Cuando nos iniciamos en el Forex o en las inversiones, incluso en los negocios o en alguna actividad competitiva, rápidamente escuchamos de hombres y mujeres de leyenda, historias de éxito que inspiran o algún personaje que parece extraordinario y al que la mayoría de los profesionales de ese campo aspiran alcanzar o incluso superar.

En el mundo de los negocios, Warren Buffett emerge como el principal modelo a seguir. No solo es por su fortuna acumulada, si no por la forma en que pudo conseguirla, la actitud que tiene hacia los negocios, su filantropía y la forma en que a sus 87 años sigue conduciéndose.

Revisaremos un poco de la vida de Buffett, revisaremos Berkshire Hathaway que es, acciones y su cotización; y citaremos algunos de los libros clave en la vida del billonario. Todo con el fin de entender quién es Warren Buffett.

Warren Buffett Biografía

Warren Buffett

Warren Edward Buffett nació el 30 de agosto de 1930, en Omaha, Nebraska. Es hijo de Howard Buffett, quien se desempeñaba como stockbroker y luego fue miembro del congreso, y Leihla Stahl. Podemos dividir y resumir la vida de Buffett en algunos capítulos que marcaron su vida:

Warren Buffet primer empleo

El primer trabajo de Buffett fue como repartidor de periódico, empleo que consiguió a los 13 años. Para 1945, hizo su primera declaración de impuestos por el ejercicio fiscal de 1944, año donde consiguió su primer objetivo de juntar $1,000 USD. Además de ese trabajo, también vendía estampas, refrescos e incluso compró máquinas de PinBall.

Warren Buffett educación

A la corta edad de 15 años logra hacer su primera compra de un bien inmueble, una granja en Nebraska, la cual pone a trabajar y cuyas ganancias usó para poderse pagar sus estudios universitarios. Como ocurre con muchas personas de éxito, sufre un rechazo importante, pero el cual no le afectó y quizás a la larga fue benéfico. La Universidad de Harvard lo rechaza y en cambio cursa una maestría en economía en la Columbia Business School. En esta universidad conoce a su mentor, Benjamin Graham.

Warren Buffett casa

En 1954 se muda a New York y comienza a trabajar justamente para Graham. En 1958 viene la conocida compra de la mítica “casa de Warren Buffett”, inmueble donde aún radica, y que fue adquirida por una “módica” cantidad de $31,500 USD. A todo este suceso Buffett le llamó “Buffett’s Folly”, algo así como la locura de “Buffett”.

Warren Buffett Berkshire Hathaway

Para 1964, viene el capítulo principal en su vida. Berkshire Hathaway. Del cual hablaremos más adelante.

Warren Buffett Frases

No voy a mentir, citar frases de alguien exitoso me parece algo de un libro barato de autosuperación. Además, en cualquier buscador encontramos frases de Warren Buffett (muchas quizás solo se le atribuyen, y ni siquiera las dijo). Pero tampoco voy a mentir que es obvio que Buffett tiene algunas joyas qué si bien no necesariamente tenemos que seguir, vale la pena al menos reflexionar las. Aquí algunas de ellas:

Rule No. 1: Never lose money. Rule No. 2: Never forget rule No.1”. “Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: No olvides la regla 1”. Que fácil parece ¿no?, que difícil hacerlo realidad.

Risk comes from not knowing what you’re doing“. “El riesgo viene de no saber lo que haces”. Aplicable para cualquier actividad, si no pregúntenle a un químico, a un soldado o a un paracaidista.

You only have to do a very few things right in your life so long as you don’t do too many things wrong“. “Solo tienes que hacer unas cuantas cosas bien en tu vida mientras no hagas muchas cosas erróneas”. Mientras juegues a no cometer errores, el resultado probablemente sea bueno, aplica en cualquier instancia de la vida.

The most important investment you can make is in yourself”. “La inversión más importante que puedes hacer es en ti mismo”.

Honesty is a very expensive gift. Don’t expect it from cheap people”. Esto también aplica para muchas cosas, no esperemos rectitud y honestidad de todos. La honestidad es algo raro de encontrar y debemos de apreciarla.

It’s better to hang out with people better than you. Pick out associates whose behavior is better than yours and you’ll drift in that direction”. “Es mejor juntarse con personas mejores que tú. Elige asociados cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo e irás en esa dirección”.

