Como ya sabemos, existen muchas opciones de criptomonedas en el mercado, es toda una fiebre y muchas empresas, desarrolladores y entidades buscan subirse al tren cripto. Es casi imposible hablar de todas, esto sin contar los cientos de ICOs que ya han fracasado o ICOs enfocados a ciertos países y de los que probablemente no tengamos mucha información sino hasta meses después.

Pero a pesar del número de opciones, Cardano se ha hecho de un nombre en el mundo de criptodivisas, a pesar de haber sido una opción enfocada principalmente a un mercado específico. Hoy hablaremos de la criptomoneda Cardano ADA y sus características, daremos respuesta a las preguntas en torno a ella como: “¿qué es cardano ada?”, “¿dónde comprar cardano?” o “¿cómo minar ada?”. Pero primero, debemos entender que es una criptomoneda, así que vamo a ello…

¿Qué es Criptomoneda?

Una criptomoneda o criptodivisa es una divisa o moneda virtual o digital. Usa un código o una criptografía como medida de seguridad lo que la hace difícil de falsificar. En esencia una criptomoneda no está regulada ni es emitida por ningún banco central ni ninguna otra entidad financiera, por lo que en teoría es inmune a manipulación o intervención de los gobiernos. Esto provoca que su valor dependa de la oferta y demanda, pero eso también hace que su valor fluctúe de forma violenta.

Las criptodivisas también les dan a los dueños de estas la posibilidad de hacer transacciones totalmente anónimas, lo que por supuesto es un gran atractivo para usarlas. Esto les ha dado la fama de ser monedas que solo se usan para transacciones ilegales.

Además de las características mencionadas, las criptomonedas también han hecho más fáciles y más baratas las transacciones monetarias. Las operaciones se hacen a través de llaves públicas o privadas, pero siempre por medio de un “block chain”. Este “block chain” almacena en un libro de mayor todas las transacciones que usaron la criptomoneda de la que se trata. El “block chain” puede almacenarse en todos los dispositivos que usen el software de la criptomoneda en cuestión.

Cabe destacar que las criptomonedas han recibido muchos nombres, varios de ellos mezclan el inglés con otro idioma, en nuestro caso el español, entre ellos se encuentran cryptomonedas, cryptocurrency, cryptomoneda, cripto monedas, criptocurrencies, crypto coins, etc. Todos ellos se refieren al mismo concepto, y no habría porque tener confusión entre estas palabras.

Cardano ADA – ¿Qué es?

ADA Cardano es casa de la criptomoneda ADA, que obviamente puede ser usada para recibir pagos de forma digital. Cardano es el primer blockchain de tecnología “peer-reviewed” llamada en español “revisión por pares”. Detrás de Cardano ADA está una organización sin ánimo de lucro que juntó a académicos y científicos de varias universidades para que revisaran sus protocolos antes de lanzarlos.

¿Y qué es ADA?, ADA es una criptomoneda de tercera generación, así como plataforma de “Smart contracts” o “contratos inteligentes”. Cardano Ada dice ser una criptomoneda que mejora los problemas de escalabilidad de Bitcoin y de Ethereum.

Cardano ADA

La plataforma de Cardano consiste en dos capas, la primera es la Cardano Settlement Layer (CSL) que se usa para liquidar las transacciones que usan ADA, la criptomoneda de Cardano. La segunda capa aún está en desarrollo, y será utilizada para los contratos inteligentes. Se llama Control Layer, o capa de conrol. Cardano tiene una estructura jerárquica que se asegura de que pueda ser usada como medio de intercambio, así como para generar los mismos contratos inteligentes. Aunado a esto, Cardano tiene aspiraciones de que la Capa de Control sea interoperable con la capa CSL (ecosistema financiero).

El corazón y responsable del funcionamiento de Cardano, es el algoritmo Ouroboros. Y hablaremos de este a continuación.

¿Cómo Funciona Cardano Coin?

Como se mencionó, Cardano ADA criptomoneda funciona gracias al algoritmo Ouroboros, por lo que si queremos entender como funciona Cardano coin, debemos entender como funciona este algoritmo. En un algoritmo típico “Proof of Stake” o “Prueba de participación”, los nodos con la participación más grande son los encargados de crear los bloques en el blockchain, pero no es así en el caso de Cardano. Ouroboros divide el tiempo físico en “épocas” que están compuestas de “turnos”, que son fijados a ciertos periodos de tiempo. Estos turnos se asemejan a un trabajo por turnos en una fábrica.

