¿Qué es el Diario de Trading?

Quizás suene a cliché, pero todos los traders deben mantener algo llamado “el diario de trading”. El diario de trading es una herramienta infravalorada, dado que muchos traders creen que solo es el récord de posiciones abiertas, y el resultado, pero esto no puede estar más lejos de la realidad.

El diario de trading es además de lo descrito, un agregado de varias otras cosas, como los motivos de apertura y de salida de la posición, comentarios, errores, y hasta el estado psicológico que se tenía al momento de entrar y salir de la posición. Todos estos añadidos hacen que lo ofrecido por el bróker realmente con cumpla con lo requerido por el diario de trading.

Así pues, el diario de trading es el registro de los números de cada posición, más una descripción de esta con todos los datos que creamos útiles. De esta forma, el diario de trading nos ayudará a verificar si nuestro sistema es funcional y rentable. 

¿Por qué los traders usan el Diario de Trading?

Como dijimos, el diario de trading nos ayuda a verificar la funcionalidad y rentabilidad de nuestro sistema. Pero además nos puede ayudar a encontrar posibles áreas de oportunidad tanto en el sistema en sí, como en nuestro propio comportamiento. Aunado a eso, nos puede ayudar a identificar los errores de las estrategias usadas y si es necesario cambiarlas para dejar de tener pérdidas.

También es usado para mantener disciplina y control sobre lo que hacemos, y esto a la larga nos ayudará a mantener nuestra mente bajo control, y con el tiempo, una salud mental estable. La psicología en el trading es muy importante para hacer del trading algo rentable, y el diario de trading es fundamental para este objetivo.

¿Cómo hacer el Diario de Trading?

Hay muchas recomendaciones de como hacer el diario de trading, y honestamente no hay una forma correcta, lo importante es que sea útil, que incluya información más allá de los números y que nos ayude a mejorar como traders. Así pues, daremos un ejemplo de como hacer el diario de trading, con los puntos que creemos importantes incluir. Otra vez, puede modificarse, pero estos puntos son básicos.

Ejemplo del Diario de Trading

Fecha y hora

Son obvias las razones por las cuales incluir esto. Es importante incluir fecha y hora tanto de la apertura como del cierre de la posición. Este dato nos ayudará a entender el contexto o el enterno global. Ejemplo, quizás nuestro sistema sí funciona, pero dos posiciones terminaron en pérdidas, y ¿Cómo es que decimos que funciona? Bueno, quizás ocurrió algo fuera de nuestras manos que volteó la situación del mercado, por ejemplo, un desastre natural, un magnicidio, un atentado terrorista. Todas esas circunstancias pueden revertir las tendencias y tanto beneficiarnos como afectarnos. Para identificar eso, primero hay que saber cuándo ocurrió todo.

Mercado

Es algo básico, y va también de la mano del contexto. No todos los mercados se ven igual de afectados. Así pues, en el diario de trading debemos incluir si fue una posición en el mercado de materias primas, de índices, cambiario, de acciones, etc.

Activo financiero

Esto es más que obvio. Si no identificamos ni siquiera el instrumento que estamos negociando, estamos totalmente perdidos. Siempre hay que incluir el instrumento del que se trata todo.

Lote

El lote es importante para determinar que tanto afectó esa posición a nuestro balance al final del día, semana, mes o cualquier otro periodo. Ejemplo, quizás una posición ganó solo 10 pips, pero era una posición de 10 lotes. Obviamente las ganancias en términos del balance se verán muy bien, pero ¿será igual en términos porcentuales vs. el riesgo? Ahora, quizás tenemos otra posición que ganó 80 pips, pero solo era de 1 lote. En términos de balance no aportará tanto como la otra, pero vs. el riesgo, definitivamente aportó mucho más que la posición de 10 lotes. Al poner esto dentro del paisaje general, nos daremos cuenta de que está funcionando más y que no.

Largo o Corto

No necesita de mucha explicación. Siempre hay que poner en el diario de trading si la posición fue de compra o de venta.

Precio de entrada

Este dato es básico. No solo nos ayuda a determinar la efectividad de nuestra estrategia, también podemos identificar si el bróker tiene el llamado “slippage”.

Precio de salida

Otra vez, es básico. Y nos sirve para lo mismo que el precio de entrada.

SL y TP

El Stop Loss (SL) y Take Profit (TP) son niveles que determinamos nosotros de acuerdo con nuestra estrategia. En compañía del precio de salida nos ayudan a determinar lo explicado anteriormente del slippage. Es posible que nuestro sistema funcione, pero tenga algunos puntos débiles por la diferencia de precios entre el SL o el TP y el precio de salida, y eso debido a un desempeño pobre por parte del bróker.

Resultado

Va de la mano con los tres puntos anteriores. Pero podemos añadir si el resultado se debe a un golpe de suerte o a que nuestra estrategia realmente funciona.

Motivo de Salida

Normalmente el motivo debería de ser que se alcanzó ya sea el punto de SL o al punto de TP. No obstante, si se salió por alguna otra razón, hay que detallarla.

Comentarios y Errores

En el diario de trading es importante incluir este rubro para detallar todo lo que salió mal y todo lo que salió bien. ¿Para qué? Bueno, si todo salió bien y alcanzamos el resultado esperado, sería bueno repetirlo. Si la estrategia se siguió, pero el resultado no fue el esperado, también podríamos identificarlo. Un resultado en perdidas no siempre significa que nuestro estudio no fue el correcto. Si las pérdidas son debido a circunstancias fuera de nuestro control, tendríamos que incluirlo aquí, y tomar nota de no abandonar nuestro sistema solo por ese resultado.

Estado psicológico

Este punto es uno de los más importantes, y también uno de los más difíciles de hacer. Requiere de sinceridad total con nuestras emociones, y es una de las cosas más complicadas para todo ser humano. También necesita valentía, porque una cosa es identificar nuestro estado anímico, otra cosa es hacer ese registro para la posteridad.

El Diario de Trading: Resumen

El diario de trading es una herramienta igual de importante como infravalorada entre los traders. Principalmente por traders novatos, que creen que basta con el resumen de cuenta ofrecido por los brokers. Como explicamos, ese resumen no cumple con el objetivo del diario. Y por eso mismo recomendamos empezar a hacer un diario. Nos ayudará no solo a ver el resultado de nuestro sistema, sino también a entender el porqué de nuestro desempeño y las razones del éxito o fracaso de cada posición. Es difícil, y necesita de trabajo extra. Requiere también de disciplina y honestidad, pero con el tiempo probará su valía en nuestro camino hacia ser traders de éxito.

Psicólogo de Trading
Destacado experto en comportamiento humano y su influencia en el proceso de toma de decisiones del mercado. Se adhiere al principio de "vive mientras tocas, toca mientras vives", el cual le doy mucha importancia a la interrelación del comercio con la vida diaria. Un partidario del desarrollo personal y de la superación personal a través de las experiencias de mercado, permitiendo que el comerciante se descubra a sí mismo y elimine gradualmente los errores cometidos.