Entre la amplia gama de todas las criptomonedas, ha surgido una que se llama así misma como la de la infraestructura más poderosa. Esta criptodivisa es EOS, y busca consolidarse en el Top Criptomonedas como la mejor alternativa para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y no solo como un medio de pagos.

En este artículo revisaremos el tema de EOS y todo a su alrededor, así mismo daremos respuesta a cosas tales como ¿qué es una criptomoneda EOS?, ¿qué son los EOS?, ¿dónde venden EOS?, entre otras preguntas. Vamos al tema.

¿Qué es EOS Criptomoneda?

EOS es un sistema descentralizado basado en la tecnología blockchain que permite el desarrollo, alojamiento y ejecución de aplicaciones descentralizadas (dApps) en su plataforma a una escala comercial. Se denomina a sí misma como la infraestructura más poderosa para este tipo de aplicaciones descentralizadas.

EOS no tiene una estructura definida, y sus creadores han decidido que tampoco sean ellos quien le den forma, si no que los usuarios lo vayan haciendo de a poco. EOS soporta todas las funcionalidades requeridas para permitir la creación de aplicaciones basadas en blockchain, pero que operen de forma similar a aplicaciones basadas en la web tradicional. Entre las funcionalidades se incluyen el acceso y autenticaciones seguras, permisos, alojamiento de datos, manejo de usuarios y la comunicación entre las dApps y el internet “tradicional”.

La red es capaz de procesar muchas transacciones a la vez y su estructura de propiedades elimina cargos de transacciones ya que los usuarios pueden usar los recursos en proporción a su participación en la red. EOS también soporta un kit de herramientas para el desarrollo de interfaces, para un desarrollo de apps sin complicaciones. En esencia, busca que trabaje de forma similar a Google Play Store o el App Store de Apple.

EOS usa el concepto de “Prueba de participación delegada”, lo que la da una mayor flexibilidad en la toma de decisiones, la solución de problemas y otros obstáculos que aparezcan. El token de la red es también EOS, y ese es su símbolo de mercado.

EOS Significado

Una pregunta común es ¿Qué significa EOS? o “EOS significado”. Oficialmente EOS no tiene un significado especial, como comentan los creadores en su propio sitio web, han recibido tantas propuestas e indagaciones sobre su significado, que han decidido no darlo ninguno oficial, y dejarlo al juicio de cada persona.

Historia de la Criptomoneda EOS

La historia de EOS es un tanto diferente al de otras criptomonedas. Su ICO duró un año entero, y se hizo de esta forma para distribuir los tokens de mejor forma y sin darle ventajas exageradas a los pocos que pudieran comprarlos como sucede cuando los ICOs duran muy poco tiempo, también se pensó en que los precios fueran reales y acordes con el mercado y ni malbarataran la moneda, ni fueran exorbitantes.

Así pues, los tokens EOS han sido, están siendo y serán distribuidos de la siguiente forma:

200 millones de tokens (20% del total de tokens), fueron distribuidos del 26 de junio de 2017 al 1 julio de 2017.

700 millones de tokens (70% del total de tokens) han de distribuirse desde el 1 de julio de 2017 y hasta el 1 de junio de 2018.

100 millones de tokens (10% del total de tokens) son resguardados en escrow para block.one. Esto con la finalidad de mantener sus incentivos en línea con los de la red EOS. Estos no podrán ser negociados ni transferidos en la red Ethereum.

Se habla de la red Ethereum puesto que dicha criptomoneda fue la seleccionada para hacer las contribuciones al ICO de EOS.

EOS – La Información Más Importante

Aunque existen muchas redes basadas en blockchain que facilitan la descentralización de aplicaciones, EOS se enfoca en algunos puntos críticos del blockchain e intenta resolver los problemas de velocidad, escalabilidad y flexibilidad que son comunes en las redes basadas en blockchain.

EOS proclama que es capaz de soportar dApps de escala comercial sin afectar el desempeño y causar cuellos de botella por la ejecución paralela y por la metodología de comunicación asincrónica a través de la red. La eficiencia de la red EOS se basa en separar los módulos involucrados en las dApps que estén funcionando. Así, el proceso de ejecución de la dApp se hace de forma separada al proceso de autenticación.

La EOS criptomoneda también ofrece flexibilidad en el desarrollo y mantenimiento de las dApps. Como se mencionó, la estructura de propiedades elimina cargos de transacciones ya que los usuarios pueden usar los recursos en proporción a su participación en la red. Esto facilita a los desarrolladores sus pronósticos de gastos y les permite crear mejores estrategias de monetización.

El arreglo de EOS no tiene un concepto de minería de las otras criptomonedas, así que no busquemos cosas como EOS minar, simplemente eso no existe. En su lugar, existen algunos pocos productores de bloques que generan el número requerido de bloques y son recompensados con la creación de nuevos tokens por cada bloque creado. Los productores también tienen la flexibilidad de publicar un monto esperado de paga, y el número de tokens que obtienen es calculado con base en el promedio del valor esperado de paga de todos los productores.

Dado que los productores pueden pedir más dinero del normal por la creación de bloques, la producción está topada a no más del 5% de la producción normal esperada. Además, la participación delegada entre en juego, puesto que los propietarios de tokens pueden votar quienes sean los productores de los bloques.

