John J Murphy o JJ Murphy es un reconocido analista financiero y autor de varias publicaciones en torno a los mercados. Tiene alrededor de 50 años de experiencia en estos temas, y su obra más famosa es “Análisis Técnico de los Mercados Financieros” originalmente lanzado como “Análisis técnico de los mercados de futuros“. Este libro es considerado como la biblia del análisis técnico, y Murphy es considerado el padre del análisis técnico inter-mercados.

analisis tecnico de los mercados financieros epub - Hohn Murphy

El libro contempla muchísimos temas interesantes como apoyo o soporte, resistencia, líneas de tendencia, la línea de canal, el principio de abanico de Gann, el principio de abanico de Fibonacci, las bandas de Bollinger, análisis de tendencia, la vela japonesa, el ciclo de mercado entre muchos otros, pero se hace imposible revisar uno a uno en este artículo, así que hoy no enfocaremos en los aspectos generales más importantes, y de a poco iremos revisando cada tema.

Análisis Técnico de los Mercados Financieros – Filosofía

En su libro Análisis Técnico de los Mercados Financieros, John Murphy describe la filosofía del análisis técnico, y tres aspectos fundamentales de esta, que, según él, cree que se deben aceptar para poder realmente comprender su obra.

A estos principios básicos, se les conoce como pilares del análisis técnico, y son los siguientes: El precio refleja (o descuenta) todo, Los precios se mueven en tendencia, la historia se repite. Revisemos cada uno de ellos:

  • El precio refleja todo: Es lo principal del análisis técnico. Los analistas técnicos creen que los precios que muestra el mercado ya reflejan todo lo que hay detrás, las causas políticas, psicológicas, fundamentales, etc.
  • Los precios se mueven en tendencia: Es importante entender que los precios siempre se mueven en tendencia, hasta que hay una reversa significativa. El propósito del análisis técnico es identificar la tendencia al momento de formarse, o en sus primeras etapas, así como el posible fin de esta.
  • La historia se repite: Muchos estudiosos del tema creen que esto va de la mano con la psicología, y es que en ciertas (o muchas) situaciones, el mercado, que es controlado por el humano, reacciona de la misma forma, por lo que, en efecto, la historia se repite. Por lo mismo, también podemos asumir que lo que ha funcionado en el pasado como respuesta de esas reacciones, funcionará de la misma forma en el futuro.

Teoría de Dow – La Base del Análisis Técnico

En el Análisis técnico de los mercados financieros se cuenta la historia de Dow Jones & Company, y la aportación de Charles Dow al análisis técnico. Análisis técnico de los mercados financieros nos recuerda que la Teoría de Dow la piedra angular del análisis técnico. Por lo tanto, hay que echarle un vistazo a los principios básicos de la Teoría de Dow:

  • El promedio refleja todo: O la media descuenta todo, según queramos hacer la traducción. Es básicamente el mismo concepto del “mercado lo descuenta todo”, del que ya hablamos.
  • El mercado tiene tres tendencias: Dow describe lo que es una tendencia (ya sea alcista o bajista), y luego nos habla de que cada tendencia se puede dividir en tres: primaria, secundaria y menor.
  • Las tendencias primarias tienen tres fases: Dow dice que, a su vez, las tendencias primarias se dividen en tres fases: acumulativa, de participación pública y distributiva.
  • Los promedios deben confirmarse unos a los otros: Refiriéndose a sus dos primeros índices, Dow indica que no puede confirmarse ninguna señal hasta que ambos índices no den la misma señal.
  • El volumen debe confirmar la tendencia: Reconociendo la importancia del volumen, Dos nos dice que el volumen se debe incrementar en dirección de la tendencia principal y disminuir cuando el precio va en el sentido opuesto.
  • Se asume que la tendencia sigue en vigor hasta que de señales definitivas de que ha reversado: Los precios se mueven en tendencia, según el tercer pilar del análisis técnico, por lo que se tiene que asumir que la tendencia sigue viva hasta que no se tenga evidencia suficiente de que la tendencia ha cambiado y no es solo una pequeña corrección.

Conceptos Básicos de Análisis de Tendencias

En su Análisis técnico de los mercados financieros, Murphy describe al análisis de tendencias como un aspecto esencial del análisis técnico que trata de pronosticar el movimiento futuro del instrumento basado en datos pasados y en la idea de que estos dirán que sucederá en el futuro. Las tendencias las podemos dividir en corto, mediano y largo plazo, y también en alcista, bajista o lateral, también conocida como consolidación.

  1. Tendencia alcista: No es difícil entender como es la línea de tendencia alcista, los precios máximos cada vez son más altos, y las pequeñas caídas que encontramos en la gráfica (porque los precios no se mueven de forma constante), se encuentran también en precios cada vez más altos.
  2. Tendencia bajista: Es lo opuesto a la tendencia alcista, los precios mínimos son cada vez más bajos, y los pequeños picos que aparecen por ahí también se dan en precios más bajos.
  3. Tendencia horizontal: A este tipo de tendencia se le conoce como tendencia lateral. No es totalmente plana, vamos, no es que los precios no se muevan, pero entran en un rango de poco cambio y no se puede distinguir un camino exacto hacia arriba o abajo.

