconocido. Así que es lógico pensar que un trader novato le tenga miedo al mercado, al serle desconocido. Un trader novato también podría tener miedo cuando abre una posición, porque no sabe cómo terminará esta. 

En teoría, cuando pasa el tiempo y la experiencia aumenta, el miedo también desaparece. El análisis y la apertura de posiciones se vuelven rutina. Eso sí, todo trader debe darse tiempo de conocer el mercado, de explorarlo y de entenderlo, así, con el tiempo sabrá que hacer, que buscar y evitará las sorpresas. Sin sorpresas, no hay miedo.

Revisaremos que tipos de miedos existen en el trading, como este puede ser útil y como incluso al enfrentarlo, podremos tomar ventaja de este y salir avante. Lo importante es entender que, aunque el miedo en trading es inevitable, no debemos dejar que nos controle.

Miedo a empezar

Este miedo en trading es extraño, pero existe. Existe porque es natural y es obvio que alguien tenga miedo a empezar a operar, al final del día, el patrimonio del trader está en riesgo. No obstante, hasta cierto punto es contradictorio que exista, dado que, si alguien ya se adentró en el trading, por lo general ya está convencido de al menos querer intentarlo.

Lo que es más común es que una persona esté convencida de querer participar en el mercado, perciba al trading como una buena oportunidad, pero su miedo es tomar decisiones propias y más bien busca quien le ayude a la toma de decisiones. 

Así, lo idea sería tomarlo como se toma cualquier otra cosa. Practicando. Digamos que es como cuando se aprender a andar en bicicleta. En algún momento se inicia con rueditas entrenadoras y después de un tiempo se inicia a andar sin ellas, y ahora sí, a enfrentar la realidad.

En el trading, las rueditas equivaldrían a las cuentas demo. Con estas ya nos daríamos cuenta de como funciona el mercado, de que cosas ocurren, y una vez que tomemos algo de confianza, ahora sí, se podría intentar operar una cuenta real.

Miedo en trading: Miedo a la inversión de capital

El miedo en trading más común es el miedo a invertir. Aparece cuando queremos hacer ese cambio de pasar de las rueditas que representan la cuenta demo a la cuenta real. Es decir, andar en la bici sin rueditas ni ayuda extra. Por un lado, se supone que es lo mismo, ¿cierto?, por otro, las sensaciones y emociones son diferentes. Y es que cuando se trata de nuestro dinero ganado con tanto esfuerzo es obvio que queremos cuidarlo.

Antes de hacer el cambio, podríamos recomendar un par de preguntas que todo trader (o aspirante) debería hacerse y que también debe responder con total honestidad: 1) ¿estaría dispuesto a perder este dinero? 2) ¿realmente ganaba dinero en la cuenta demo por seguir una estrategia o por suerte? Si la respuesta es sí a ambas, está más preparado para empezar.

De todas formas, es recomendable que no se lance de forma inmediata a riesgos muy grande. Es mejor empezar con un capital más pequeño, algo que ayude a abrir posiciones, pequeñas también, pero lo suficiente para mantenerlas abiertas con un control de riesgo apropiado. Hay que tener en cuenta que de principio podría perderse, pero se debe tomar como el costo de aprender. 

Después, y como cuando aprendemos a caminar, hay que ir paso a pasito, antes de querer correr. Así también bajamos la presión sobre nosotros mismos, y si caemos, la caída no será tan dolorosa. Siempre debemos pensar que lo más importante al principio es aprender. No debe desperdiciarse todo lo que se ve, todo lo que se sintió y la forma en que se reaccionó. Cada casa es parte del rompecabezas. 

Miedo a abrir una posición

El segundo en miedo en trading más común es el miedo a abrir posiciones. Es también bastante comprensible. Nos estamos exponiendo directamente a perder dinero. Es natural sentir miedo. Pero el trading va de esto, abrir posiciones y cerrarlas a otro precio para ganar dinero. Así que este miedo debe enfrentarse. 

Entonces, ¿Cómo venderlo? Bueno, lo ideal sería reflexionar, si se quiere con más tiempo, si la posición que está por tomarse va de acuerdo con la estrategia elegida, si la decisión no se debe a presión por el movimiento del mercado, y si se tienen bien claros los objetivos, así como los riesgos. Es probable que la presión aumente después de las primeras posiciones. Y en estas mismas las emociones estarán a tope. No obstante, esa sensación va desapareciendo con el tiempo.

