Al momento hemos hablado de prácticamente todas las criptomonedas Top 5, y algunas otras que entran en un ranking Top 10, por lo que no podíamos dejar de lado una de las nuevas criptomonedas, la cual viene cobrando fuerza y popularidad en distintos mercados, Stellar Lumens.

Revisaremos que es XLM Crypto o XLM criptomoneda, que es el blockchain y si es o no una de las llamadas a ser las criptomonedas con futuro. Por supuesto, también haremos una comparación con Ripple y veremos porque son dos criptodivisas que están destinadas a siempre estar unidas y porque parecen ser tan distintas y a la vez tan similares. Pero antes de eso, tendremos que entender que es una criptomoneda y como funciona.

Así que vamos al tema…

¿Qué es una criptomoneda y tecnología blockchain?

Una criptomoneda o criptodivisa es una divisa o moneda virtual o digital. Usa un código o una criptografía como medida de seguridad lo que la hace difícil de falsificar. En esencia una criptomoneda no está regulada ni es emitida por ningún banco central ni ninguna otra entidad financiera, por lo que en teoría es inmune a manipulación o intervención de los gobiernos. Esto provoca que su valor dependa de la oferta y demanda, pero eso también hace que su valor fluctúe de forma violenta.

Las criptodivisas también les dan a los dueños de estas la posibilidad de hacer transacciones totalmente anónimas, lo que por supuesto es un gran atractivo para usarlas. Esto les ha dado la fama de ser monedas que solo se usan para transacciones ilegales.

Además de las características mencionadas, las criptomonedas también han hecho más fáciles y más baratas las transacciones monetarias. Las operaciones se hacen a través de llaves públicas o privadas, pero siempre por medio de un “block chain”. Este “block chain” almacena en un libro de mayor todas las transacciones que usaron la criptomoneda de la que se trata. El “block chain” puede almacenarse en todos los dispositivos que usen el software de la criptomoneda en cuestión.

Cabe destacar que las criptomonedas han recibido muchos nombres, varios de ellos mezclan el inglés con otro idioma, en nuestro caso el español, entre ellos se encuentran cryptomonedas, cryptocurrency, cryptomoneda, cripto moneda, criptocurrencies, crypto coins, etc. Todos ellos se refieren al mismo concepto, y no habría porque tener confusión entre estas palabras.

El concepto de cadena de bloques es un libro de mayor digital, descentralizado y público de todas las transacciones de criptomonedas. Van creciendo como bloques “completos” y se registran y añaden en orden cronológico.

Stellar Lumens – ¿Qué es?

Stellar Lumens, también conocida como XLM Stellat Lumens, XLM Stellar, Lumen XML o Lumen Stellar es una tecnología de pago de código abierto que a menudo es comparada con Ripple por las similitudes que comparten. Para empezar, su fundador, Jed MacCaleb, también es cofundador de Ripple. Luego, al igual que Ripple, Steller Lumnes busca conectar a diferentes entidades financieras y drásticamente reducir los costos y tiempos requeridos para hacer transferencias. También, ambas redes usaron de inicio los mismos protocolos.

Aparte de esto, debemos resaltar las diferencias que existen entre Stellar y Lumens. Stellar es la red o plataforma que ofrece la tecnología. Stellar como se dijo, busca conectar bancos, sistemas de pagos, gente y comercios. A través de esa integración, pretende que las transacciones monetarias sean rápidas, confiables y con costos extremadamente bajos.

Lumens por su lado es la unidad de la divisa digital, su código de mercado es XLM. Se define a Lumens como el activo nativo de la red Stellar XLM. Por nativo se entiende que lumens está construido dentro de la red Stellar y activo es todo aquello que se almacena en el Stellar blockchain o XLM blockchain. Originalmente, los lumens eran denominados como stellars, pero tras la actualización de la red, se le cambió el nombre para poder diferenciar entre la red y sus activos y Stellar.org (organización que contribuye al desarrollo de la red).

Stellar criptomoneda – la información más importante de la criptomoneda XLM

La operación básica de Stellar XLM es similar a aquella de las otras tecnologías de pago descentralizadas. Trabaja a través de una serie de servidores (nodos) descentralizados con un blockchain distribuido que se actualiza cada 2 o 5 segundos entre todos los nodos. Igual que Bitcoin, la criptomoneda de referencia, usa un protocolo de consenso.