En el caso de Cardano, el tiempo fijado por los turnos varía y puede ser modificado dentro del algoritmo. Las “épocas” trabajan de forma cíclica (como los turnos): cuando termina una, empieza la otra. Cada época tiene un líder de turno, que es seleccionado al azar por los participantes o nodos que ya han generado monedas. Los líderes son responsables de crear y confirmar las transacciones en los bloques que serán agregados al blockchain Cardano. Si fracasan en crear una transacción en el blockchain en una época, entonces el siguiente líder de turno tiene una oportunidad para crearlo en la siguiente época. Al menos 50% de los bloques deben crearse dentro de una época determinada.

Las transacciones después son aprobadas por los llamados “patrocinadores”. Son los segundos responsables por hacer que el protocolo funcione. El número de patrocinadores varía y puede ir de uno a varios y su elección se basa también en su participación. Recordemos que las criptomonedas buscan la imparcialidad, así que el sistema de elección de patrocinadores requiere dos entradas, la primera es un sistema que equivale a un volado, y la segunda depende de la distribución de la riqueza.

¿Cómo Minar Cardano – ADA?

El algoritmo Ouroboros va muy de la mano con la minería de Cardano ADA. Para empezar, se elimina la necesidad del protocol “Proof of work”, que además le es una barrera a la escalabilidad del blockchain. Otra ventaja en la minería de Cardano es que cualquier dueño de ADA puede ser seleccionado como líder y por lo tanto pueden poner bloques al blockchain. Como líder, debe además verificar las transacciones que han sido ya también verificadas por otros nodos, alocar las llaves privadas a cada bloque y hacer el bloque público en el blockchain.

El límite de la época descrita anteriormente es de 20 segundos. Como también se mencionó, si fracasan en hacer todo el proceso descrito en ese tiempo, la oportunidad se le da a otro nodo de la red.

Pero ¿cómo se mina Cardano ADA? Básicamente si una de las Cardano ADA elegidas como líder sucede que está en nuestra posición, simplemente hay que dejar abierta la Cardano wallet en nuestro nodo (computadora) para que haga todo el proceso. Esencialmente, es una oportunidad de tener un ingreso de forma pasiva a través de un sistema de minería efectivo y barato, claro, siempre y cuando se tenga una buena participación.

El diseño del algoritmo de Cardano ADA está pensado de forma que se recompensa y se incentive la disponibilidad y la verificación de las transacciones en lugar de recompensar la inversión masiva en sistema avanzados de minería. La recompensa es dividida entre 3: los “patrocinadores”, los dueños de ADA, y los líderes del turno.

Cardano Criptomoneda Wallet

Para usar Cardano ADA, primero debemos bajar la wallet Cardano, llamada Daedalus. Daedalus es una wallet o cartera multiplataforma, segura y de determinismo jerárquica. Para hacer uso de ella, simplemente hay que bajarla de la página de Cardano, instalarla y correr la aplicación.

Además de las versiones actuales para Windows y Mac, viene en camino versiones para Android, iOS y Linux. También está en desarrollo una tienda de aplicaciones construidas por la comunidad y que en teoría soportaran cualquier criptomoneda. Hablando del soporte de otras criptomonedas, quizás el plan más importante que se tiene para la Cardano ADA wallet sea la aceptación de Ethereum Classic y Bitcoin.

Un atractivo importante de Daedalus es que tiene la función de respaldo, con la que, en caso de ser necesario, se pueden recuperar los fondos. Obviamente la seguridad de la wallet se basa en criptografía (llaves privadas encriptadas) y hace uso de APIs para la interacción con otras terminales de criptomonedas.

Otras características de Cardano incluyen:

  • Las wallets se pueden exportar a certificados de papel.
  • La liquidación de ADA está construida directamente en Daedalus, y soporta tanto certificados encriptados como no encriptados.
  • Transacciones configurables de monitoreo por niveles, esto permite a los usuarios estar seguros de cuando las transacciones se vuelven irreversibles.