Warren Buffett Libros

Warren Buffett es EL personaje en los negocios e inversiones. Hay infinidad de publicaciones sobre él: “compilados de frases Warren Buffett”, “consejos Warren Buffet”, “libros Warren Buffett”, incluso documentales “Becoming Warren Buffett”. Entre más se sabe de Buffett, más interesante se vuelve, y quizás se quiera replicar su comportamiento, su estrategia, su forma de manejar los negocios.

Aunque personalmente creo que el secreto del éxito no está en copiar a otros, es obvio que debe haber una inspiración, y si Buffett es ese personaje de inspiración, entonces tenemos que entenderlo. Existen muchos libros alrededor de Warren Buffett, libros que a su vez inspiraron y educaron a Buffett y luego están los libros de Warren Buffett (escritos por él mismo). Revisemos algunos de estos.

Primero algunos de los libros que inspiraron a Buffett o que Buffett recomienda:

  1. The Intelligent Investor” por Benjamin Graham. En el primer lugar de su lista no podía estar otro que no fuera quizás el libro más famoso de su propio mentor.
  2. Security Analysis” por Benjamin Graham.
  3. Common Stocks and Uncommon Profits” por Philip A. Fisher. Otro personaje al que Buffett admira y respeta a tal punto que “está ansioso por leer lo que sea que Phil tenga que decir.”
  4. Stress Test: Reflections on Financial Crises
  5. Jack: Straight From The Gut”. Básicamente son las memorias (de negocios) de Jack Welch. Ejecutivo de toda la vida en GE.

Libros de Warren Buffett:

  1. Berkshire Hathaway letters to shareholders 1965-2012
  2. “The Essays of Warren Buffett” “Los ensayos de Warren Buffett : Lecciones para inversionistas y gerentes.”

Algunos libros sobre Buffet:

  1. Warren Buffett Has Spoken. The Question Is, Who Is Listening?” por James Pardoe
  2. The Warren Buffett Way” por Robert G. Hagstrom
  3. The Warren Buffett CEO” por Robert P. Miles

Warren Buffett Patrimonio Neto

Al tener parte del patrimonio en acciones, principalmente de Berkshire Hathaway, y estas moviéndose minuto a minuto, el patrimonio real de Buffett es variable de acuerdo con el día e incluso la hora que se consulte. Incluso, puede ser que hoy pierda 2 billones de USD para mañana ganar 4. Ese es el mundo de los billonarios.

No obstante, para fines de este artículo, usaremos las cifras publicadas por Forbes en su ranking del 2018. Buffett apareció en ese ranking en el lugar 3 mundial, con un aproximado de $84 billones de USD. También es el tercer hombre más rico de los Estados Unidos. La principal fuente de ingresos es Berkshire Hathaway. El conglomerado es dueño de marcas reconocidas como Geico, Duracell o Dairy Queen.

Berkshire Hathaway Inc.

Al hablar de Warren Buffett empresas que posee y decisiones que ha tomado, Berkshire quizás sea la que más resalte. Es el movimiento por excelencia de Buffett, aunque por otro lado es una de las cosas que más se arrepiento Buffett de hacer. En 1962, Buffett vió la oportunidad de invertir en una compañía textilera llamada Berkshire Hathaway por lo que compró algunas acciones. Más tarde, tras algunas disputas con la administración previa, Buffett compró la empresa. Berkshire era una compañía exitosa con millones de dólares en ventas, poco más de 12,000 empleados y 15 fábricas, pero para 1967 Buffett decidió cerrar el antiguo núcleo del negocio, la industria textil.

Usando a Berkshire Hathaway como un holding, Buffett adquirió National Indemnity Company y uso el flujo de efectivo de Berkshire para adquirir más activos en otras industrias como medios a través del The Washington Post, petróleo con Exxon, y más aseguradoras a través de GEICO. En 1988, Berkshire empezó a invertir en Coca Cola, y eventualmente se hizo con el control del 7% de la compañía. Hoy en día Berkshire controla cerca del 10% de las acciones de Coca Cola.

Entre las subsidiarias de Berkshire también encontramos a Dairy Queen, NetJets, Benjamin Moore & Co., Fruit of the Loom entre muchas otras compañías de renombre. Berkshire también tienen intereses en American Express, Costco, DirectTV, GE, GM, IBM, Wal-Mart, Procter & Gamble y Wells Fargo. En la propia página de Berkshire está la lista de empresas que componen el “Warren Buffett portfolio” o “Cartera de Warren Buffett”.