Hay que recordar que todo este proceso es normal y el mostrar miedo en trading no lo hace un mal trader, siempre y cuando este esté bajo control

Miedo en trading: El miedo en el momento de la pérdida

Una vez abierta una posición, viene otro miedo en trading que es común, el miedo cuando la posición se coloca en territorio de pérdidas. Cuando se monitorea una cuenta en tiempo real y se ve como el valor de la cuenta se va reduciendo cada minuto, es natural sentir correr la adrenalina y que el miedo invada al trader. Es común que aparezca el pensamiento de querer cerrar la posición de forma inmediata y prevenir mayores pérdidas.

Aunque suene razonable, debemos preguntarnos, ¿cerrar la posición ahorita va de acuerdo con mi estrategia? La realidad es que, si la estrategia es adecuada, un nivel máximo de riesgo, por lo general determinado con u SL ya ha sido puesto y debemos dejar que el precio siga su curso. Si ese nivel se alcanza, el riesgo fue el máximo permitido y no debería afectar el futuro de la cuenta. El solo mirar el precio, no hará que las cosas mejoren y por el contrario, solo nos afectará más y más de forma emocional.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

Si las pérdidas se alcanzan, hay que aprender a tragar y sin que esta afecte las emociones, hay que buscar otra oportunidad. Si las pérdidas se alcanzan por algo en contra de la estrategia, entonces hay que aprender a controlar las emociones. Este es el peor escenario. Pero lo que se debe hacer es registrarla en el diario de trading, ver que se hizo mal, y evitar repetir esas acciones a toda costa.

Si se abrió una posición por algún error que vaya en contra de la estrategia, supongamos, se compró en lugar de vender, es mejor cerrarla de forma inmediata y tomar esa pequeña pérdida a especular y ver que sucede con el error.

Miedo a que las pérdidas sean contabilizadas

Va muy de la mano con el miedo en trading descrito anteriormente. Solo que, en este momento, lo hacemos efectivo, y ahora sí que de verdad aceptamos la pérdida. No hay que angustiarse, al contrario, hay que entender que por algo el SL existe. Como ya se mencionó, si el SL está en perfecta línea con la estrategia, nos servirá para limitar el riesgo, no es que el SL nos quite dinero.

Además, tendremos que aprender a aprender, sí, aunque suene raro, aprender a aprender de las pérdidas. Llevar las estadísticas de que ha sucedido, verificar que se hizo y por supuesto, ver que, si algo hicimos mal, evitar repetirlo.

Miedo a que las ganancias se registren demasiado pronto

Este miedo en trading ocurre en un escenario favorable. Es curioso, pero hasta en la bonanza puede haber miedo. Aparece cuando vemos que la decisión tomada fue la correcta y que las ganancias se siguen acumulando. Vemos que el nivel de Take Profit se acerca y nos preguntamos, ¿y si dejamos que haya más ganancias? Es natural, vamos, el humano es ambicioso por naturaleza y se entendería que se quiera acumular más dinero. Desafortunadamente muchas veces esa tendencia se revierte y los traders terminan sin ganancia, ni la inicial, ni la supuestamente extra. 

Está bien buscar más ganancias, pero no hay que tener miedo de cerrar la posición donde habíamos fijado el objetivo. Personalmente creo que se podría hacer uso de herramientas más avanzadas como el Trailing Stop, de esta forma si el mercado se revierte en nuestra contra, igual cerraremos la posición con ganancias y si no, ahora sí que tomamos ventaja de la tendencia a nuestro favor.

Miedo en trading: Miedo a aumentar el compromiso de capital

“Suffering from success”. Este miedo en trading aparece solo cuando el trader ha mantenido cierto éxito. Digamos que ha mantenido ganancias constantes de un 5% por mes. No suena mal, pero si la inversión inicial fue de $500 USD, solo por dar un número, un 5% equivale a $25 USD. Nada extraordinario, ni que cambie las vidas. 