ADA Coin – Precio y Gráfico

El ICO de Cardano ocurrió en el 2015, donde se levantaron aproximadamente $62 millones de USD, no aparece en los precios de Exchange sino hasta octubre del 2017. Y esto se debe a que el primer gran lanzamiento de Cardano, fue su mainnet, ocurrido a fines de septiembre de 2017. El mainnet es básicamente el blockachain con la funcionalidad de poder llevar acabo transacciones financieras entre sus participantes.

Así, este es el gráfico de ADA Cardano desde octubre de 2017 a junio de 2018:

El primer precio de ADA registrado en Exchange fue de .021678 USD. Como muchas de las otras criptomonedas, se benefició del boom a fines del 2017, y el 31 de diciembre lo cerró en 0.705470 USD. El máximo histórico registrado en la cotización Cardano fue apenas 3 días después de iniciar 2018, y el precio fue de 1.28. Hoy en día, el precio se registra en 0.228056.

Cardano – La Información Más Importante y El Futuro de la Criptomoneda ADA

Cardano se define como el primer blockchain peer-to-peer impulsado por científicos. Su objetivo principal es combinar lo mejor del Bitcoin, Litecoin y Ethereum. De Bitcoin quiere tomar la posibilidad de almacenar riqueza y valor, de Litecoin toma la velocidad y lo barato que cuesta la transmisión de fondos y de Ethereum, la posibilidad de usar contratos inteligentes.

ADA es la criptomoneda de Cardano. El nombre fue dado en honor a Ada Lovelace, quien es considerada como la primer programadora computacional y reconocida matemática del siglo 19. Lovelace es hija del poeta Lord Byron, y de ahí que el lanzamiento del mainnet de Cardano se llamara Byron.

Cardano ADA es responsabilidad de la compañía IOHK. IOHK contrató a finales del 2014 a Charles Hoskinson y Jeremy Wood para trabajar en la Cardano Foundation hasta el 2020. Hoskinson y Wood colaboraron en las fases iniciales de Ethereum, por lo que pueden considerarse expertos en la matería. Su responsabilidad es construir, diseñar y mantener Cardano hasta al menos 2020. En IOHK, trabaja el jefe de científicos, el Profesor Aggelos Kiayias, responsable del diseño de Ouroboros, el algoritmo ya descrito.

Cardano también está involucrado con Emurgo, una compañía que se dedica al apoyo, soporte, incubación y desarrollo comercial de sus aliados o clientes. Por todo esto, Cardano parece estar bien diseñado y con bases muy sólidas, además, su plan de negocios y estrategia de desarrollo, parecen compartir la calidad de su diseño. Cardano incluso está tan seguro de su “perfección”, que su primer objetivo fue el público japonés, y es que durante su ICO el 95% de los compradores fueron de ese país.

En cuanto a la compra de ADA, básicamente se puede hacer a través de un Exchange, como sucede con casi cualquier otra criptomoneda.

Cardano vs Bitcoin

Es muy difícil hacer una comparación entre Cardano ADA y Bitcoin por una infinidad de razones. No obstante, las comparaciones son inevitables, y es que Bitcoin sigue siendo la referencia en el mundo cripto. La primera razón por la que no es tan fácil comparar es porque BTC es considerada como una criptomoneda de primera generación, mientras que Cardano se considera de tercera. El ser de tercera generación implica que todos los problemas que ha enfrentado Bitcoin ya no deben presentarse para Cardano, porque en teoría debieron haber sido resueltos desde el diseño, y no sobre la marcha como sucedió con Bitcoin.

Otra razón por la que no es posible comparar estas criptomonedas es que Cardano no ha sido implementada en su totalidad, es aun un proyecto en desarrollo y que incluye características que Bitcoin no posee y para las que no fue pensado originalmente, por lo tanto, sería comparar peras con manzanas.

ADA Coin (Resumen)

ADA coin es la moneda de Cardano. Cardano es un blockchain de código abierto que pretende incluir las ventajas de Bitcoin, Litecoin y Ethereum. Básicamente busca ser el blockchain universal donde también se transfiera contratos inteligentes.

Cardano ADA es el producto de Cardano Foundation, IHKO y Emurgo, compañías y entidades que han forjado una alianza para el desarrollo de este proyecto. Cardano quiere ser la solución a los problemas de las criptomonedas y es un activo a considerar en un portafolio donde se incluyan criptomonedas.