¿Qué caracteriza a las mejores Películas Financieras? El cine, el séptimo arte, ese entretenimiento que nos acerca a mundos de fantasía, nos hacer viajar en el tiempo y muchas veces nos inspira en nuestro día a día. El cine toca prácticamente todos los temas habidos y por haber y el trading, las finanzas e inversión no podían ser la excepción. 

Cada uno tendrá sus películas financieras favoritas y si bien existe un buen número de películas de bolsa y finanzas, tampoco es el tema más recurrente, no obstante, hemos recopilado las que creemos son las mejores películas financieras. No hay un orden en particular, pero creemos que el común denominador en las películas sobre inversión es el mensaje de tener cuidado con la codicia.

Mejores Películas Financieras y sobre Inversión: Boiler Room (2000)

Ni de cerca es una de las películas financieras más conocidas, mucho menos aclamadas. Como en todas las películas sobre inversión, el tema principal es obviamente el dinero y la codicia en exceso. Empieza con casinos ilegales, pasando por una “respetada” firma de inversión hasta el descubrimiento de un esquema de trading más bien fraudulento. Siendo una de las pocas películas financieras que no están basadas en personajes de la vida real, podemos encontrar varias lecciones en dilemas morales, la aceptación en la familia, y como el dinero controla muchas de nuestras decisiones. Vale la pena meterla en esta lista de películas sobre inversión.

Rogue Trader (1999)

Una de las películas sobre inversión con peores críticas, no vamos a mentir, sin embargo, se incluyó en esta lista de películas financieras por la simple razón de que cuenta la historia de Nick Leeson. Leeson fue un trader de derivados responsable del colapso de Barings Bank, en su época el banco mercantil más antiguo de Reino Unido.

No entraremos en detalles ni de la vida de Leeson ni de este largometraje, pero es una de esas películas de bolsa y finanzas que todos los traders deberían de ver para entender las consecuencias de un mal manejo de cuentas, de una pobre auditoría y de un aún peor manejo del riesgo. Los fans de Ewan McGregor pueden poner a Rogue Trader entre su lista de películas de bolsa y finanzas solo por él, según los críticos especializados de cine, es de lo poco rescatable.

Wall Street (1987)

Otra de las pocas películas sobre inversión que no está basada en hechos reales, pero es un tributo a un trader de la época de la gran depresión, aunque el tema no va de él. Como el resto de las películas financieras, aborda la ambición y codicia, esta vez a través del Inside Trading. Una práctica obviamente ilegal pero que no es poco vista. Nuevamente vemos como dicha codicia lleva a dilemas morales, como la familia siempre se ve afectada y las consecuencias legales que pueden enfrentarse si las cosas no se hacen de la forma correcta. Irónicamente la película fue estrenada antes de la caída de la bolsa en 1987. Esa ironía y un tema como el Inside Tradingn hacen que incluyamos a Wall Street en nuestro listado de películas de bolsa y finanzas.

Mejores Películas Financieras: Margin Call (2010)

Una de las películas de bolsa y finanzas con mejores críticas, que además nos muestra una historia basada en hechos reales. Este largometraje nos cuenta los hechos ocurridos dentro de una firma de inversión justo al inicio de la crisis hipotecaria del 2008. Una vez más, vemos como el dinero es lo que dicta las reglas y los pocos escrúpulos de la gente al mando. 

Por supuesto que esos pocos escrúpulos llevan a algunos de los personajes a enfrentar dilemas morales (como en las películas sobre inversión anteriores), y a pensar en las consecuencias futuras sobre su reputación profesional y personal. Las lecciones que podemos tomar de esta película son respecto al manejo del riesgo, el apalancamiento en específico y la psicología en el trading. Margin Call es casi obligatoria en cualquier lista de películas de bolsa y finanzas.

Wall Street 2: El Dinero nunca duerme (2010)

A pesar de una muy mala crítica, Wall Street 2 es también una de las películas financieras más populares. Y es que, aunque no haya sido del total agrado de los cinéfilos, para la gente dedicada al trading puede ser interesante: Primero, es la secuela de Wall Street y segundo, la historia se posiciona en la crisis del 2008. Estos son los ingredientes perfectos para aprender de forma diferente varias lecciones sobre el trading a través de películas sobre inversión.

En la película nuevamente vemos las consecuencias profesionales y personales de la codicia. Tema recurrente. También se expone otra situación que ocurre en el mercado, la manipulación a través de rumores, tema semejante al Inside Trading. Aunque el guión se inclina un tanto a una historia personal, es una de las películas de bolsa y finanzas que los traders deberían ver al menos una vez.

El Lobo de Wall Street (2013)

Una de las películas de bolsa y finanzas más populares, más aceptadas y con mejor crítica entre las películas financieras. Es divertida, con actores conocidos (y queridos) y además basada en la historia de un trader real.

El Lobo de Wall Street nos cuenta la historia de Jordan Belfort, un trader de stocks. Vemos esquemas fraudulentos, manipulación del mercado, y escenas que muestran la vida de excesos que el dinero mal habido les da a sus dueños. Como en las películas financieras anteriores, las lecciones van alrededor de la codicia, el riesgo del mercado y el mal manejo de este, así como todos los dilemas morales que parecen inevitables.

Por todo lo mencionado, el Lobo de Wall Street es también casi mandatoria en cualquier ranking de películas de bolsa y finanzas.

Mejores Películas Financieras: Inside Job (2011)

En el ranking de críticas de películas de bolsa y finanzas, Inside Job es la que recibe mejores calificaciones. Inside Job no es una película, sino más bien un documental que muestra cómo se alcanzó la crisis del 2008. Incluye entrevistas con analistas, políticos y periodistas, además de un análisis más serio y profundo que el del resto de las películas de bolsa y finanzas y revela la cruda realidad del sistema financiero global. No es una película de entretenimiento, pero sí informativa y que nos hace despertar a lo que se mueve en el mundo del trading. En cualquier listado de películas sobre inversión, Inside Job debe aparecer.

The Big Short: La gran apuesta (2015)

En nuestro listado de películas financieras, The Big Short es la más reciente. Muestra, como varias otras de las películas sobre inversión, como la crisis del 2007-2008 fue ocasionada por la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos. Quitando el documental que es Inside Job, The Big Short es la más aclamada en nuestro listado de películas de bolsa y finanzas; e incluso fue ganadora de un Oscar y nominada en varias categorías. 

The Big Short es una de esas películas de bolsa y finanzas que todos los interesados en el trading deberían de ver. Explica varios conceptos financieros de forma digerible y nos los muestra incluso con toque de comedia. Además de todo, los actores son más que conocidos e incluye cameos de muchas otras celebridades. No revelaremos mucho la historia, pero básicamente cuenta tres historias separadas, pero a la vez entrelazadas que, conectadas por distintas acciones, desencadenan en la crisis del 2008.

Dentro de las películas sobre inversión, The Big Short parece que tiene la mejor receta: una historia real, importante y reciente, buenas críticas, premios, actores conocidos, conceptos explicados y entendibles, y una trama entretenida.