Sin embargo, el protocolo de consenso no confía en toda una red de minería para aprobar las transacciones, en su lugar, usa un algoritmo que se conoce como Acuerdo Bizantino Federado (en inglés Federated Byzantine Agreement o FBA), que permite un procesamiento de transacciones más rápido. Esto es gracias a que solamente usa segmentos de la red (segmentos de quorum en el argot crypto) para aprobar y validar transacciones. Cada nodo dentro de la red Stellar elige otra serie de nodos confiables.

Después, cuando una transacción es aprobada por esta serie de nodos, se considera aprobada. Este proceso hace la red Stellar extremadamente rápido y se dice que se pueden procesar hasta 1,000 operaciones por segundo dentro de la red.

Las transferencias internacionales son mucho más complicadas, para empezar, se requiere que los bancos locales mantengan cuentas en jurisdicciones extranjeras en las divisas de dicha jurisdicción. Los bancos correspondientes deben operar de forma similar con cuentas en su país de origen. Luego, las transacciones con divisas tradicionales requieren de una reconciliación de cuentas que es larga y tediosa.

Dado que el proceso de Stellar’s Lumens permite una validación simultánea, el blockchain de Stellar XLM puede eliminar o acortar los retrasos y complejidad involucrada. De acuerdo con algunos reportes, se ha dicho incluso que los propios bancos podrían usar sus propias criptomonedas para facilitar las transferencias en el futuro.

Stellar Coin – futuro de la criptomoneda XLM

La criptomoneda Stellar XLM vio la luz en 2014 y apenas tres años después, en octubre del 2017, anunció una alianza con IBM. La asociación se enfoca en la creación de corredores de múltiples divisas del sur del Pacífico. Su objetivo es procesar hasta el 60% de los pagos internacionales en la región, incluyendo países como Australia, Fiji y Tonga. Esto permitirá conectar negocios pequeños, organizaciones sin ánimo de lucro, e instituciones bancarias locales para procesar transacciones comerciales.

En 2016, Deloitte, la famosa firma de consultoría conocida como parte de los Big 4, anunció también una alianza con Stellar para desarrollar una aplicación de pagos. En una conferencia en 2017, se confirmó que 30 bancos han firmado para usar el blockchain de Stellar como medio de pagos internacionales. Además, el servicio de pagos Stripe ha removido a Bitcoin y esto deja abierta la puerta para el uso de Stellar en su plataforma.


Trader's Area recomienda Es bueno conocer la teoría, pero la práctica es aún mejor. Checa como es operar con CFDs. La cuenta demo te permitirá aprender los aspectos prácticos sin arriesgar tu dinero. Abre una cuenta demo aquí.

XLM/USD (precio y gráfico)

El precio inicial en un Exchange de Stellar Lumens fue de 0.002976 XLM USD, esto el 5 de agosto de 2014. Se mantuvo sin grandes cambios hasta mayo de 2017, cuando en cuestión de días, la cotización Stellar Lumens se trepó hasta 0.034505 XLM/USD, lo que significa un aumento de poco más 10 veces en comparación con su valor inicial. En enero de 2018, exactamente el 3, alcanzó un precio de 0.856718, y ese ha sido su máximo histórico. Desde ese día, vemos una caída libre, y el precio Stellar Lumens 2018 es de 0.233393 XLMUSD.

Stellar Lumens

¿XLM Coin- mejor criptomoneda para invertir?

Nunca me gusta decir que X instrumento es el mejor para invertir o que Y es mejor que Z. Siempre he creído que cada producto y estrategia le acomoda de forma diferente a cada inversionista. Así que no, no voy a decir que XLM Coin Stellar Lumen sea la mejor criptomoneda para invertir. Tampoco voy a decir que es la peor.

No obstante, creo que tiene argumentos solidos para considerarla dentro de un portafolio de inversión. Simplemente pensemos, ¿IBM y Deloitte invertirían en algo en lo que no ven futuro y un buen retorno? ¿Anunciarían su alianza con una empresa que no consideran rentable? Creo que no, y si esos dos monstruos han decidido invertir en Stellar XLM, quizás no sea una mala idea. De hecho, ahorita mismo con un precio accesible, es quizás un buen momento para hacerlo.