Así que, si ya ha habido éxito vienen otras preguntas, ¿Por qué no invertir más? No está mal, pero no hay que dejar que el miedo se apodere de nuestra mente y de la toma de decisiones. Hay que medir las consecuencias de invertir más y estar conscientes que, aunque ya hayamos probado que la estrategia sirve, siempre se puede perder. Entonces el trader, debe preguntarse, ¿se estaría agusto con la magnitud de las pérdidas con el nuevo capital? Si es así, adelante, solo que siempre hay que hacerlo de a poco y respetando las estrategias.

El miedo general al fracaso

Este es el miedo más natural de todos. No es un miedo exclusivo del trading. Está en todos lados. Desde el amor, hasta los deportes. En el trabajo, y hasta en juego de mesa. Se puede decir que está en cualquier cosa que por default implique una respuesta positiva o una negativa. Este miedo nos puede paralizar, pero no hay que dejar que esto ocurra. Hay que intentarlo, si el riesgo está medido, ¿Por qué no? Si la posible perdida no afecta nuestro nivel de vida, podríamos estar descubriendo un nuevo método de hacer dinero que a la larga podría cambiarla de forma extraordinaria.

Siempre hay que tener en cuenta varios puntos, lo primero es que las condiciones jamás serán totalmente las ideales. No siempre se ganará, pero al menos se intentó. Y finalmente, otro tema psicológico, por lo general la gente se arrepiente más de no intentarlo que de intentarlo y fracasar. Así que a estudiar y al menos darle una oportunidad al trading.

Consecuencias del miedo a invertir

Las consecuencias del miedo a invertir son obvias. Se resumen en la exterminación de nuestra cuenta. Sí, es normal, y puede ocurrir. Sí, hay que invertir una cantidad de la que se puede prescindir. Pero nunca, hay que pensar que este sea el objetivo.

Por lo que hay que aprender a controlar el miedo en trading. Es natural que exista, pero no es natural que nos paralice. Es probable que fallemos, pero no dejemos que la falla sea por que el miedo nos controló. Las emociones deben dejarse de lado y aprender a controlar con la cabeza. Si se logra esto, el éxito es más probable.

¿Cómo evitar el miedo a invertir?

Y a todo esto, ¿Cómo podemos evitar el miedo en trading? Creo que no se puede evitar, pero más bien se debe enfrentar. Con el tiempo desaparecerá. La mejor manera de enfrentarlo es ir preparado. Es decir, que todo lo que hagamos tenga una razón lógica y no emocional. 

La mejor forma de enfrentar el miedo en trading es crear una estrategia. La estrategia debe ser clara y no dejar lugar a dudas ni especulaciones. Debe contemplar cada escenario y tener una respuesta a cada uno de ellos. Debe probarse en cuentas demo y luego con un pequeño capital en cuentas reales. Debe irse ajustando con el paso del tiempo y se debe ser honesto si no funciona. Todo debe estar calculado y nosotros somos los que debemos tener estudiada la reacción a cada condición, no que el mercado condicione nuestra reacción.

Miedo en la psicología del trading

La psicología es probablemente responsable del 50% del éxito en trading. El miedo en trading es común, y es parte de la psicología. Es casi inevitable. Se dice que si algo nos pone nerviosos o nos da miedo es porque nos importa. Pero también es una respuesta natural a lo desconocido. Así, debemos entender que todos lo sentimos, pero que no todos sabemos como reaccionar a este. Entonces, si somos capaces de dominarlo y saber como enfrentarlo, pasaremos de tenerlo en contra a usarlo a nuestro favor.

La clave para todo es ir preparado, así, los escenarios enfrentados no serán desconocidos. Hay que desarrollar una estrategia, probarla y practicar con ella. Hay que medir los riesgos y ser conscientes de las consecuencias. Hay que estar al tanto de que puede pasar y no dejar que nada nos mueva de nuestro plan. Esta es la segunda clave. La disciplina. Disciplina y preparación son la clave para enfrentar el miedo en trading…y el miedo a cualquier cosa.

Destacado experto en comportamiento humano y su impacto en el proceso de toma de decisiones en el trading. Cree en el principio de "vives como negocias y negocias como vives", y le da importancia a la relación del trading con la vida diaria. Es partidario del desarrollo personal y de la superación personal a través de las experiencias del mercado, permitiendo que el trader se descubra a sí mismo y elimine gradualmente los errores cometidos.