Medias Móviles Trading – Análisis Técnico

La Media Móvil o Promedio Móvil es un cálculo estadístico que muestra el promedio del precio dentro de un determinado número de periodos. Se dice que es móvil puesto que conforme ocurre un nuevo periodo, este es tomado en cuenta dentro del cálculo y se elimina otro. Es decir, se refiere la media es calculada sobre un número de periodos hacia atrás desde el precio actual.

En una gráfica donde la media móvil se calcule a 8 periodos en comparación con una de 21 periodos, se mostrará el promedio de los últimos 8 precios de cierre vs. el promedio de los últimos 21 precios de cierre. Conforme se avanza, el precio más antiguo será removido en el cálculo. Veamos un ejemplo:

Para calcular el promedio móvil de los últimos 8 precios de cierre, sumamos el precio de los últimos 8 días y dividimos entre 8.

4 8 6 7 9 11 10 15 12 13

(6 + 7 + 9 + 11 + 10 + 15 + 12 + 13) / 8 = 83 / 8 = 10.375

Cuando un nuevo periodo se añade, el precio más antiguo se remueve del cálculo (6 en este ejemplo) y el más reciente se agrega a la suma (15):

4 8 6 7 9 11 10 15 12 13 15

(7 + 9 + 11 + 10 + 15 + 12 + 13 + 15) / 8 = 92 / 8 = 11.5

Podemos clasificar la media móvil en 4 categorías principales:

  • Media móvil simple
  • Media móvil ponderada lineal
  • Media móvil suavizada
  • Media móvil exponencial

Las medias móviles más usadas son el promedio móvil simple y ponderado exponencial o simplemente exponencial. ¿Qué significa MA? Son las siglas de su nombre en inglés, Moving Average., también se le llama MA móvil.

Osciladores – Análisis Técnico Bolsa

Los osciladores se definen en Análisis técnico de los mercados financieros como las herramientas de análisis técnico que presentan dos valores extremos y que junto con los resultados que presente en conjunto con un indicador de tendencia, se pueden descubrir condiciones de sobrecompra o sobreventa.

Mientras el valor del oscilador se acerque más al extremo superior, se dice que el instrumento está sobrecomprado, y por lo tanto es una posible señal de venta. Si, por el contrario, el valor del oscilador se acerca al extremo inferior, el instrumento está sobrevendido y es una posible señal de compra.

Muchos analistas técnicos dicen que lo más importante de entender es la función de los osciladores, dado que su propósito es medir en un porcentaje o en un rango donde se encuentra el último precio en relación con el conjunto de precios de X número de periodos.

Entre los osciladores más populares encontramos los estocástico, índice de fuerza relativa RSI (Relative Strength Index) y la Media Móvil Convergencia-Divergencia (MACD) también llamado CDMM Convergencia/Divergencia de la media móvil. Aunque por supuesto, existen muchos otros.

Análisis Técnico Bolsa – Las Velas Japonesas

Las velas japonesas son quizás el tipo de gráfico que más se use en la actualidad, aunque provengan desde el siglo 17. Se dice que los japoneses las empezaron a utilizar en el análisis técnico al negociar con arroz. Aunque por supuesto su análisis técnico difería del que ahora conocemos, fueron pioneros y base en mucho de lo que hoy en día se estudia.

Incluso tenían algunos principios muy similares, por ejemplo, que toda la información conocida ya está reflejada en el precio, que los mercados son cambiantes, el que es más importante que el por qué, que los mercados son movidos por los participantes en base a sus expectativas y emociones y que el precio actual quizás no sea reflejo del precio real.

Análisis Técnico Bursátil – Teoría de las Ondas de Elliott

Ralph Nelson Elliott (1871 – 1948), fue un contador y escritor, autor, cuyos estudios de mercado lo llevaron a desarrollar “Los Principios de Ondas” en los últimos años de la década de los 20s y principios de la década de los 30s. Los principios de ondas de Elliott son una forma de análisis técnico que identifica tendencias en los mercados financieros, se propone que los mercados no se mueven de forma aleatoria si no que siguiendo ciclos repetitivos.

La Teoría de Ondas de Elliott establece los siguientes supuestos básicos:

  • Los mercados se mueven acorde a un patrón de onda específico.
  • Cinco ondas que se mueven en la dirección de la tendencia principal son la onda de impulso, seguidas de una corrección de tres ondas. De aquí también viene el sobrenombre de teoría del impulso.
  • Al terminar este patrón, el proceso inicia de nuevo solo que en un ciclo más grande.
  • Cada que se completa un patrón 5-3 se completa un ciclo.
  • Cada acción del mercado es seguida por una reacción.
  • Los patrones 5-3 se mantienen constantes, aunque el espacio de tiempo entre estos varíe.

