Al momento hemos hablado de varias criptomonedas y en primera instancia parece casi un mundo ideal, donde todo funciona de acuerdo con lo planeado, y los obstáculos se superan por medio de sistemas democráticos. Cuando algo no funciona, las entidades se separan de forma pacífica y siguen por su cuenta, pero sin el ánimo de dañar.

Pero ¿Qué pasa cuando alguna de estas es hackeada?, ¿Cómo responden a estas contingencias los blockchains y las comunidades de criptomonedas? Revisemos el caso de Ethereum Classic. ETC y ETH son la representación de lo que sucede cuando una red de criptomonedas sufre de ataques y no el total de la comunidad está dispuesta a seguir el mismo camino.

Hoy hablaremos en específico de ETC, que siempre irá ligada a ETH, pero que se ha hecho de un lugar propio en las criptodivisas. También compararemos ETC vs ETH, así como el valor del Ethereum Classic y el valor Ethereum; y veremos si invertir en Ethereum Classic, comprar Ethereum Classic, el wallet Ethereum Classic y minar Ethereum Classic es igual a hacerlo en Ethereum o no.

¿Qué es Ethereum?

¿Qué es el Ethereum? Ethereum es una plataforma de software descentralizado que permite construir Smart Contracts o Contratos Inteligentes y Distributed Applications o Aplicaciones Distribuidas, así como hacer uso de ellas sin caídas, fraude, control o interferencia de un tercero. Además de ser una plataforma, Ethereum también es un lenguaje de programación que funciona en un blockchain, ayudando a los desarrolladores justamente a construir y publicar las Distributed Applications. Por lo tanto, Ethereum no solo se enfoca en transacciones financieras, si no que puede ayudarnos en cualquier otra actividad.

Ethereum fue lanzada oficialmente en 2015, su autoría se le atribuye a Vitalik Buterin, sin embargo, Buterin se rodeó de varias personas para hacer Ethereum una realidad, incluyendo a Mihai Alisie, Anthony Di Iorio, Charles Hoskinson, el Dr. Gavin Wood y Joseph Lubin.

Ethereum Hard Fork

Antes de hablar del Hard Fork de Ethereum, es necesario definir que es un Hard Fork. Un hard fork o hardfork (en español bifurcación dura o bifurcación fuerte), en relación con la tecnología blockchain, es un cambio radical al protocolo que hace que bloques previos que eran inválidos se vuelvan en transacciones válidas (o viceversa). Esto requiere que todos los nodos actualicen a la última versión del protocolo del software.

Dicho de otra forma, hard fork o hardfork es una divergencia permanente con respecto de la versión previa del blockchain, por lo que los nodos que aún tengan versiones previas funcionando ya no serán aceptados en las versiones nuevas. Esto esencialmente crea una bifuracion en el blockchain: por un lado, un camino sigue la nueva y más actualizada versión del blockchain, por otro se sigue el viejo camino del blockchain.

En el caso de Ethereum, el hard fork fue en respuesta al hackeo sufrido al DAO (Decentralized Autonomous Organization) donde $40 millones en Ether fueron sustraídos. El Hard Fork se hizo para prevenir que al atacante pudiera ver en algún momento ese dinero, así como recuperar los fondos a los dueños originales. Sin lugar a duda, esta era la única vía posible, las otras opciones eran hacer nada, o un software que solo congelaría los fondos robados, pero que no los regresaría a las víctimas del atacante.

¿Qué es Ethereum Classic?

Y entonces ¿Qué es ETC? o ¿Qué es el Ethereum Classic? Tras el hard fork de Ethereum, donde obviamente hubo una división de caminos, el nuevo blockchain mantuvo el nombre de Ethereum, mientras que al antiguo blockchain se le llamó Ethereum Classic.