EOS ICO

Como se explicó, el ICO de EOS va muy de la mano de su historia, y también es parte de lo que define sus diferencias con respecto al resto de criptomonedas. El ICO de EOS se desarrolló así:

200 millones de tokens (20% del total de tokens), fueron distribuidos del 26 de junio de 2017 al 1 julio de 2017.

700 millones de tokens (70% del total de tokens) han de distribuirse desde el 1 de julio de 2017 y hasta el 1 de junio de 2018.

100 millones de tokens (10% del total de tokens) son resguardados en escrow para block.one.

EOS Wallet

Primero, lo primero. EOS aún no tiene un wallet propio. Si se quiere participar en el ICO se debe tener un wallet compatible con Ethereum, sin embargo, no debe ser del servicio de Exchange, únicamente compatible con el wallet Ethereum.

El mismo sitio web de EOS recomienda MetaMask o MyEtherWallet, aunque puede haber algunas otras. También tiene una lista larga, más no completa, de wallets que no con compatibles con Ethereum. Esto no significa que sean fraudes, simplemente no cumplen con los requerimientos de EOS. Ya mencionados los fraudes, hay que tener cuidado con servicios de wallet falsas, existen varios y lo único que buscan es quedarse con las criptomonedas de las personas que contratan el servicio.

Gráfico de Precios de EOS Coin (EOSUSD)

Aquí vemos el gráfico del EOS USD con base en los precios de CoinMarketCap:

EOS
CoinMarketCap

Es un gráfico bastante amable, puesto que en una sola representación muestra la historia completa de EOS. El primer precio de EOS en el mercado fue de 1.2 USD, el 1 de Julio de 2017, ese mismo día se desplomó hasta 0.50 USD. Sin embargo, al tercer día de trading, el precio trepo hasta 5.48, y cerró en 4.017, y continuó a la baja por varios días. A pesar del boom crypto, EOS no gozó de tanta popularidad durante el tercer trimestre, y no fue si no hasta inicio de noviembre que el precio volvió a repuntar, también se vuelve evidente el aumento del volumen negociado.

Como podemos apreciar, 2018 lo inició alrededor de 8 USD, y el máximo histórico ocurrió al cierre de abril de 2018, con un precio de 23.029. Apenas medio mes después el precio ha vuelto a caer casi a la mitad el máximo histórico recién marcado. Es de esperarse cierta inestabilidad, porque es una criptomoneda muy nueva que no tiene ni un año, y cuya infraestructura sigue en construcción.

¿Dónde Comprar EOS Crypto?

La compra de EOS es relativamente sencilla, en eos.io, sitio oficial de EOS vienen las instrucciones a detalle, y hoy daremos un resumen rápido de como hacerlo. Primero que nada y como sucede siempre en este mundo moderno, hay que aceptar los términos y condiciones. Esto nos lleva a las instrucciones de compra. Aquí se explica la distribución de tokens de la que ya hablamos. Ahora sí, vienen lo pasos de la compra.

Para comprar EOS, debemos tener ETH (Ethereum), de ahí la importancia de las wallets compatibles con Ethereum. La participación mínima es de 0.01 ETH. Se debe enviar la cantidad deseada de ETH al EOS Distribution Contract. Esto se puede hacer usando alguna de las configuraciones detalladas en eos.io, enviando directamente de nuestra wallet de ETH o usando la funcionalidad de BuyWithLimit del propio EOS Distribution Contract.

Es importante registrar la dirección pública de ETH a la llave pública de EOS para poder reclamar los tokens comprados. Hay que esperar que termine cada periodo designado por EOS (23 horas) para poder reclamar los EOS adquiridos.

La dirección de ETH de EOS está publicada en su sitio web. Es importante que no se envíen ETH desde un Exchange, dado que los EOS adquiridos podrían irse adjudicados al Exchange y no a nuestra wallet.

¿Vale la Pena Invertir en EOS?

Es difícil dar una respuesta concreta, pero yo diría que sí. Es un activo con buenos argumentos detrás, y cuya plataforma parece robusta. De inicio se basa en Ethereum, una criptomoneda ya probada y en la que se apoya para su ICO. Hablando del ICO ha tenido una buena demanda durante eso. Además, no es caro (alrededor de 3 USD), y bien puede servir como un medio de diversificación de un portafolio de inversión.

Aunque sus argumentos parecen buenos, también hay que decir que no son únicos y novedosos, hay otras plataformas que buscan objetivos similares, eso sí, cada una con un enfoque distinto. Por esa competencia es que yo no recomendaría a EOS como el activo a donde destinaría la mayor parte de los recursos de un portafolio.

No obstante, algo que me parece bueno es que aún son los inicios de EOS y el potencial está ahí. Visto lo visto ¿quién no hubiera querido comprar Bitcoin en 3 USD? La historia podría estar destinada a repetirse, o no, pero en definitiva vale la pena una inversión, aunque sea módica, en esta criptodivisa.

EOS Criptomoneda (Resumen)

EOS es un sistema descentralizado basado en la tecnología blockchain que permite el desarrollo, alojamiento y ejecución de aplicaciones descentralizadas (dApps) en su plataforma a una escala comercial.

Se apoya en la red Ethereum y aún sigue en su etapa de ICO. Ha sido parte del boom crypto, pero sigue en desarrollo. Sus creadores han creado una red bastante robusta y confiable, pero algunas de las definiciones de la red han sido dejadas a por definir al público usuario.

Ha experimentado un incremento en su valor, arrancó en 1.2 y hoy está ya en 3 USD. Sin embargo, no olvide que recientemente costó 23 USD.