Buffett se volvió billonario en 1990 cuando las acciones Berkshire Hathaway clase A fueron vendidas.

Berkshire Hathaway Cotización

Al 29 de mayo de 2018, la cotización Berkshire Hathaway (acciones clase A) se coloca en $286,090 USD. Más de un cuarto de millón de dólares por acción. Es sin duda la acción más cara en el mercado de los Estados Unidos. Es remarcable que lleva casi cuatro años por encima de la barrera de los $200,000 USD. No obstante, durante los meses finales de 2015 y primeros meses del 2016, coqueteó con varios precios por debajo de esa cifra.

Aunque dependiendo de la fuente consultada, podemos encontrar gráficas con el precio de Berkshire desde 1979 y otras desde 1980, el IPO original de Berkshire ocurrió mucho antes de la entrada de Warren Bufet, y el costo estimado por acción fue de $19 USD. No obstante, la compañía considera 1964 como el año inicial para medir su desempeño financiero y considera justamente los $19 USD como el precio base.

En el caso hipotético de haber invertido en una sola acción en 1964, nos traería una ganancia de 1,505,736.84% imaginemos por un instante esa cifra. Aún más impresionante es pensar que el precio máximo de Berkshire ha sido de $326,350 USD. Tomando otra vez como precio hipotético de compra los $19 USD, y suponiendo una venta en el máximo histórico, significaría una ganancia de 1717,105.26%.

En el IPO de Berkshire Hathaway stock B class ocurrido el 9 de mayo de 1996, el precio fue de $1,180 USD. El precio al 29 de mayo de 2018 es de $189.87 USD, pero este precio no considera que una acción después del 21 de enero de 2010 equivale a 1/50 de acción de 1996. Así que, considerando la división en 50 acciones, una acción de 1996 equivaldría a $9,493.5 USD. Lo que significa una ganancia de 804.53%.

Warren Buffett – Resumen

Warren E. Buffett es sin duda uno de los inversionistas más respetados en toda la historia. Es una leyenda en los negocios, en Wall-Street y sirve de inspiración a mucha gente. No viene de una clase baja, pero tampoco viene de una familia acomodada y con todos los lujos. Quizás eso sea lo más atractivo, que era alguien común y corriente, sin carencias, pero sin nada extraordinario en su vida. Alguien como la mayoría de nosotros.

Buffett tenía muy claros sus objetivos, una determinación implacable, y una motivación pocas veces vista. Supo trabajar desde muy pequeño y es una muestra de que la dedicación y constancia llevan a cosas grandes. La vida de Warren Buffett es pintada de forma casi romántica y existen varias historias alrededor de él (confirmadas y no confirmadas), entre mis favoritas encontramos estos:

  • Se dice que Buffett mostró interés desde pequeño en el mercado accionario, y escribía los precios de algunas acciones en el pizarrón de la oficina de su padre.
  • En algún momento de la infancia le comentó a su mejor amigo que si a los 30 no era millonario, se aventaría del edificio más alto de Omaha.
  • Su primera compra de acciones, de acuerdo con diversas fuentes, Buffett compró sus primeras acciones a los 11 años cuando visitó el NYSE (New York Stock Exchange), ¿la empresa? Cities Served Preferred, y fueron 3 para él y 3 para su hermana.

Dejando de lado las historias, su movimiento más brillante fue Berkshire Hathaway, compañía que solía dedicarse a la industria textil, y que terminó convirtiéndose en un modelo de holding. Hoy en día, casi cualquier industria tiene una subsidiaria de Berkshire o tiene una compañía donde Berkshire tiene acciones. Es increíble la capacidad de influencia que Warren Bufett ha amasado a través de Berkshire.

Economista
Doctor en Ciencias Económicas. Tiene un profundo conocimiento de macroeconomía, finanzas e instrumentos financieros como acciones, bonos y derivados. Conoce perfectamente los mecanismos de funcionamiento de los mercados financieros y de las instituciones que operan en ellos: bolsas de valores, reguladores y bancos centrales. Práctica de mercado - es capaz de traducir el conocimiento teórico en aspectos prácticos de la inversión y utilizarlos en el mercado real.