Así, Ethereum Classic es una plataforma de criptomonedas que corre “contratos inteligentes” y que está basada en la tecnología blockchain. Ethereum Classic es de naturaleza de código abierto, y descentralizado. Se basa en el principio de que “el código es la ley”, y los Smart Contracts o contratos inteligentes son aplicaciones autónomas que se ejecutan por sí solos y que son capaces de trabajar por su cuenta como fueron programados.

ethereum classic valor

La plataforma Ethereum Classic facilita que estas aplicaciones funcionen gracias al beneficio de la descentralización. Así, no hay posibilidad ni necesidad de una interferencia externa, ni monitoreo ni manipulaciones o censura de alguna de las aplicaciones.

Para prevenir que la red se llene de “spam” y se puedan alocar de forma eficiente los recursos disponibles, se ha incorporado un mecanismo interno de transacción precios llamado Gas, este también recompensa a las actividades de minería. Así mismo, la red incluye un lenguaje de programación, para que cualquier programa computacional pueda ser resuelto con aplicaciones, también a través de la minería.

A través del mecanismo Gas, Ethereum Classic permite la distribución necesaria del poder de procesamiento requerido entre todos los participantes de la red para que las aplicaciones funcionen.

El símbolo de mercado del token de Ethereum Classic es ETC y se puede encontrar en la mayoría de los Exchange. Como cualquier otra criptomoneda, los tokens se pueden guardar en wallets, ser transferidos o usados para hacer pagos.

Ethereum Classic vs Ethereum

Al provenir del mismo blockchain, es inevitable la comparación entre ETC vs ETC. Ethereum Classic o ETC es la continuación del blockchain original de Ethereum. Aunque la mayoría de la red original decidió “mudarse” a un nuevo blockchain y llamarlo simplemente “Ethereum”, aquellos que decidieron quedarse llamaron a su blockchain “Ethereum Classic”.

Ethereum aparece el 30 de julio de 2015, pero oficialmente, como Ethereum Classic criptomoneda, aparece listada en Exchange el 23 de Julio de 2016 después de todo el drama del hackeo y el hard fork. El 24 de julio la cotización Ethereum Classic ETCUSD de apertura fue de 0.752345 USD. Ese mismo día, ETHUSD cotizaba en 13.09 USD, en realidad sin grandes cambios con respecto a precios anteriores.

No obstante, los caminos de ambas criptomonedas han sido diferentes. Al momento de escribir este artículo, el precio del Ethereum Classic en dólares es de 16.19 USD, lo que representa un incremento del 2,152% con respecto al primer precio del Ethereum Classic. ETH cotiza en 638.61 USD, eso es un incremento del 4,878% si tomamos en cuenta el precio del primer día de ETC en los mercados. ETH ha crecido más del doble respecto a su contraparte.

Hoy en día, Ethereum ETH se sienta cómodamente en el segundo lugar tras Bitcoin en términos de capitalización del mercado. La moneda Ethereum Classic apenas se ubica en el lugar 17. Si consideramos el precio Ethereum Classic es la criptomoneda 23, mientras Ethereum baja al quinto lugar.

¿Por Qué Fue Creada la Criptomoneda ETC Coin?

Como ya se ha mencionado, ETC y ETH son el resultado de un hard fork de la red Ethereum original. El blockchain ethereum classic es el blockchain original y ETH es el nuevo blockchain. El hard fork ocurrió en respuesta al ataque al DAO, donde se robaron más de 40 millones de USD en Ether.

DAO son las siglas de Descentralized Autonomous Organization, y era una estructura, obviamente descentralizada, sin líder y gobernada por un código computacional programado para funcionar con los “Smart contracts” o contratos inteligentes. El proyecto emocionó de tal manera a muchos inversionistas que recaudó 150 millones de USD. Sin embargo, antes de que funcionara, colapsó. Algunos errores (o vulnerabilidades) en las líneas de su código le permitieron a un hacker trasladar una cantidad en Ether de alrededor de 40 millones de USD (50 millones según otras fuentes), a un nuevo DAO.