Veamos un ejemplo gráfico de las Ondas de Elliot para entender de mejor forma:

analisis tecnico de los mercados financieros murphy - elliott

Las tres ondas en dirección de la tendencia (1, 3, 5, B) son impulsos, y estas ondas deberían tener cinco ondas (sub-ondas) dentro de ellas. Las ondas que van en contra de la tendencia (2, 4, A, C), son correcciones y cada una tendría que estar compuesta a su vez de otras tres ondas (sub-ondas).

Estas ondas de impulso y correctivas generalmente se agrupan y crean a su vez patrones más grandes. Es posible que una gráfica de un año muestre precios en medio de una onda correctiva, pero una gráfica de 30 minutos puede mostrar una onda impulsiva.

Análisis Técnico Forex – Los Ciclos de Mercado

Análisis técnico de los mercados financieros es un libro que agrada porque Murphy conjunta muchas teorías antes descritas, como las Ondas Elliot o las teorías de ciclos de mercado.

En Análisis técnico de los mercados financieros, un ciclo es un término que se usa para referirse a tendencia o patrones que surgen durante diferentes eventos en el mercado. Un ciclo es el periodo entre los dos últimos puntos más altos o más bajos de una comparativa común. Durante un ciclo, hay instrumentos que tienen mejor desempeño que otros porque sus características se alinean con las condiciones actuales del mercado.

Un ejemplo popular de un ciclo es con un índice, si el índice cierra un 15% por encima del mínimo histórico, se dice que ha terminado el ciclo bajista del índice. Si cerrara un 15% por debajo del máximo, terminaría el ciclo alcista.

Análisis técnico – Técnicas de Gestión Monetaria

Aunque existen muchas técnicas de gestión de dinero, nos enfocaremos en los aspectos descritos por Murphy en Análisis técnico de los mercados financieros. Murphy dice que cualquier operación exitosa debe tener en cuenta tres factores:

  • El pronóstico del precio, que indica la dirección de nuestra operación.
  • El cálculo del tiempo, que nos dice cuando entrar y salir.
  • Gestión del dinero, que abarca todo sobre la asignación de los recursos a cada operación.

Sobre este ultimo punto, Murphy define algunas pautas generales en relación con la gestión de nuestro dinero:

  • El total de inversiones no debe exceder a más del 50% del total de capital.
  • No debe asignarse más del 10-15% de los recursos a un solo mercado.
  • Además, el total arriesgado en un solo mercado no debe exceder el 5% del total de capital.
  • Los recursos asignados a un grupo de mercado no deberían exceder el 20 a 25% de los recursos totales.

Murphy también nos habla de la diversificación de mercado como una forma de limitar la exposición al riesgo, pero cuidado, porque en exceso puede resultar dañina. Además, hay que considerar la correlación entre mercados, y es que hay algunos que, aunque parecen diferentes, van muy de la mano, y en realidad la diversificación no existiría.

Otro aspecto importante donde enfocarnos es en la relación riesgo/recompensa. Murphy menciona una relación 1:3, lo que quiere decir es que la recompensa potencial debe ser de al menos 3 veces la perdida potencial en todas y cada una de nuestras posiciones. Enlazado con esto, menciona el dicho de dejar que los beneficios fluyan y cortar las pérdidas lo más pronto posible.

Hablando de cortar las pérdidas, Murphy recalca la importancia de límites protectores, o Stop Loss, para cubrirnos de incurrir en pérdidas que pueden dejar nuestra cuenta en 0.

Análisis Técnico de los Mercados Financieros (resumen)

El libro de John Murphy, Análisis técnico de los mercados financieros se ha convertido casi en una biblia de los analistas técnicos. Describe con cierta claridad y facilidad los aspectos más importantes del análisis técnico. El libro inicia con los postulados básicos de esta tendencia de análisis y va complementándose con datos históricos, anécdotas y otras notas tomadas de traders, analistas, gestores y otras publicaciones de gente respetada en el medio del trading. Luego, nos va explicando paso a paso fundamentos básicos para aprender a hacer un análisis técnico en forma de cualquier mercado que seleccionemos.

analisis tecnico de los mercados financieros john murphy

Análisis técnico de los mercados financieros pretende ser neutral (aunque obviamente apoya totalmente al análisis técnico) y también añade algunas críticas que sufren determinados puntos que toca, pero a modo de contrapeso, da argumentos sólidos de porque el análisis técnico sigue siendo válido en el mundo del trading. Por supuesto que habrá algunos que den una opinión en contra de la obra de Murphy, y está bien, no todos podemos estar de acuerdo con todos. Esto deja las puertas abiertas a todo aquel que quiere leerlo y formarse una opinión propia, y de paso, tomar algunas enseñanzas.

Hoy en día es relativamente sencillo conseguir una copia del libro, simplemente escribimos en un buscados Análisis técnico de los mercados financieros pdf y listo, aparecerán varios links del libro, incluso en diferentes idiomas.