Stellar Lumens vs Ripple

Stellar y Ripple siempre estarán atadas la una a la otra, su historia siempre irá de la mano, y a pesar de todo, son un contraste una con la otra. Para empezar, Ripple mantiene en sus reservas, al menos el 60% de los Ripple emitidos originalmente, lo que le da control sobre su propio mercado. Stellar crypto moneda por su lado, da el exceso de sus tokens a Stellar.org.

Siguiendo con las comparaciones, la mesa directiva de Ripple se compone de exbanqueros, mientras que la de Stellar cryptocurrency se compone de varios veteranos de las start-up. Ambas criptomonedas comparten otro eslabón, Jed McCaleb, cofundador de ambas. Aunque McCaleb ya está de tiempo completo en Stellar, Ripple sigue pagándole de forma semanal una suma considerable.

Veamos ahora como se comparan en números:

Stellar Lumens Ripple
Capitalización de mercado 7mo lugar – 4 billones 3er lugar – 20 billones
Precio $0.233393 USD $0.530795
Volumen 31 millones 161 millones
Monedas totales 100 billones XRPs 103 billones XLMs
Tiempo de transacciones 2-4 segundos 2-4 segundos
Principal alianza Band of America Merry Lynch IBM
Mesa directiva Exbanqueros Veteranos de start-up

 

Stellar Lumens opiniones

Stellar Lumens como cualquier otra criptomoneda deja muchas preguntas, pero son las comunes en este mundo ¿es legal?, ¿Quién los regula? ¿es seguro?, pero aparte de eso, no hay muchas objeciones y, al contrario, ha juntado mucho apoyo. Es curioso que las opiniones a XML sean más del tono interrogativo, como ¿Es XML una de las criptomonedas rentables?, ¿Es Stellar Lumens una de las criptomonedas con más futuro? O del tono comparativo con Ripple, y es que como he repetido, siempre estarán unidas por un pasado común. Stellar Lumens es percibida como la “Robin Hood” de las criptodivisas, la cual pone cara a la elite y a su propia criptomoneda, la cual, curiosamente es Ripple.

Honestamente no he encontrado algún artículo abiertamente en contra de Stellar como suele suceder con otras criptodivisas, y me cuesta creer que las opiniones no son más que buenas o neutras. Y no es porque yo crea que Stellar es mala o una estafa, pero tampoco puedo creer que algo normal, sin nada extraordinario, dé esa imagen de un mundo (casi) perfecto. Pero bueno, me atengo a las evidencias y no hay opiniones con argumentos claros en contra de Stellar, así que eso refuerza el punto sobre si vale la pena invertir en Stellar Lumens, quizás sí valga la pena al menos darle una oportunidad.

Stellar Lumens XLM (resumen)

Stellar Lumens es una red que integra un sistema de pago con tecnología de código abierto. A menudo es comparada con Ripple por las similitudes que comparten, empezando por tener el mismo fundador, Jed MacCaleb, y luego con objetivos similares, conectar a diferentes entidades financieras y drásticamente reducir los costos y tiempos requeridos para hacer transferencias; finalmente también han hecho uso de los mismos protocolos.

La operación básica de Stellar XLM trabaja a través de una serie de servidores (nodos) descentralizados con un blockchain distribuido que se actualiza cada 2 o 5 segundos entre todos los nodos, haciéndola muy similar a otras redes descentralizadas.

Stellar ha alcanzado dos alianzas importantes que dan esperanza a sus inversionistas de obtener buenos retornos, la principal de ellas con IBM, pero también alardean de tener el apoyo de Deloitte, una de las famosas Big4.

Es curioso que Stellar casi no tiene detractores, y las dudas que deja únicamente son en comparación con la que parece su némesis, Ripple.

Este es el final de este artículo, pero es sólo el comienzo de tu aventura con los mercados financieros. Tienes un largo camino por recorrer, pero sabemos cómo hacértelo más fácil. Una cuenta demo es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos en la práctica. Abre una cuenta demo gratuita con dinero virtual hoy mismo!

ABRE UNA CUENTA DEMO

Programador
Especialista en plataformas de trading y software de trading. Apasionado por los mercados financieros y trader activo. El programador defiende un enfoque estadístico de los mercados, excluyendo la intervención humana, gracias a los algoritmos y la automatización del proceso de trading. Autor de varios Asesores Expertos, dedicados principalmente a day traders y scalpers.