La red Ethereum se enfrentó a un escenario no previsto, pero al que se le tenía que dar solución. Los más puristas, y respaldándose en la filosofía de las criptomonedas insistieron que no se hiciera nada, puesto que el código debe ser inmutable, que se aprendiera del error para el futuro y ya está. La segunda opción era implementar un parche o arreglo al código, congelar los fondos y seguir adelante. La tercera opción, y por la que la mayoría optó, incluidos los creadores de Ethereum, fue el famoso hard fork Ethereum que ya hemos descrito. El 97% de los participantes de Ethereum aprobó el cambio, pero el 3% restante optó por seguir en el blockchain original (Ethereum Classic blockchain).

Ethereum Classic es la respuesta de ese 3% que se opuso al hard fork y es una forma de protesta, ya que consideran que se violan las bases de la descentralización.

ETC: La Información Más Importante Sobre la Criptomoneda Ethereum Classic

Aunque Ethereum y Ethereum Classic ya son historias separadas, siempre estarán unidas a un “ancestro” común, el hablar de esa unión es igual de inevitable que la comparación ETH vs ETC. Veamos sus principales características:

Ethereum Classic

  • ETC se mantiene fiel a la filosofía de la inmutabilidad del blockchain.
  • Tiene el apoyo de algunos participantes importantes del mercado, así como CEOs de empresas relacionadas a las criptomonedas, y bloggers con influencia en el mercado. No cuenta con el apoyo de los creadores de Ethereum, ni de la mayoría de la comunidad de Ethereum (de ahí el hard fork).
  • Al mantenerse en el blockchain original, no tiene acceso a las nuevas actualizaciones de ETH.
  • Se cree que el apoyo a mantener el blockchain original fue más por crear disrupción en la comunidad Ethereum y se dice que ETC está llena de estafadores.

Ethereum

  • ETH es la versión de Ethereum que más ha crecido.
  • Tiene el soporte y apoyo de la mayoría de la comunidad original, así como de los creadores de Etherium. También, tiene el apoyo de empresas importantes incluyendo compañías Fortune500.
  • Se mantiene actualizada con todos los cambios pertinentes en el blockchain.
  • Tiene un Hash Rate superior el de ETC.
  • Su mayor problema es que va en contra de la ideología de inmutabilidad del código. Los críticos dicen que, si por un solo ataque ya tuvo un hard fork, ¿Qué se puede esperar cuando suceda alguna otra cosa? ¿Qué pasa si hay más hard forks?, ¿Cuántas versiones de Ethereum podrían correr a la vez?

En cuanto a las populares preguntas de ¿cómo comprar Ethereum Classic? o ¿cómo minar Ethereum Classic?, bueno, la respuesta es: igual que con Ethereum, los procedimientos para comprar son los mismos, para minar son similares, solo que siguiendo las reglas originales y no las actualizaciones de Ethereum.

ETC Ethereum Classic (resumen)

Ethereum Classic, ETC, o ETC Criptomoneda (a veces erróneamente conocida como ETH Classic), es uno de los productos del hard fork de la red Ethereum original. ETC es la continuación del blockchain originalmente creado para Ethereum moneda; ETC es la red que decidió tomar otro camino y no seguir con los que decidieron hacer el hard fork. El otro producto del hard fork es Ethereum. El hard fork de Ethereum se dio como respuesta y solución a un hackeo donde millones de USD fueron perdidos. Dada esta separación la comparación y relación Ethereum Classic vs ETH es algo que siempre existirá.

Ethereum Classic ha sido relativamente bien aceptada en el mercado y ha podido sostenerse a pesar de no tener ni el apoyo de la mayoría de la red original de Ethereum, ni de los mismos creadores de Ethereum. El precio ETC ha seguido el mismo patrón de las criptomonedas en general, así que se puede decir que ha encajado en el mercado, sin ser la más popular de las criptodivisas.

ETC es la muestra de que se puede continuar operando a pesar de los obstáculos si se mantienen bien clara la filosofía y los principios. El problema radica en que esa filosofía y principios quizás quieran tapar con un dedo el sol, y si se está del lado afectado, quedan en segundo plano. Si se apoya ETH o ETC, y/o si se quiere invertir Ethereum Classic o en Ethereum, ya es cuestión de cada uno, pero no cabe duda de que el caso de Ethereum es digno de ser estudiado y comprendido.